qwertyu

Autor Tema: Que sistema utilizais para tensar las correas  (Leído 4732 veces)

Desconectado stoki57

• Oficial de 2ª
Que sistema utilizais para tensar las correas
« en: 20 Noviembre 2010, 12:58 »
Hola, estoy montandole el motor y otro juego de poleas para mi antiguo torno y me gustaria sber como lo haceis vosotros para tensar las correas.
Tengo por un lado el motor que enlaza con una correa trapezoidal hasta un juego de poleas, estas poleas al mismo tiempo van hacia las poleas que arrastran el plato de garras.
Asi que tendria que poder tensar independientemente la correa que va del  motor al juego de poleas y despues la correa que va desde estas poleas hasta las que hay en el eje del plato de garras.
Supongo que tiene que a ver un sistema facil para poder tensarlas bien sin ser muy engorroso para poder aflojar y cambiar la correa de sitio para conseguir otro juego de velocidades.

Si alguien me puede echar una mano, o decirme el sistema que utilizais vosotros tanto sea en torno como en cualquier otra maquina, asi coger ideas de como hacerlo, que seguro que yo me estoy liando mucho con algo que quizas es mas sencillo.

Gracias de antemano.
Torno Antiguo Hercus restaurado con Cinta de cortar Victoria,Taladro.Fresadora BF20 Vario CNC. Soldadora Solter Coot 195 sd

Soldadora Solter Coot 195 sd

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Que sistema utilizais para tensar las correas
« Respuesta #1 en: 20 Noviembre 2010, 13:14 »
La foto es bastante mala pero quizá veas algo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

wels

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Noviembre 2010, 14:46 »
Tal cual te ha dicho Manrique
La polea primaria en nuestro torno con correa dentada se ajusta justo por detrás aflojando la tuerca que sujeta el eje y tensado, aprietas
Para las secundarias, tiene una róldana sujeta en un balancín, para poder, desde el mismo lado soltar y/o apretar en función de la posición de la polea, siempre por encima de esta

Desconectado stoki57

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 20 Noviembre 2010, 17:36 »
Ostras muchas gracias, yo creo mejor explicado imposible ehh!!!!, muchas gracias por la foto y los dibujos, tendre que buscar otra polea entoces, pero vamos que se entiende perfectamente.
La verdad es que yo lo en principio lo habia echo a collando las poleas a una barra, la barra con un tornillo pasante para asi poder tener desplazamiento la barra hacia arriba y hacia abajo, asi podiendo tensar, pero no me acaba de convencer la idea. Voy a estudiarme la forma esta para adaptarlo.
Muchas gracias de nuevo.
Torno Antiguo Hercus restaurado con Cinta de cortar Victoria,Taladro.Fresadora BF20 Vario CNC. Soldadora Solter Coot 195 sd

Soldadora Solter Coot 195 sd

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #4 en: 20 Noviembre 2010, 22:11 »
dependiendo de que tipo de montage estes haciendo,a mi me gusta mucho el sistema de mi TdG,tiene una palanca que mueve unas excentricas que tensan el conjunto haciendo el cambio muy rapido,sin necesidad de aflojar nada,mirate las fortos de este,el mio es una version sin caja norton pero el sistema es el mismo,y el la pagina Lathes encontraras muchos ejemplos,ya que era un sistema muy utilizado,si navegas mirando tornos antiguos lo podras ver con mas detalle.
 Mi TdG es muy parecido a este:

http://www.lathes.co.uk/atlas/page14.html

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,534.0.html
« última modificación: 20 Noviembre 2010, 22:21 por pacomuson »

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #5 en: 20 Noviembre 2010, 22:25 »
En este se ve con mas detalle.

http://www.lathes.co.uk/atlas/page6.html

.bien

Foro MetalAficion