qwertyu

Autor Tema: Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio  (Leído 1781 veces)

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Buenos días a todos,

Tengo una consulta que se escapa a mis conocimientos y agradecería cualquier información al respecto y es la siguiente:

Estoy taladrando casquillos de aluminio en el torno de diámetros 10 y 12mm. El problema principal es que carezco de sistema de refrigeración, suelo usar aceite en la broca antes y durante el perforado para por lo menos lubricar la pieza.

Me gustaría saber, por la experiencia que tengáis los que mecanizáis aluminio si hay alguna aleación que sea mas fácil de perforar sin necesidad de refrigeración, o si es estrictamente necesario tener un sistema de refrigeración plantearme fabricar alguno.

En principio he hecho algunos con aluminio en barra de 2024, y bueno, si no es muy profundo con cuidado lo va haciendo medianamente bien, pero claro, si es largo el casquillo pues como es lógico se calienta.

Ahora resulta que las barras que voy a utilizar donde las voy a comprar son de aleación 6082, supuestamente mas duro. Y tengo la duda de si será mas fácil de mecanizar sin refrigeración o por el contrario va a ser mas complicado.

Agradecería cualquier información y experiencias con estos tipos de aleaciones a la hora de taladrar.

Gracias!!!

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #1 en: 18 Marzo 2016, 10:30 »
Si el 2024 que has usado anteriormente es en calidad T3 y el 6082 que vas a usar es T6, te puedo asegurar que ni la resistencia ni la dureza del 6082 va a ser mayor que la del 2024.
Por otra parte, las aleaciones 2011 y 2030 son consideradas de facil mecanizacion. Su fragmentacion de viruta es mejor que en la 2024.
¿por que has elegido la aleación 6082?
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #2 en: 18 Marzo 2016, 11:52 »
Porque mi suministrador, en diametros de 20 a 25mm, solo comercializa en aleacion 6082. A partir de 30mm si lo hay en 2024, pero claro, no me compensa el tener que rebajar de 30mm a 20mm por ejemplo.

Desconectado marianomf

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #3 en: 18 Marzo 2016, 14:14 »
hola david por mi poca esperiancia te puedo decir que la mayoria de las veces es por problema de la mecha. por mas que le afiles la punta a la perfeccion los filos laterales se desgastan y se sobre calienta por eso. mas si la mecha la usaron en un taladro manual. me paso que que las mechas que se usan en un taladro manual no me sirvan luego para taladrar en profundidad por que recalientan. no creo que pase por una cuestion de aleacion. cambia la mecha. proba y seguro va a ser otra cosa...
tambien anda entrando y sacando la mecha al perforar para ir vaciando la viruta por que el al es pastoso y no deslisa muybien por las canaletas de la mecha. saludos
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #4 en: 18 Marzo 2016, 14:47 »
mecha bien afilada y lubricar con kerosen y no tiene por que calentar

Desconectado LATEBRA

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: GIJON - ASTURIES
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #5 en: 20 Marzo 2016, 02:50 »
Prueba con agurras, te llevaras una sorpresa, eso si procura ventilar bien o el dolor de cabeza esta asegurado.
Un saludo

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #6 en: 20 Marzo 2016, 05:24 »
Prueba con agurras, te llevaras una sorpresa, eso si procura ventilar bien o el dolor de cabeza esta asegurado.
Un saludo

buen dato, voy a probar  .bien

Desconectado diegovv

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Leganés (Madrid)
Re:Información sobre taladrado en torno y aleaciones de aluminio
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2016, 18:15 »
Personalmente, para aluminio, creo que escogiendo bien la herramienta, velocidad y calculando bien las pasadas, se puede prescindir de refrigeración. Eso sí, herramienta específica para aluminio y dejar enfriar bien antes de la pasada de acabado.

Si no, he oído de gente que obtenía buenos resultados refrigerando directamente con alcohol estándar (vamos, etanol).
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20