qwertyu

Autor Tema: Maquina Termoformadora para laminas de polimeros  (Leído 4011 veces)

Desconectado juan-lopez92

• Aprendiz
  • *
Maquina Termoformadora para laminas de polimeros
« en: 15 Febrero 2016, 04:09 »
Hola, buen dia ! Mi nombre es Juan Martin, es el primer post que hago, hace unas horas me registre ! Muy lindo foro, soy Argentino, estudiante de Ingenieria Mecanica.

En mi primer post les vengo a traer el diseño y construccion de una Termoformadora por vacio para polimeros en forma de laminas.
Las medidas del area de vacio son de 49x58x55 cm (Prof x Ancho x Alto) y las medidas exteriores son 495x597x847 mm.
La estructura esta conformada con caño estructural rectangular de 35x35 mm y como union use planchuelas de 1"x4.8. Los demas componentes son fabricados en MDF y corte laser.
Para las resistencias que calientan la lamina de plastico, utilize resistencias de cuarzo de 4800 Watts de potencia, conectadas en paralelo a un dimmer para la regulacion del voltage y amperage y de ahi a un swift on-off. La verdad que la electronica de la maquina fue bastante sencilla.
El soporte para agarrar las laminas de plastico, de hasta 4mm de espesor, esta echo tambien en caño estructural de 20x10 y esta anclado a unas miras telescopicas estandar para abaratar costos, y asi mover dicho soporte desde las resistencias para el calentamiento hasta la caja de vacio.
Como vacio utilizo una aspiradora de unos 1300 Watts y anda muy muy bien, no pense que iba a andar tan bien, tiene un poder de succion y tiempo de vacio muy grande para la potencia que tiene !

En total de tiempo, desde el diseño, que de paso lo hice medio sin pensar mucho porque no tenia mucho tiempo, ni muchas herramientas para poder ampliar la posibilidad de elegir uno u otra mas que las basicas, ni el dinero  ;D. En el diseño, pense en curvar los caños para no perder tiempo y que sea mas lindo, pero el costo se iba a aumentar demasiado.

Sin mas, les paso unas fotos de render de la maquina, mas fotos del proceso de fabricacion.

Muchas gracias y espero comentarios !

Desconectado AlexCanela

• Oficial de 1ª
Re:Maquina Termoformadora para laminas de polimeros
« Respuesta #1 en: 15 Febrero 2016, 09:09 »
Te la compro  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D, yo hace mucho tiempo que llevo en la cabeza hacerme una para fabricarme carrocerias personalizadas para mis coches de radiocontrol, te ha quedado de lujo, puedes poner un vídeo de su funcionamiento?
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado leix_99

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 15 Febrero 2016, 09:13 »
Bienvenido Juan!

Un trabajo muy resultón y bien ejecutado, felicidades! Sólo tengo una pregunta, como separas (o acercas) la membrana de plástico al elemento calefactor? Las termoformadoras que había visto siempre trabajan como un libro; en el lado izquierdo el calentador, en el derecho el vacío y la lamina de polímero con su marco pivota entre los dos como una página de un libro.

Un saludo!

XLR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Febrero 2016, 15:34 »
Excelente  .palmas .palmas
muy muy buen diseño y efectivo  .ereselmejor
en una empresa que atiendo (autopartista) usan una similar, mas grande (que costó un huevo y mitad del otro) para pegar los tapizados de los apoyabrazos y demás piezas.
felicitaciones  .palmas .palmas
ahora.... 4800 watts en Córdoba  :o :o

Saludos  .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Febrero 2016, 16:29 »
Te la compro  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D, yo hace mucho tiempo que llevo en la cabeza hacerme una para fabricarme carrocerias personalizadas para mis coches de radiocontrol, te ha quedado de lujo, puedes poner un vídeo de su funcionamiento?

Jjajaja, yo hice muchos años aeromodelismo, que es muy parecido, y se usa muchisimo esta maquina !

Bienvenido Juan!

