Autor Tema: Separador de disco de freno  (Leído 4797 veces)

Desconectado A_ekis

• Oficial de 2ª
Separador de disco de freno
« en: 16 Noviembre 2010, 19:15 »
Aquí os dejo un nuevo proyecto que estuve haciendo esta tarde.

Se trata de un separador para un disco de freno.
Si alguno seguis algo el mundillo del supermotard, sabreis que un problema habitual al montar una pinza de 4 pistones, es que la propia pinza roza contra los radios de la llanta.
La solución habitual es comerse un buen trozo de la pinza, hasta que esta salva los radios, pero comerme la pinza... es algo que me gustaba entre poco y nada.
Asique opté por separar 6mm el disco hacia el exterior, suficiente para que la pinza ya no roce.

Aqui os dejo la llanta para que os hagais una idea de lo que se trata

al quitar el disco nos encontramos con esto

En un principio, solo tenia pensado hacer una "arandela", pero acabé complicandolo un poco más.

La materia prima es una plancha de aluminio que todos habreis visto mil veces

marqué un círculo mayor que el que necesitaba, y lo corte con la sierra de calar.
Perdonar por no tener fotos del principio del proceso, pero siempre que me pongo hacer algo se me olvida.

Después le hice un agujero en el centro, y le puse un tornillo con tuerca apretados, con lo que procedí hacer ya un circulo bien hecho cortado en el torno.
Aquí podeis ver el centro que es lo que me sobró

Ahora ya podia agarrar la plancha bien firme con las garras, y hacer el exterior a la medida adecuada, y de paso aprovechar para quitar las protuberancias que tiene este alúminio, y así dejarlo del grosor que necesitaba.
Lo presenté en la llanta, pero quedaba demasiado aparatoso y no me gustaba, asi que marqué la zona que me sobraba

con el taladro de columna, procedí hacer unos agujeros para facilitar el paso siguiente

Ahora cojí la tenaza de ferralla, y corte el material

Me quedaba algo así

como no tengo fresadora, tuve que hacer un pequeño invento. cojí el taladro neumático, le puse una fresa en el portabrocas, lo até con unas bridas metálicas, a un cuadrado, que a su vez estaba cojido en el portaherramientas del torno,
La pieza la puse en el plato de 3 garras, y con la herramienta que se usa para apretar la pieza, la usaba para poder girar el plato.
Este es el montaje

Aqui vemos la fresa trabajando y el acabado "aceptable" que iba dejando.

al hacer los 6 huecos, me iba quedando algo tal que así

Presentandolo en la llanta, ya quedaba bastante más fino que antes.

Ahora solo faltaba cortar el sobrante del centro en el torno y hacer los 6 agujeros necesarios para atornillarlo a la llanta.

Resultado final después de mejorar un poco el acabado con una lija.

Se me ha pasado hacerle una foto ya puesto en la llanta, queda totalmente escondido detrás del disco, por lo que pasa totalmente desapercibido.

Espero que os guste.

Desconectado AndresAlgeciras

• Gurú
Re:Separador de disco de freno
« Respuesta #1 en: 16 Noviembre 2010, 21:03 »
Buen trabajo.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 16 Noviembre 2010, 23:02 »
Muy bueno y muy bien documentado  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Claudio

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 17 Noviembre 2010, 00:15 »
Enhorabuena, tremendo mérito un trabajo así sin fresadora.
Torno convencional gedec / torno optimum d280x700 cnc / fresadora optimum bf20l / sierra siena 210 / limadora victoria /maquina de limpieza por ultrasonidos tierra tech sh210

Desconectado A_ekis

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 17 Noviembre 2010, 09:27 »
Gracias.

Aqui os dejo dos fotos mas donde se ve mejor como queda perfectamente escondido detras del disco, y del acabado, que despues de pasarle la lija, quedo mucho mejor de lo que en un principio parecia

Desconectado Lcarra

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 17 Noviembre 2010, 19:02 »
Mis felicitaciones, a grandes males grandes remedios, una buena solución para los que no tenemos fresadora.
Torno chinarro, 180x300, MaderExcel. Soldador TIG y MMA WSM180.

wels

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Noviembre 2010, 20:02 »
Te ha quedado muy bien
Eso, tú forma de hacerlo es lo que demuestra que aun sin medios correctos, si se quiere,...se puede (sangre latina que diría alguno)

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 17 Noviembre 2010, 20:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20