Autor Tema: Tutorial, Escariadores, como se usan  (Leído 42369 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Rearmers, como se usan
« Respuesta #15 en: 23 Noviembre 2010, 13:04 »
Bueno, en el futuro (no sé cuando) me gustaría publicar un pequeño libro llamado algo así como "Mecanizado para Modelistas", que iría destinado a aquellas personas que usan un torno pequeño para fabricar piezas para sus maquetas. Por ello, voy elaborando trozos de borrador, como este texto, que tengo que revisar y pulir:

Escariado.
Es una operación destinada a obtener agujeros de superficie pulida y de diámetro muy preciso, mediante el empleo de una herramienta llamada escariador.

Contrariamente a la opinión general, escariar orificios de forma exacta y dimensiones correctas no es una operación sencilla. Para poder obtener un resultado correcto, es fundamental conocer las características de los múltiples tipos de escariadores disponibles, y así seleccionar la que mejor se adecua a nuestra necesidad.

Tipos de escariadores.

Por el uso al que están destinados, existen dos tipos principales: De uso manual, y destinados a máquinas herramienta.
Es pertinente comenzar haciendo esta distinción porque con frecuencia se adquieren escariadores manuales confundiéndolos con escariadores para máquinas herramientas, que era lo que en realidad se buscaba.

Forma geométrica de la cabeza de corte.

Los escariadores de uso manual tienen una cabeza con cierta conicidad, a semejanza de los machos de roscar, y no cortan con el diámetro completo hasta que han penetrado un 10-15% en el agujero. 
Los escariadores para máquinas tienen una cabeza más corta y recta, por lo que casi desde el principio eliminan viruta con el diámetro nominal.

Tipos de estrías en la cabeza de corte.
Las estrías en la cabeza de corte pueden ser rectas, o helicoidales avanzando hacia izquierdas o derechas. En función de esta característica, la herramienta será más indicada para una u otra tarea:

Estrías helicoidales, a izquierdas. Empujan las virutas hacia delante, y por ello son indicadas para agujeros pasantes. Durante el mecanizado, la herramienta tiende a ser arrastrada hacia dentro del agujero. Son válidos para orificios con interrupciones –chavetas, etc.- Dan un buen acabado y proporcionan agujeros de medidas muy precisas. Son los más usados.

Estrías helicoidales, a derechas. Están indicados para el escariado de agujeros ciegos, ya que al mecanizar llevan las virutas hacia atrás, sacándolas del orificio. Debido a su forma, la herramienta tiende a ser empujada fuera mientras trabaja, por lo que se necesita algo más de esfuerzo para hacerlo progresar.

Estrías rectas. Son adecuadas en materiales de alta maquinabilidad, como el latón con plomo, o el bronce, y en general dan buenos resultados en muchos usos. Los escariadores que emplean este tipo de estrías son los más baratos. No se deben utilizar en agujeros que tengan interrupciones, como chaveteros, etc.

Las estrías en espiral no se deforman con la presión de corte, mientras que las rectas sí tienden a aumentar de tamaño con este esfuerzo, por lo que las primeras dan medidas más precisas.

Tipos de mangos.
Hemos de comprar una herramienta cuyo mango se adapte al soporte que vayamos a utilizar.

Mango de sección cuadrada. Propio de los escariadores destinados al uso manual, ya que se han de montar en un giramachos, de forma semejante a los machos de roscar.

Mango redondo de sección recta. Destinados a ser montados en un portabrocas, el cual se coloca en el contracabezal del torno.

Mango ligeramente cónico, de tipo “cono morse” (MT). Destinados a ser montados en conos morse, directamente en la pínula del contracabezal del torno.

Tipos de cabezas de corte.

Cabeza hueca. Para refrigerar el útil. Usado en mecanizados de alto rendimiento.

Cabeza en punta. Para agujeros pasantes.

Cabeza plana. Para agujeros ciegos.

