Autor Tema: Cuchilla de HSS para roscar exterior  (Leído 1813 veces)

Desconectado flaurinetista

• Aprendiz
  • *
Cuchilla de HSS para roscar exterior
« en: 22 Febrero 2016, 12:50 »
Buenas Buenas! puede que esta pregunta sea un poco rara o tonta (aunque no creo en preguntas tontas sino en tontos que no preguntan jajaja) pasa lo siguiente, en mi viaje a ecuador me compre barritas de acero rapido de 5/16" x 4", una caja entera de 21 barritas. Todo por menos de 20 euros (tal vez estaban a precio viejo o de oferta porque era una ferreteria industrial que estaba asi como bien alejada de la ciudad donde yo estaba quedandome) en fin el caso es que las dividi en 2, y ahora tengo 40 barritas (si aprovecho ambas puntas tengo para hacer 80 cuchillas!) estoy preparando un set de 5 cuchillas por material (para aluminio , aceros, fundicion, madera, etc.) el caso es que estoy ahora por hacer las de roscado exterior y aqui me llega la duda, quiero hacer 1 o 2 para poder roscar (60º) en la mayoria de los materiales, tanto ferrosos como no ferrosos, es eso posible? mi plan es hacer lo siguiente: 1 con los bordes cortantes a 10º y con 0º de inclinacion tanto trasera como de lado. y otra con 12º y con 0º de inclinacion tanto trasera como de lado, esas dos me valdrian como para roscar en aluminio, bronces, aceros, fundicion, etc. o me va a tocar hacer 1 por cada material? que opinan ustedes?
« última modificación: 22 Febrero 2016, 16:03 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado Humberto Miguel

• Aprendiz
  • *
Re:Cuchilla de HSS para roscar exterior
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2016, 00:08 »
Saludos

Yo aprendí a afilar con 2 amigos "a la vieja escuela" a puro ojimetro la diferencia entre un buril para roscar materiales ferrosos mas duros es puntas con menor angulo y que mates la punta ademas dar un poco de avance con el charriot para que cortes solo por el lado izquierdo (que no toque la cuchilla por ambos lados que vibra); a diferencia aluminio, bronce, etc. puedes usar una cuchilla mas aguda la punta; lo que si es necesario es tener una referencia del angulo lo mas común "el pescadito" jajaja osea una galga o calibre si es métrico 60 grados en pulgadas 55 grados.

Otros datos importantes es que los angulos del destalonado no tengan caras si no que la superficie este en un solo plano cuidando que el angulo de incidencia este bien afilado; también hay que realizar una pequeña ranura para dar angulo de ataque y salga bien la viruta.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2016, 02:31 »
entonces con esaas dos me vale pero debo ponerle salida a la viruta? osea no lo debo dejar neutro? Tambien habia pensado darle un radio minimo a la punta, que si 0.2mm o 0.4. la rosca mas grande que hare a los sumo por ahora sera de 8 TPI x 1.5" ya que ese es el que usa el eje del cabezal de mi torno y me quiero hacer unos accesorior bien bonitos. bueno me tocara entocnes tener 4 cuchillas, 2 a 60º y 2 a 55º  con angulo de ataque (side edge cutting angle?) de 10º y de 15º y con ranura paa evacuar la viruta?
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2016, 13:41 »
Si no entiendo mal este angulo de 10 o 15 grados ((side edge cutting angle)) no hay que darlo al afilar  la cuchilla, acaso la posición que la pongas mas o menos perpendicular a la pieza ya cambiaría ese angulo pero no me hagas mucho caso, no he visto nada de esto en el tema de roscar pero a lo mejor he mirado poco o mal. Ya vendrá alguien que con su sabiduría nos sacará de dudas.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2016, 15:30 »
corrijo, no seria "side edge cutting angle" en ingles es el "side relief" es que no recuerdo bien los nombres en español todo lo he estado en su mayoria leyendo en ingles, en fin, creo que seria el angulo de filo o algo asi, esos 10º y 12º serian ese angulo de filo, ese no cambia sin importar la posicion, pero bueno esperemos que los colegas que ya llevan kilometros de experiencia nos puedan sacar de dudas :) .palmas

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20