Autor Tema: Remozado sierra Ayerbe  (Leído 1706 veces)

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
Remozado sierra Ayerbe
« en: 02 Marzo 2016, 16:03 »
No hace mucho conseguí una sierra de cinta Ayerbe AY 115, está bastante mal usada y me la vendieron como chatarra, 90€ de 200€ que pretendían venderla en su momento, toda una exclusiva en Canarias, ya que hay poca maquinaria que cambie de mano y cuando cambia hay que pagarla, oferta-demanda.

La lista de cosas machacadas empezó por arreglar el corte, tenía una desviación haciendo pruebas en un tocho de 100x100 mm de madera de casi 20 mm, tenía todos los cojinetes machacados, trancados y los tornillos de sujeción pasados permitiendo que se abriesen una barbaridad.

Como ven, pasa un camión por el medio.

Lo que hice como primera opción fue repasar la rosca y terminarla por todo el agujero pasante, ya que solo tenía dos tercios de la altura roscados o menos, poniendo tornillos más largos y sujetando también por la parte de arriba y quedando bien firmes.

Por si acaso, me copié el tren de corte por si tengo que rehacer algo en algún momento.

En un futuro cambiaré los tornillos por unos excéntricos para ajustar mejor la sierra, porque creo que siguen teniendo holgura, el hueco es de 1 mm cuando la sierra mide 0'65 mm, en la JET del trabajo tiene justo el ancho de la sierra.

Quedará algo así.

Según analice que realmente hace falta o vaya surgiendo necesidad, también me atrae la idea de sustituir las guias por este otro.

Con cojinetes nuevos, sierra nueva y el sistema ajustado, empiezo hacer los primeros cortes, creo que no están mal, ya veremos cuantos cortes aguanta.

Lo siguiente que me doy cuenta es que el sistema de cierre de la mordaza está reventado y se salta, cuando haces fuerza, estas grietas se abren.

Después de dar vueltas a la pieza, le hago un escaneo para comprobar bien el perfil inferior y dibujar encima de el.

Luego dibujo en 3D para ver si existe la posibilidad de reproducir esa forma.

Interior de la pieza.

Se me ocurre que lo puedo hacer con lo que tengo a mano, soldando pletinas, ángulos, algún macizo y luego fresar. Este es el diseño.

Después de cortar todo lo que me hace falta, armo el puzle, a todas las caras les di un generoso chaflán de 2-3 mm.

Para la base, hice antes de soldar una cajera con los taladros en vista al proceso de fabricación para poder soldar metiendo un útil en ese agujero, ya soldada tomaré como referencia esa cajera.

Mal sueldo con hilo a bastante intensidad y con bastante aporte, mi idea es luego fresar las soldaduras y que quede unido por la soldadura depositada en los chaflanes.

Después de unas pasadas de fresado veo que me quedan algunos poros, se ve feo, cuando la pinte rellenaré con masilla de carrocero.

Ya sé que a todos nos gustan las fotos con las piezas en las máquinas y ver los distintos amarres, pero el poco tiempo que dispongo para utilizar la fresadora y al fresar con taladrina no quiero estar cogiendo el móvil y guarrearlo todo, creo que se puede intuir como amarro las piezas, salvo algunos fresados, casi todo son movimientos manuales con avance controlado. Este es mi cajón de sastre de programas utilizados, el control que utilizo me permite importar DXF y decirle que operaciones quiero realizar, taladros, perfiles, cajeras. Los círculos rojos son los orígenes. Para hacer el fresado en ángulo de la parte frontal primero desbasto con los programas sujetando la pieza según el DXF, en el siguiente amarre doy inclinación con un nivel y le doy un planeo para el acabado.

Una vez terminado los fresados para borrar marcas y pintarla, le doy un arenado.

El montaje, ya funcionando, el sistema este la verdad que es una porquería, no me gusta nada debería haberme planteado otra solución y no copiar lo que estaba. Para terminarla de ajustar y que funcionase tuve que suplementar la tuerca del husillo con un tornillo en insertarle la guía del muelle con un muelle más rígido. Como el sistema se gira, lo calcé con unos trocitos de madera, me faltan esas fotos y sustituir la madera por PVC o algún material blando.

Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
Re:Remozado sierra Ayerbe
« Respuesta #1 en: 02 Marzo 2016, 16:20 »
Lo siguiente que quiero hacer, es hacer la cubeta de residuos, venía sin ella. Si alguno tiene una sierra igual y me puede pasar fotos y las medidas estaría muy bien, he visto que la Imaport S150 y la Optimum S100 tienen el mismo chasis. De esta forma ya miro si la hago impresa 3D o en chapa plegada y remachada o soldada.

Después de eso, la limpieza de la sierra y del volante. Copiaré algo como esto.

Saludos,
Novacila.

Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado jevitroner

• Maestro
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2016, 17:07 »
Gran trabajo!  .brinda .brinda .brinda
tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado carlos2albertito

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2016, 17:10 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas muy buen treabajo, pobre maquina como la castigaban .yupi .yupi
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2016, 18:47 »
Buen trabajo y esos detallitos de los cepillos es pura virgueria  .bien .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2016, 19:11 »
Gracias chicos por los alagos. Aunque hay gente en el foro que va más fino con menos recursos, pero quizás cuenten con una herramienta que yo no tengo, tiempo. He tardado 6 semanas a ratos de 20 minutos y no todos los días, otro tanto en redactar bien el post para que fuese legible, aunque con tanta información y fotos,  no se si saturo y se aturulla todo.

Los cepillos creo que hace falta para alargar la vida útil de los votantes y la sierra, aclaro por si alguno vio la foto sin leer, son futuras mejoras y las fotos son sacadas de la web.

Saludos,
Novacila. 

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2016, 19:23 »
jejejeje ese fui yo pensé que ya lo tenias puesto.... pero eso no te quita merito si no lo aumenta .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2016, 16:45 »
Hola, les adjunto fotos de la corrección de la tuerca del husillo.

Si recuerdan, el soporte tiene un hueco enorme para deslizar la tuerca del husillo hacia abajo para engranarla.

Para alargar el recorrido, añadí un tornillo refrentado por arriba para el accionamiento de la palanca y otro por abajo, para el guiado del muelle.

Cambié el muelle por uno más rígido.

Como la tuerca del husillo se giraba y desplazaba dentro del alojamiento.

Lo calcé con unos trocitos de madera que fui lijando hasta dar con el ajuste.

Esos calzos de madera los sustituí por unos de PVC ya bien mecanizados

Eso es todo, a la espera de que algún alma caritativa me pase las medidas de la cubeta de residuos, también me queda pendiente ponerle los cepillitos de dientes para limpiar el volante y el rotativo para la sierra.

Saludos,
Novacila.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 14 Marzo 2016, 13:48 »
Hola, tras esperar un poco y no encontrar planos ni medidas de la cubeta, busqué en el foro quien podía tener una sierra de cinta igual a la mía, un privado después al amigo delcano (desde aquí le vuelvo a dar las gracias), me mandó unas fotos de su cubeta que me ayudó bastante para diseñar la mía.

Entre estás fotos y un croquis a mano me hice mi diseño.

Este es el PDF en 3D

dl.dropbox.com/s/2efm3esto2339uz/CUBETA.PDF?dl=0

Aprovechando que se va a fabricar con impresión 3D y puede aguantar todo, personalizamos un poco la cubeta.

Añado el logo del foro, quizás le de más relieve haciendo ha dos alturas las letras, al igual que hice con la fresa y el cabezal de torno.

y el logo propio

El PDF 3D con los logos, espero que el propio como está delante del mango a dos alturas funcione y no haya que estar de frente para entenderlo y que se vea bien.

DL.dropbox.com/s/ylpb8cwabu55e2k/CUBETA%20LOGO.PDF?dl=0

Por si alguien necesita el logo del foro en Autocad, aquí está.

dl.dropbox.com/s/nu0hs8ce2504pgc/LOGOTIPO%20METAL%20AFICION.dwg?dl=0

Cuando haga la impresión, ya pondré fotos.

Saludos,
Novacila.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #9 en: 14 Marzo 2016, 21:15 »
hola, creeis que los cepillos de cerdas de polímero aplicaran la sufieciente fuerza como para eliminar residuos de la hoja cuando se corta Al? pq a veces cabecea la sierra cuando tropieza con residuos pegados en la hoja, ahora los quito con cepillo metálico,sds.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 15 Marzo 2016, 08:47 »
Hola Angelnewman.

Pienso que si puede limpiar las sierra con el cepillo de plástico,  cierto es que las pocas sierras que he visto tienen cepillo de metal, una grande con autómata que tuvimos, el almacén de mi zona y un taller con el que hacíamos trabajos, el cepillo incluso iba con motor. La JET que tenemos ahora tiene uno de metal con una barra con un muelle para mantener la tensión.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,
Novacila.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2019, 14:33 »
Para no abrir un tema nuevo, lo pongo aquí.

Muchas veces me ha pasado que tengo que cortar piezas iguales, en largas mides bien cortas y pones con la siguiente a cortar con un sargento y listo, pero en galletitas pequeñas y no tan pequeñas es un poco coñazo, como mi sierra era de segunda mano, no tenía el típico tope aproveché un retal de aluminio que estaba en la chatarra que casi tenía la forma que quería, aunque estaba feo, le hice un taladro para calibrado de 18 y una ranura de 8 mm. Luego rosqué a M4 para hacer freno sobre el redondo de 16.

Y con unos gatos muy parecidos a los de fresado, me hago unos topes regulables en aluminio, la varilla roscada es de M16

Con un taladro de M8 para fijarlo en la pletina de aluminio

Así quedaría en su corredera

Para la sierra hago dos ejes para el tope uno de 200 mm y otro de 800 mm

Realmente su potencial estará en galletas pequeñas, que era para lo que lo hice en un principio.

Saludos,
Novacila.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 24 Mayo 2019, 14:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20