qwertyu

Autor Tema: Planeador para grandes superficies  (Leído 3868 veces)

Desconectado Damià

• Oficial de 2ª
Planeador para grandes superficies
« en: 02 Marzo 2016, 15:12 »
Saludos a todos.

Hace tiempo que no paso por aquí porque estoy liado con el trabajo y con poco tiempo para mejorar las máquinas, pero ahí va un adelanto que puede ser útil para alguien.
Facil, simple y bonito.

Se trata de fabricar un planeador para grandes superficies, ya hay varios en el foro, aquí va el mío.
La idea era poder plenificar unos 15-18cm de ancho.
Aprovecho la transformación de la BF20 como torno CNC así que utilizo torno y fresadora..
Por si a alguien le interesa aquí está la conversión a torno vertical de la BF20 http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22879.msg261442#msg261442

Empezamnos con un tocho de aluminio 7075 de 80mm de diámetro cogido con las garras exteriores del plato de torno.

Tras refrentar empezamos a cilindrar hasta dejar un eje de 20mm de diámetro. Es el mayor diámetro que puedo coger con el portapinzas.

Tras bastantes pasadas se consigue lo que queremos.

El siguiente paso consiste en darle la vuelta y para mejorar la concentricidad de los dos torneados, decico cogerlo ya directamente  por el eje de 20mm creado con el portapinzas que en un futuro lo soportará.
Seguimos refrentanto y torneando, muy poco, simplemente para dejar la pieza presentable. Soltamos del portapinzas y ya tenemos la primera parte hecha.

El siguiente paso consiste en hacer una ranura para sujetar una herramienta de torneado de izquierdas (Consejo del sabio Michel  .ereselmejor) para no tener que invertir nunca el giro del motor de la BF20, parece que no se llevan muy buien con los cambios de sentido .
Utilizo una herramienta SCLCL1212H06 para plaquita casi cuadrada. Podré cambiar en un futuro la plaquita y utilizar específicas para aluminio.
La idea es que el filo de corte quede exactamente centrado por lo que hay que hacer una ranura de 12mm en la que el lateral izquierdo coincida con el centro de la pieza que hemos torneado.
Para ello buscamos el centro cogiendo la pieza con la mordaza por el eje de 20, (utilizo un mártir de madera para no marcarlo) y empezamos a ranurar hasta 12mm de profundidad.

Una vez lo tenemos comprobamos que la herramienta entra en la ranura perfectamente y solo queda conseguir fijarla, para lo que nos comemos un poco un lateral hasta una profundidad de 12 y dejando un espesor adecuado para unos prisioneros que instalaremos.

Solo queda taladrar y roscar para prisioneros M8

Solo queda montar todo el conjunto que ha quedado de vicio, me encanta el acabado....

Solo queda probarlo. Evidentemente hubiese sido mucho mejor en acero, pero no tengo facilidad para conseguir el material y prefiero trabajar el alumino. El 7075 es resistente y se trabaja bien. Con el eje de 20mm creo que tiene suficiente reigidez
Evidentemente no se trata de dar pasadas de 1mm. al menos yo no lo hago, lo utilizo para planear cosas anchas en pasadas ligeras de 0.1, siempre aluminio.
Con una herramienta así se puede comprobar si la columna está perfectamente perpendicular respecto a la mesa hay que conseguir que queden marcas del mecanizado en los dos sentidos (supongo que me entendéis).

Pongo algún ejemplo del acabado que se obtiene.

En esta fotografía se aprecia que el planeador deja marcas de mecanizado en los dos sentidos = Columna perpendicular a la mesa

Plaquita de corte específica para aluminio.

Evidentemente se admiten sugerencias y espero que a alguien le sirva, aunque sea para ver paso a paso como hacer cosas simples combinando torno con fresadora.

Lo próximo que tengo en mente es fabricar un sistema para poder cambiar las herramientas de forma manual pero rápida.

Saludos a todos. :)
« última modificación: 02 Marzo 2016, 15:17 por Damià »
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

Desconectado pacomb

• Maestro
Re:Planeador para grandes superficies
« Respuesta #1 en: 02 Marzo 2016, 16:21 »
fantástico!!!  .bien .bien .bien

nunca he planeado, y tengo una dura porque el otro día lo hice por primera vez con una mandrinadora que me han regalado. Si deja marcas en toda la circunferencia, entonces significa que la columna está perfectamente perpendicular? y yo que pensaba que tenía algo mal...
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado Damià

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2016, 16:48 »

nunca he planeado, y tengo una dura porque el otro día lo hice por primera vez con una mandrinadora que me han regalado. Si deja marcas en toda la circunferencia, entonces significa que la columna está perfectamente perpendicular? y yo que pensaba que tenía algo mal...