« última modificación: 25 Noviembre 2010, 07:33 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 23 Noviembre 2010, 13:58 »
Hola,
Los escariadores conicos se utilizan entre otras cosas, para el ajuste de fijas...
Buenas Jcoco,
En la descripción de tu post no entiendo a que te refieres con los de "Fijas".
¿Peudes buscar alguna foto de ejemplo?
Gracias.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #17 en: 23 Noviembre 2010, 14:04 »
Bueno, en el futuro (no sé cuando) me gustaría publicar un pequeño libro llamado algo así como "Mecanizado para Modelistas", que iría destinado a aquellas personas que usan un torno pequeño para fabricar piezas para sus maquetas. Por ello, voy elaborando trozos de borrador, como este texto, que tengo que revisar y pulir:
Reservame uno.  ;D
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 23 Noviembre 2010, 14:17 »
Reservame uno.  ;D

Jajaja, gracias, pero tu ya sabes demasiado, Manrique..... Esto sería para gente nada especializada en mecanizado, y que usa un tornito de 20Kg --> 45 Kg como mucho...... Para personas de las que entran en los foros de modelismo, pero no en los de mecanizado.....
« última modificación: 23 Noviembre 2010, 14:23 por Valen »

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 23 Noviembre 2010, 14:24 »
Muy bueno Valen, gracias por la info y animo con ese librito!!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

wels

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 Noviembre 2010, 17:07 »
Valen..
Ya estas tardando en escribirlo y ponerlo en el mercado..me vendrá muy bien
 .bien .bien .bien .bien .bien

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 23 Noviembre 2010, 19:47 »
Mecanizado para modelistas, de Ediciones Valen, con el patrocinio de Metal Afición  :D

Resérvame un par de ejemlares. Suena muy bien, eres muy didáctico explicando conceptos. ¿Firmarás ejemplares en la Feria del Libro de Madrid?  :o

Saludos bibliófilos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 23 Noviembre 2010, 20:31 »
Mecanizado para modelistas, de Ediciones Valen, con el patrocinio de Metal Afición  :D
Gracias Magirus, hoy en día es muy fácil publicar un libro: En www.lulu.com puedes editar lo que quieras, completamente configurable, y luego se vende "just in time", es decir, que se imprimen a medida que se adquieren....
Tengo un amigo que ha publicado varios libros ahí, y está contento. Claro que al final, al final, lo más importante es tener algo bueno que contar.....   :-\

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 23 Noviembre 2010, 20:40 »
Ya estas tardando en escribirlo y ponerlo en el mercado..me vendrá muy bien
jajaa, gracias Wells, pero me temo que tu también sabes demasiado, esto sería para colegas del mundo del modelismo.... Muchos modelistas lo pasan mal a la hora de mecanizar piezas, porque están muy centrados en otras técnicas más específicas de esa afición, y al enfrentarse al mecanizado, se ven un poco perdidos.... como me veía yo al principio!

vikingo

• Visitante
« Respuesta #24 en: 23 Noviembre 2010, 21:14 »
ánimo,te gustara mucho tener un libro tuyo en las manos,aunque buscar editoriales,ya es otro cantar.yo ya tengo dos publicados,y siento gran satisfaccion cuando hablo con algun lector sobre ellos.adelante valen

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #25 en: 23 Noviembre 2010, 23:44 »
Saliendonos un poco del hilo...

Valen !!! el mio lo quiero firmado  .palmas .palmas

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 25 Noviembre 2010, 02:06 »
Valen,
enhorabuena por la iniciativa y suerte en la aventura, porque escribir un libro, aunque sea simplemente un manual, te aseguro que es toda una aventura.
Respecto a los escariadores, se me ocurre alguna cosa a bote pronto para complementar, como un apartado de escariadores regulables, que son muy versátiles e interesantes.
Salud

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 25 Noviembre 2010, 02:33 »
Vider, corrige lo de rearmes cuando peudas  ;D
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 25 Noviembre 2010, 07:25 »
Valen,
enhorabuena por la iniciativa y suerte en la aventura, porque escribir un libro, aunque sea simplemente un manual, te aseguro que es toda una aventura.
Respecto a los escariadores, se me ocurre alguna cosa a bote pronto para complementar, como un apartado de escariadores regulables, que son muy versátiles e interesantes.
Salud
Gracias,
sí, he escrito en una revista durante muchos años, y sé lo trabajoso que es escribir.... También he escrito manuales para algún máster en el que doy clase, y me ha llevado muchísimo tiempo.
Escribir este librito es un hobby, cuyo fin será ayudar y a la vez entretenerme.
Sobre los contenidos referidos a escariadores, efectivamente falta la parte de regulables, y una descripción detallada de uso, sus aplicaciones, tolerancias obtenidas, una comparación con el mandrinado, etc. Pero bueno, poco a poco...
En cualquier caso, lo que más tiempo me lleva es maquetar...Uffff!
« última modificación: 25 Noviembre 2010, 07:38 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 25 Noviembre 2010, 07:36 »
Valen !!! el mio lo quiero firmado  .palmas .palmas
Gracias, pacumoson...!