qwertyu

Autor Tema: Comunicación con fanuc OM con pc vía rs232  (Leído 3826 veces)

Desconectado somec

• Aprendiz
  • *
Comunicación con fanuc OM con pc vía rs232
« en: 05 Marzo 2016, 16:58 »
Hola a todos, haber si me podéis ayudar, tengo un centro de mecanizados kondia en el taller con un control fanuc OM y queremos comunicarlo con un ordenador para poder enviar y recibir programas, me e instalado el programa Cimco y por mas que lo intento no hay manera de comunicar, estoy usando un cable rs232 estándar, alguien tiene idea de como hacerlo?

Conectado RICO78

• Maestro
Re:Comunicación con fanuc OM con pc vía rs232
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2016, 14:30 »
Es el que yo uso y no tengo proglemas.
Eso sí hace poco le puse una tarjeta nueva al ordenador con dos puertos com para no tener que estar conectando y desconectando cables (ya que yo comunico el ordenador con dos maquinas: tapping-center y torno) y con esa tarjeta no hay manera. Pero con el puerto original de la placa base no hay problemas.
Será cuestion de ajustar los parametros de comunicacion en el progarama CIMCO.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2016, 15:41 »
Yo no tengo experiencia concreta con estos sistemas pero sí con comunicación RS232 que, para bien o para mal, ya está en vía de desaparición. Hace seis o siete años que compré el ordenador que uso ahora y me costó encontrar uno que todavía tuviera puerto serie. Yo lo uso sobre todo para comunicar con un GPS y otros instrumentos nauticos y he tenido que apañar y chapucear cables, conectores, etc.

En Win XP puedes  usar Hyperterminal para comunicarte directamente con el puerto y de ahí con el dispositivo y así sabes si el problema es interno o externo.

Ahora hay adaptadores USB-serie o tarjetas con puerto serie pero requieren cierta configuración porque las placas viejas usaban por defecto ciertas direcciones de memoria. Me trae recuerdos de los modems de puerto serie y de los comandos AT, etc.  Todavía recuerdo configurando puentes en las placas y luego mirando las señales en cada línea con el osciloscopio...

En resumen, yo empezría por usar un programa de comunicaciones como Hyperterminal o similar para asegurarme de que me puedo comunicar con el puerto serie y de ahí con el dispositivo periférico y luego asegurarme de que el programa se comunica con el puerto. Es decir, subdividir el problema en trozos menores para saber dónde está el problema.
« última modificación: 07 Marzo 2016, 15:58 por internaufrago »
Aprendiz de principiante.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2016, 18:10 »
Yo me comunico cada día con una máquina con ese control y va perfecto.

A distancia es dificil saber cual es tu problema, pero yo te diría que o está en el cable, o está en los parámetros de comunicación: Velocidad, paridad, protocolo y bits de palabra y de parada. Estos datos tienen que ser iguales en el PC y en el CNC, de lo contrario no se entienden.

Este tema ya se trató en http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20853.0 , mira a ver si ahí puedes ver algo de luz.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Marzo 2016, 18:33 »
comprueba que ese equipo no requiera para cumunicar con el un tipo de cable Null-modem
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 07 Marzo 2016, 18:57 »
Este tema me hace retroceder veinte años :)

Recuerdo que las conexiones serie cada una requería un cable configurado de forma distinta y yo me he hartado de fabricar cables. Recuerdo los primeros conectores DB25 y luego los DB9. Todavía tengo algún cajón lleno de conectores y cables...

Lo primero que haría es copiar exactamente las conexiones de un cable que se sabe funciona. Quizá alguno de los foreros puede facilitar la configuración.

Luego ir probando por partes como dije antes.

Por cierto que el estándar RS232 define los niveles lógicos como +12 y -12 V pero hay equipos que usan 0 y +5 V y requieren una conversión de niveles. Recuerdo haber fabricado algunos de estos conversores de nivel en mis tiempos.
« última modificación: 07 Marzo 2016, 19:13 por internaufrago »
Aprendiz de principiante.

Desconectado somec

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2016, 19:52 »
Hola a todos, y gracias de antemano, la conexion si es verdad que la e intentado hacer con un portatil y un adaptador usb-com este podria ser uno de los problemas,tengo por el taller una torre vieja con puerto com mirare de probar con esta, por lo de la configuracion,sabriais decirme que parametros de maquina tendria que verificar?

Desconectado wisas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2019, 12:55 »
Hola a todos, y gracias de antemano, la conexion si es verdad que la e intentado hacer con un portatil y un adaptador usb-com este podria ser uno de los problemas,tengo por el taller una torre vieja con puerto com mirare de probar con esta, por lo de la configuracion,sabriais decirme que parametros de maquina tendria que verificar?
Yo tuve ese mismo problema y lo corregí instalando CIMCO v7. Los parametros que vienen por defecto.
Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 26 Marzo 2019, 12:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20