Mi columna únicamente se puede regular girándola en el eje Y, digamos que como las agujas del reloj. Por lo que una comprobación de que en ese eje està perfectamente perpendicular es hacer una pasada con el planeador a una superficie moviendo la mesa de derecha a izquierda (eje X). La herramienta gira y corta. Llega un momento que por detrás según el sentido de avance la herramienta vuelve a pasar por encima de la pieza. Si no toca la cabeza está inclinada, si vuelve a comer metal y borra el mecanizado anterior, la cabeza está inclinada. Si como metal, muy muy poco , y no borra las marcas anteriores está perfecta. Lo mismo se podría hacere en el eje contrario pero ahí yo no puedo ajustar nada salvo poner pepelitos o lata de coca cola.
BF20CNC Fresadora-Torno vertical, Torno T600M, Taladro columna Einhell  SB 16/5 ED, Sierra de cinta.

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2016, 17:55 »
aclarado, gracias por la explicación. Mi fresadora tb es como una bf20.
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2016, 18:24 »
Damia gracias por el aporte, un buen trabajo y muy bien documentado  .palmas .palmas .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2016, 19:54 »
 .yupi .palmas veo que las explicaciones in situ en tus visitas a territorio rural no cayeron en saco roto .brinda

« última modificación: 02 Marzo 2016, 19:59 por 100% Rural »

Desconectado Tonispain MeKanical

• Maestro
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2016, 23:45 »
Muy apañado ese utillaje , lo pongo en tareas pendientes .bien
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado chasvk

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 03 Marzo 2016, 09:00 »
Te ha quedao perfecto , yo me quiero hacer una copia de uno que se llama pinnacle fly cutter
Para rectificar culatas, queda la superficie a espejo
« última modificación: 04 Marzo 2016, 09:16 por chasvk »
torno cumbre 022 ,jarbe a,kondia fv1,taladro de columna,soldador tig acdc 200p,prensa 20t made in casa,etc

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 03 Marzo 2016, 09:20 »
Que rpm le metes ?? Yo tengo un flycuter q no uso mucho con un cobalto que estoy pensando en meterle un portaplaquitas para no andarme con enganchones al reducirle el área de contacto
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Damià

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2016, 09:35 »
.yupi .palmas veo que las explicaciones in situ en tus visitas a territorio rural no cayeron en saco roto .brinda

Me considero buen alumno, como todos los de por aquí autodidacta, pero admitiendo los buenos consejos  .bien

Que rpm le metes ?? Yo tengo un flycuter q no uso mucho con un cobalto que estoy pensando en meterle un portaplaquitas para no andarme con enganchones al reducirle el área de contacto

Le pongo pocas revoluciones y muy poco avance, digamos que unas 500 rpm y avances de 50mm/min.
Seguro que se puede más avance, pero con la BF me gusta ir despacio que no tengo prisa.

En realidad las rpm no deben ser arbitrarias, hay que calcularlas a partir del diámetro de la herramienta. Como en este caso la herramienta es desplazable, dependiendo del diámetro o distancia al centro habría que hacer el cálculo. Te pongo un ejemplo.

Placa para aluminio de metal duro. Mecanizando aluminio. Supongamos que la placa vuela 2cm respecto al exterior de mi planeador, diámetro herramienta = 10 cm.

Según tablas, velocidad de corte recomendada Aluminio superior a 100 m/min (calculamos para 100)

rpm=vel/((d/100)*pi)=318 rpm. 

Por lo tanto  con unas revoluciones por encima de 318 perfecto.
El avance y profundidad, dependerá de la fresadora (rigidez y potencia), en mi caso siempre poco para no forzar nada.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 03 Marzo 2016, 13:33 »
Claro y conciso .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado chasvk

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 04 Marzo 2016, 09:20 »
Este es el que digo
https://youtu.be/reQxZOjaNaA
torno cumbre 022 ,jarbe a,kondia fv1,taladro de columna,soldador tig acdc 200p,prensa 20t made in casa,etc

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2016, 09:42 »
Yo voy a medir el fly mio y le voy a comprar una herramienta de plaquitas a izquierdas para darle mas huso .bien

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Marzo 2016, 09:56 »
Gracias Damia por enseñarnos tan bien y detallado el proceso,las fotos muy buenas  .brinda .brinda

Desconectado Damià

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2016, 10:58 »
Gracias Damia por enseñarnos tan bien y detallado el proceso,las fotos muy buenas  .brinda .brinda

Me alegro de que guste y si alguien lo aprovecha pues mejor.

Yo voy a medir el fly mio y le voy a comprar una herramienta de plaquitas a izquierdas para darle mas huso .bien

Yo quiero siempre herramientas de plaquitas, y si son especificas para el material que estés trabajando mucho mejor.

Este es el que digo
https://youtu.be/reQxZOjaNaA

Lo mismo pero a lo grande. Muy muy poco avance = acabado perfecto.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Marzo 2016, 10:58 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20