qwertyu

Autor Tema: Curvadora de tubo- retal edition  (Leído 2474 veces)

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
Curvadora de tubo- retal edition
« en: 15 Marzo 2016, 19:29 »
Lo que os voy a presentar casi que no se merece abrir este tema, pero bueno, ahí lo dejo.

Resulta que estoy haciendo una especie de 'remolque' de bicicleta, en plan simple, para poder enganchar la sillita típica de niño de bicicleta, y en vez de llevarla en la parte trasera de la bici (el centro de gravedad muy alto), poder llevarla 'arrastrando'. Del engendro ya pondre fotos una vez lo complete...

El caso es que se me metió en la cabeza el poder curvar la barra de 20mm que es la que enganchará el remolque con la bici y me puse 'manos a la obra'.

Por supuesto he tirado de chatarra de la que dispongo: Un trozo de 'polea de pozo' (casualmente con un canal de aprox 20mm), un trozo de chapa de acero (placa de anclaje cuadrada) de unos 12 mm, un par de trozos de angular, y otra placa de anclaje mas pequeña. Por ahí tirado , tenía un par de poleas no se de qué, y un trozo de eje calibrado del mismo diámetro que el que tiene para el eje de poleas.

Un poco de rotaflex por aquí, un poco de soldadura por alla, unos taladros,  le añado un gato de coche del Lidl que tenía por ahí de 2Tn, y me sale improvisando lo de la foto:

Tengo que decir que tiene rigidez suficiente para doblar el tubo de 20mm sin problemas. En contra el invento de la polea no ha resultado ser muy bueno, porque con los esfuerzos se me partio la pared del trozo de polea (es de fundición o algo así) teniéndolo que remendar con soldadura para poder completar el 'trabajo'. Por otro lado, al no tener exactamente la forma circular de 20mm , chafa un poquito el tubo, pero con maña y moviendo el tubo, se pueden medio hacer dobleces. Me tendría que agenciar una pieza de hierro de esas  que traen las dobladora típicas hidráulicas para poder conformar con algo suficientemente robusto.

Como experimento ha resultado, y para lo del carrito de la silla comentado, sin ser perfecto el doblez, me va a funcionar.

Saludos.

PD. En el minittractor no tengo avance , pronto retomaré los trabajos a ver si sigo completando el proyecto poco a poco, que ganas no faltan, solo el tiempo...

« última modificación: 15 Marzo 2016, 19:32 por ferdinandus »

Desconectado Lete

• Maestro
Re:Curvadora de tubo- retal edition
« Respuesta #1 en: 21 Marzo 2016, 23:57 »
   Hola ferdinandus !!

¿ Que no se merece abrir este tema ?  A mí me parece que sí.

Hacerse una curvadora, con ingredientes, del cubo de la chatarra, y que sirvan para resolver el problema,

me parece una muestra de ingenio .

El elevador hidraúlico, sigue pudiendose utilizar como tal, y si tuvieras que doblar algo más duro es fácil

darle más robustez, fijando las ruedecillas por ámbos lados.

Lástima la rotura de la rueda central.Es un punto muy importante. El tubo al curvarlo, tiende a

ensancharse y oprime a los labios de la roldana. De ahí que en las curvadoras, esta parte sea muy fuerte y

más alta.

Ya se que en Internet hay muchas curvadoras, pero esta está hecha por alguien del Foro, y eso me

gusta, además de sencilla y eficaz.

Pues enhorabuena !  .brinda  Lete.

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 22 Marzo 2016, 11:11 »
Muchas gracias!    .bien

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2016, 11:19 »
Si te a echo el apaño para el trabajo que necesitabas pues muy bien..ahora como si la tiras al pozo..la necesidad agudiza el ingenio .palmas .palmas .brinda
« última modificación: 22 Marzo 2016, 13:55 por 100% Rural »

Desconectado quevinn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2016, 13:55 »
a mi también me ha gustado, sencillez efectiva y super económica, que mas se puede pedir?   .yupi
cumbre c160, fresadora minitago, tronzadora cori,
inverter solter,  GYS SMARTMIG 162

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 22 Marzo 2016, 14:47 »
muy buena! ya te la estoy copiando jajaja  .bien

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #6 en: 22 Marzo 2016, 15:18 »
Ferdinandus opino como los demas compañeros en que si es un hilo interesante el tuyo.
Interesa ya que aporta ideas a alguien con tu misma necesidad.
Saludos y gracias por compartir.
Descentrado.

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #7 en: 22 Marzo 2016, 17:35 »
   Hola ferdinandus !!

¿ Que no se merece abrir este tema ?  A mí me parece que sí.

Hacerse una curvadora, con ingredientes, del cubo de la chatarra, y que sirvan para resolver el problema,

me parece una muestra de ingenio .

Estoy totalmente deacuerdo.

Desconectado krabarroka

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 22 Marzo 2016, 19:56 »
vaya maquina que te has currado buena bonita y varata  gracias por compartirla

Desconectado merenat

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 29 Marzo 2016, 08:43 »
A malas te quedan tres trozos de polea ;) para ir mejorandola. A mi me ha gustado.

Desconectado DONFRIO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 29 Marzo 2016, 09:25 »
Muy buenas, me encanta la curvadora que te has fabricado, es un buen artilugio. No se si habrás podido terminar el trabajo que querías hacer con la tu curvadora, yo por si te interesa y eres de Jerez De La Frontera te podría echar un cable si necesitas curvar algún tubo mas, yo tengo una curbadora hidráulica. Por otro lado comentarte que cuando las curvas son muy pronunciadas para que el tubo no se aplaste, hay veces que lo relleno de arena y tapo los extremos así se evita en cierto grado el que se deforme el tubo por la zona de la curva.

Bueno pues gracias por compartir tus ideas, y ya sabes si necesitas de curvar algún tubo mas cuenta con mi ayuda si la necesitas.
Un saludo.
Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2016, 20:04 »
Muy buenas, me encanta la curvadora que te has fabricado, es un buen artilugio. No se si habrás podido terminar el trabajo que querías hacer con la tu curvadora, yo por si te interesa y eres de Jerez De La Frontera te podría echar un cable si necesitas curvar algún tubo mas, yo tengo una curbadora hidráulica. Por otro lado comentarte que cuando las curvas son muy pronunciadas para que el tubo no se aplaste, hay veces que lo relleno de arena y tapo los extremos así se evita en cierto grado el que se deforme el tubo por la zona de la curva.

Bueno pues gracias por compartir tus ideas, y ya sabes si necesitas de curvar algún tubo mas cuenta con mi ayuda si la necesitas.
Un saludo.

Muchas gracias por el ofrecimiento!. La verdad que conseguí curvar el tubo , que lo empleé en el remolque de bici que presenté en el otro hilo.

Saludos  .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2016, 20:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20