Autor Tema: Es un torno adecuado para fabricar relojes el Wabeco D-4000?  (Leído 8031 veces)

edumerca

• Visitante
Muy buenas a todos!

Estoy en la dificíl y divertida misión de encontrar el torno mas adecuado para mi, yo trabajo de Relojero y me gustaría aprender a tornear acero inoxidable 316L o Titanio para aprender y poder hacer cajas de relojes de unos 40mm de diámetro, la intención es comprarlo únicamente para eso, por suerte tengo un local y no hay problema en poner un torno pesado, aunque mi instalación eléctirca es doméstica y monofásica.

Mi presupuesto es de unos 2.000-2.500 euros, me he estado informando y para empezar el Optimum D180x300 Vario parece buena opción, también un conocido me comentó que el Wabeco D-4000 podría irme muy bien también.

Algúna opción más que fuera mejor?

Os lo agradezco muchísimo y enhorabuena por este foro y el ambiente que se respira.

Un saludo a todos. .brinda

MANGANESO

• Visitante
Re:Es un torno adecuado para fabricar relojes el Wabeco D-4000?
« Respuesta #1 en: 22 Marzo 2016, 21:01 »
Por mi experiencia, el acero inoxidable es bastante "antipático" de trabajar y los pocos contactos con el titanio que he tenido han sido decepcionantes, ayer quise cortar una lámina de un milímetro y no pude hacerlo.  Despues de hacer las cajas viene la soldadura de las patillas, complicado !, porque hacer todo de una pieza es tecnología de nivel superior.
Creo, y no quiero ser presuntuoso, que debes estudiar mas detalladamente lo que quieres hacer
, como y con que materiales y si lo ves viable, ya podrias pensar en la máquina o máquinas adecuadas

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Marzo 2016, 22:20 »
Yo trabajé durante trece años como matricero en un taller de fabricación de relojes con licencia CYMA , y aparte de unos cuantos CNC suizos (schaublin , willemin y almac) ,para tareas de composturas , desbastes y diamantados teníamos un EMCO compac 10 y un ENCOMAT 7 , y un Cumbre 022 para la matriceria que luego se cambió por un Pinacho Sp180 nuevo . La cuestión es que para hacer cajas de reloj no necesitas un torno grande, pero teniendo ese presupuesto podrías conseguir las dos cosas , ahora piensas que solo le darás ese uso , pero siempre salen cosas nuevas . Yo si buscaría un Shaublin de segunda mano o un Emco , pero no descartaría un cumbre en buen estado

edumerca

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2016, 22:35 »
Os voy a enseñar una prueba que hize porque antes de liarme a mecanizar queria ver si seria posible hacerlo con tecnologia 3d,

Exsiste una empresa que se llama i.materialise,entras a la web y le envias un plano 3d de la pieza, al momento te hace un presupuesto según el material que elijas, esto me costo unos 40 euros

Consiste por lo que entiendo en un recipiente con polvo de metal que con laser suelda micropuntos con mucha precisión, formando la pieza sólida.

El caso es que al ser tan poroso el material no deja pulirlo a espejo perfecto como yo queria.

Manganeso gracias por tu respuesta, la verdad es que si sé exactamente la pieza que quiero hacer, que es como las fotos, con la diferencia de que la caja 3d queria hacerla monobloc, sin tapa en el fondo, además las patitas son integrales con la caja, forman parte del diseño.

Si al final lo mecanizo iran a presion en unos agujeros y luego soldadas con laser  ( que pediré a algun joyero que me lo haga)

Las fotos:

-en este plano se ve que incorporé un soporte para cojer la caja en el torno y poder mecanizar el interior ya que las medidas no fueron exactas con el plano

edumerca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2016, 22:46 »
Yo trabajé durante trece años como matricero en un taller de fabricación de relojes con licencia CYMA , y aparte de unos cuantos CNC suizos (schaublin , willemin y almac) ,para tareas de composturas , desbastes y diamantados teníamos un EMCO compac 10 y un ENCOMAT 7 , y un Cumbre 022 para la matriceria que luego se cambió por un Pinacho Sp180 nuevo . La cuestión es que para hacer cajas de reloj no necesitas un torno grande, pero teniendo ese presupuesto podrías conseguir las dos cosas , ahora piensas que solo le darás ese uso , pero siempre salen cosas nuevas . Yo si buscaría un Shaublin de segunda mano o un Emco , pero no descartaría un cumbre en buen estado

Gracias por la respuesta!

Justo ahora buscando he visto este Emco 7 por 1.500 euros

si estuviera en buen estado lo veis mejor que el wabeco? podré poner el Emco en una instalación domestica?

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Marzo 2016, 23:36 »
Son muy similares . Mira también el precio del NODO 105D nuevo , puede ser interesante porque es de  fabricación nacional , tienen la fábrica en Folgueroles

edumerca

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Marzo 2016, 00:14 »
Son muy similares . Mira también el precio del NODO 105D nuevo , puede ser interesante porque es de  fabricación nacional , tienen la fábrica en Folgueroles

Ok lo miraré, gracias!

edumerca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2016, 18:12 »
Si alguien más me puede comfirmar que el encomat 7 me irá bien para lo que quiero me pondré a la caza .ereselmejor

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2016, 20:05 »
en mi opinion personal..un torno que va muy bien y que tienen unos cuantos en el foro es este..

http://tecnomaquinas.es/tornos/55-warco-wm-250-vf-velocidad-variable.html

pdta..el emco es muy poco potente y seguro que con inox..titanio etc no va nada bien..al igual que los tornos nodo que tienen muy poco motor..ahora ya la decision es solo tuya.

edumerca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Marzo 2016, 00:06 »
en mi opinion personal..un torno que va muy bien y que tienen unos cuantos en el foro es este..

http://tecnomaquinas.es/tornos/55-warco-wm-250-vf-velocidad-variable.html

pdta..el emco es muy poco potente y seguro que con inox..titanio etc no va nada bien..al igual que los tornos nodo que tienen muy poco motor..ahora ya la decision es solo tuya.

