qwertyu

Autor Tema: Algunas dudas sobre fresas, pido sugerencias consejos...  (Leído 1718 veces)

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
He usado fresas para trabajos en madera, plásticos y aluminios, pero en un CNC con un mandrino que trabaja a altas RPM (Mas de 10.000 y hasta 20.000 RPM) pero ahora dispongo de una fresadora Optimum BF-30 y aquí todo cambia, quisiera trabajar ademas de aluminios algunos aceros no muy exigentes.

Tengo claro que las quiero en metal duro (Carbide), pero ademas de esto todo son dudas, las pruebas que he realizado no me han convencido, resultados muy pobres, la BF30 tiene unos valores de RPM  máximas de 3.100 RPM y con estas revoluciones imposible utilizar fresas de un labio, creo que ahora la estrategia es otra, 2 o 4 labios, en principio necesitare fresas de no mas de 15mm de diámetro (4, 6,10,15 mm) .
   ¿Podríais contar vuestras experiencias con este tipo de fresadora y estos materiales? Tipo de fresas, revoluciones, avances, maneras de refrigerar, geometrías de filos y labios, etc...
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
Re:Algunas dudas sobre fresas, pido sugerencias consejos...
« Respuesta #1 en: 17 Marzo 2016, 23:06 »
Bueno imagino que todos los que tenemos fresadora usamos fresas de unas u otras características y que todos sabreis darle un uso adecuado, que en muchas ocasiones vendrá dado por la experiencia, aciertos-errores, y bueno el fin de este post es el de aprender, intentare ser mas concreto...

Digamos que necesito trabajar acero f1 (Creo que es el mas vulgar, el que usan lo herreros para hacer las rejas, puertas y todo lo típico en soldadura) y quiero utilizar una fresa de 10 milímetros de diámetro, ¿Que revoluciones utilizaríais?, ya imagino que el avance seria muy lento y la lubricación con el típico aceite de corte o WD40 estaría bien, ¿Que tipo de fresa seria la mas adecuada? ¿Metal duro? ¿4 labios?...
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Marzo 2016, 23:55 »
lo que yo tengo entendido es que el acero f1 es el acero mas blando que hay  pero es acero
lo que utilizan los herreros para rejas,barandas ,canceles u otras cosas son de hierro
no es lo mismo las fresas para acero que para hierro
o eso tengo entendido
saludos y suerte .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2016, 00:01 »
Pues yo pensaba que ese  metal tiene algo de carbono (2% poca cantidad para poder ser soldado) y por tanto ya es acero, pero admito rectificacion.

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2016, 00:14 »
El hierro es un elemento químico y el acero una aleación de hierro con carbono. Los "hierros" de rejas y demás siguen siendo acero de bajo contenido en carbono, como el F1, que ronda el 0.1-0.2%. Los aceros muy duros, con alto contenido en carbono tienen sobre 0.4-0.65% de carbono. Las fundiciones tienen mayor contenido, tanto que no puede alearse completamente y forma gránulos de grafito que hace que sean mas blandas.

Justo hoy he estado fresando F1. Las rpm dependen del material que estás fresando, del diámetro de la fresa y del material de tu herramienta. Para esas condiciones con buena lubricación podrías llegar a las 1600rpm con HSS, pero mejor quédate entorno a las 1000 y calentarás menos la herramienta.

El avance depende del número de labios de la fresa, y la profundidad lateral que estés pegando.

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 18 Marzo 2016, 00:35 »
Gracias, así lo veía yo, respecto a esas revoluciones y para HSS nunca las había probado, como mucho 800 rpm probare mas revoluciones, eso es lo que quiero conocer experiencias. .palmas .palmas .palmas

Desconectado pacomb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Abril 2016, 19:08 »
Yo en mi gran ignorancia sobre el fresado, siempre uso la regla del menor mal, es decir, antes que pasarme de rpm, prefiero quedarme corto y tardar más.... siempre voy lento.

Hay en el foro un excel para calcular las velocidades, pero como el avance yo lo tanto sólo manual, pues la ecuación no es perfecta. Por eso siempre tiendo a ir un poco lento.
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Abril 2016, 20:31 »
Quizas esto os sirva un poco de guia.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20