Un trabajo muy resultón y bien ejecutado, felicidades! Sólo tengo una pregunta, como separas (o acercas) la membrana de plástico al elemento calefactor? Las termoformadoras que había visto siempre trabajan como un libro; en el lado izquierdo el calentador, en el derecho el vacío y la lamina de polímero con su marco pivota entre los dos como una página de un libro.

Un saludo!

Hola ! Muchas gracias por los elogios ! El movimiento del soporte para colocar las laminas de plastico es de tipo vaiven de arriba a abajo, desde las resistencias a la caja de vacio. En unos dias cuando este menos desocupado cuelgo un video del funcionamiento y la explicacion !

Excelente  .palmas .palmas
muy muy buen diseño y efectivo  .ereselmejor
en una empresa que atiendo (autopartista) usan una similar, mas grande (que costó un huevo y mitad del otro) para pegar los tapizados de los apoyabrazos y demás piezas.
felicitaciones  .palmas .palmas
ahora.... 4800 watts en Córdoba  :o :o

Saludos  .brinda

Hola, gracias por la buena onda ! Sisi, el proceso de termoformado se usa muchisimo y a escala muy grande, las idea de la mia fue que sea practica pero al mismo tiempo bien diseñada, reduciendo los costos al minimo. Los 4800 Watts es la potencia de la resistencia, que va directo a 220 volteos, calienta una lamina de Alto impacto de 1mm de espesor en 2 minutos  8) 8)

Ahora estaba pensando en venderla porque no le doy uso, hasta hace poco hacia diseño industrial, donde haces permanentemente maquetas, pero en ingenieria esta lejos de eso jajja.

En unos dias cuelgo un video del funcionamiento y la explicacion mas detallada !

Saludos a todos !

Desconectado Totylon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 16 Febrero 2016, 11:28 »
Un trabajo espectacular.
Esperamos el vídeo con ansias porque es una maquina muy bien pensada y fabricada.
Felicidades.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2016, 03:25 »
Sin falta el fin de semana cuelgo video del funcionamiento !

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #7 en: 18 Febrero 2016, 04:59 »
Hola Juan.. Bienvenido y Felicitaciones!!!
 La máquina tiene muy buena pinta .palmas .palmas .palmas .palmas Espero a ver el video a ver si me entero de cómo funciona. .brinda
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Febrero 2016, 01:57 »
Hola gente ! Disculpen la demora en subirles los videos de la maquina ! Hice 2, uno presentando la maquina y contando los detalles y otra de un video rapido usandola. Sin mas, abajo les dejo los 2 videos !!  ;D ;D ;D

https://www.youtube.com/watch?v=W6vWyyYZ02A

https://www.youtube.com/watch?v=s1BFXS7YTwU

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #9 en: 29 Febrero 2016, 05:50 »
Muy interesante la maquina.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 29 Febrero 2016, 10:54 »

Muy buen invento. y parece que funciona bien.

El unico problema es ver quemandote los dedos, ponle unas asas :D
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #11 en: 29 Febrero 2016, 14:20 »
Podrías decirnos cual es el grueso máximo que has conformado?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 29 Febrero 2016, 18:16 »
muy bien funciona la máquina! felicitaciones! .bien

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Marzo 2016, 03:57 »
Perdon por responder tarde ! Les paso a responder sus preguntas, el espesor maximo que termoforme hasta ahora es una lamina de 2mm de espesor, y se comporta muy bien, aunque tiene para poner hasta laminas de 4mm de espesor, lo cual es muy grande en este tipo de proceso de fabricacion y con respecto a la temperatura, hasta ahora no me queme los dedos jajaja, mi mano no toca el calor de las resistencias, y el cajon porta laminas tiene una propia asa para sostenerlo y poder subir y bajarlo, igualmente me coloco guantes para poder tocar la lamina caliente, ya que esta a 200 a 250 Cº dependiendo del tipo de plastico a termoformar !

Saludos y gracias por los comentarios !

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #14 en: 10 Marzo 2016, 05:03 »
Muchas gracias Juan por responder.
Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Marzo 2016, 05:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20