Gracias lo tendré en cuenta  .bien  la verdad es que por 2.099 euros tendría torno nuevo y los emco que estoy viendo valen 1.500 euros y habría que ver las holguras que tienen supongo y ajustarlos bien,

Comparando el Wabeco con el Warco, que opinaís, iré sobrado con el warco o el wabeco tendrá mas precisión quiza?

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Marzo 2016, 00:19 »
edumerca, un saludo, me fije en la pieza que te fabricaron, en la segunda foto de la caja se ven unas lineas horizontales, como los restos que dejan las impresoras 3d. A lo que voy, parece que hicieron el modelo con una impresora 3d y sobre el hicieron el molde y luego fundieron 8), sds

edumerca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 24 Marzo 2016, 00:32 »
edumerca, un saludo, me fije en la pieza que te fabricaron, en la segunda foto de la caja se ven unas lineas horizontales, como los restos que dejan las impresoras 3d. A lo que voy, parece que hicieron el modelo con una impresora 3d y sobre el hicieron el molde y luego fundieron 8), sds

Hola! ya entiendo lo que te imaginas pero no es así, quedan lineas porque el laser tambien va por coordenadas,

Te dejo un enlace sobre esta tecnología https://en.wikipedia.org/wiki/Direct_metal_laser_sintering

Un saludo!

Cargom

• Visitante
« Respuesta #12 en: 24 Marzo 2016, 11:07 »
Edumerca, el Emco que estás viendo cuesta 1500+IVA, lo pone en la web de la empresa que lo vende y tiene mas fotos para ver. También te ponen un enlace a una web inglesa para que leas la historia de los tornos Emco.
La mesa es de madera y está toda cochambrosa, aunque tienen muy buena fama esos tornos son muy anticuados en prestaciones comparado con el que te recomienda Michel, superior en todos los aspectos. Aunque chino parece bien construido y la gente que lo tiene en el foro no da quejas.
Por el contrario yo fui a ver uno de esos Emco para comprarlo y me llevé una gran decepción porque de leer sus virtudes esperaba otra cosa. En mi opinión está sobrevalorado.

Hay poca cosa en el mercado de tornos pequeños y calidad que no sean chinos, lo que mas se acerca al ideal son los schaublin o similares (maquinaria Suiza), pero dificiles de encontrar en España y muy caros también. Practicamente todos los tornos pequeños modernos son fabricados en china, y el que no lo sea cuesta un capital.

Yo tengo un Myford y no está mal, pero también muy sobrevalorado-caro y bastante anticuado. Hoy por hoy me compraría un warco de esos sin dudarlo ahorrando dinero y teniendo mejores prestaciones.

Luego necesitarás accesorios como plato de cuatro garras (imprescindible), así como comparadores de buena calidad, portabrocas para el contrapunto, brocas y cuchillas también buenas. Etc. Guarda algo-bastante de presupuesto para esas cosas que lo vas a necesitar. Por no hablarte que posiblemente necesites también una pequeña fresadora... Si eso pon ejemplos de piezas que tienes pensado hacer y por aquí te dirán la herramienta que necesitas.

Si ves el enlace del Warco puedes estudiar todo lo que trae de serie, cosas en su mayor parte de gran utilidad o imprescindibles en donde estarás ahorrando su posterior compra.

También te digo que si solo lo vas a usar para relojería te sobraría torno por todos lados, y lo mismo luego le das otros usos.

Hace tiempo estuve leyendo en un foro de relojería que para tener en servicio completo necesitas un torno de los tamaños que hablamos y otro propio de relojero para complementar y poder hacer micropiezas.https://www.google.es/search?q=torno+de+relojero&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGivX5hNnLAhVFWxQKHbAqCeEQ_AUIBygB&biw=1024&bih=655

Tener un torno de sobremesa en casa es factible porque son poco ruidosos y el peso es bastante contenido.

Por último decirte aunque algo de idea supongo tendrás en manejo de estas máquinas, que no es sencillo trabajar piezas tan pequeñas con la precisión y acabados que necesitas para los relojes, por lo que deberías añadir un sistema visualizado DRO para ganar en fiabilidad y precisión.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 24 Marzo 2016, 11:38 »
Deberías ponerte en contacto con el usuario angelp es un e experto en tornos de relojes y creo q te puede ayudar con lo que buscas. Sino lo contaztas por privado avisamee y yo te pongo en contacto con el
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #14 en: 24 Marzo 2016, 13:16 »
Sea cual sea el elegido ( ese emco me parece muy caro ), lo que necesitas en el cabezal es un porta pinzas , olvidate del plato de cuatro garras porque lo único que harás es deformar las piezas , por otro lado creo que tú intención es hacer cajas , y no mecanismos , si es así no necesitas un torno de relojero para nada . En mil anuncios se vende un Schaublin por 2800 euros en Arganda del rey , y de pinzas