2

Autor Tema: Remolque porta sillita infantil de bici  (Leído 1502 veces)

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
Remolque porta sillita infantil de bici
« en: 23 Marzo 2016, 18:26 »
Buenas,

Ya días atrás os dejé entrever algo que tenía entre manos.  En algunos ratos de las últimas semanas me he dedicado a construir un remolque  compatible con las típicas sillitas infantiles para llevar a niños en bici.

La idea me surge ya que suelo llevar a  mi hija en la bici de montaña de vez en cuando para dar paseos por el carril bici de mi localidad. La verdad que el tema de la bici lo tenía aparcado desde hace muchísimo tiempo, pero con la 'excusa' de la niña, damos unos buenos paseos, cosa que te da gran satisfacción. Acomodado al coche y otros medios motorizados en los últimos tiempos se agradece volver a coger la bicicleta.

Bueno a lío.

Disponía de un par de juegos de ruedas de mini-moto. con sus ejes, tuercas, etc., de una compra que hice hace varios años para un proyecto que no llegué a materializar.  El resto , algo de tubo de seccion circular que he comprado (sí, esta vez no he tirado de chatarra....  ;)  ) y con algunas ideas en la cabeza, buscando simplicidad, he construído lo que en las fotos se puede ver.

Los detalles son lo siguientes:

Para el eje horizontal longitudinal , he empleado tubo de 30mm de diámetro y 1,5mm de espesor.

Para el eje horizontal transversal, el que soporta las ruedas,  he empleado tubo de 25mm de diámetro y 1,5 mm de espesor. En los extremos he incorporado un cilindro torneado en acero, del diámetro interior del tubo,  y con una longitud  aproximadamente 2.5cm, que sirve para , una vez taladrado interiormente, soportar el eje de acero que fija cada una de las ruedas. El eje de las ruedas no atraviesa todo el tubo , sino que simplemente esta fijado con soldadura, por el intetior,  en la mencionada pieza torneada. Por otro lado, para fijar la pieza torneada al tubo, una vez metida en el tubo,  hice un par de taladros a 180º entre sí,  de poca profundidad (4 o 5 mm) con una broca de 8 mm, con el objetivo de dar un par  de puntadas de soldadura para quedar todo solidario. Nada de tornillos.

El tubo central es de nuevo 30mm y está inclinado unos 60 grados,  para ajustarse a la posición natural  que una silla infantil tiene al instalarse en un cuadro de bicicleta habitual. Respecto a esta posición habitual, le he disminuido un poco el ángulo para que la silla quede ligeramente tendida, y el 'niño/a' no vaya tan erguido/a. Una simple apreciación propia en cuanto a lo que considero más comodidad a la hora de dar un paseo.

Por último el tubo que une el remolque con la bici es tubo de 20 mm, y 1,5 mm de espesor. Este fue el tubo que doblé con la curvadora rudimentaria que os enseñe días atrás.

Todas las uniones entre tubos son soldadas, con la mayor precisión posible... Creo que es suficientemente robusta, aunque estéticamente no ha sido perfecta. Soldar tubo fino no es fácil precisamente con electrodo. El tubo de conexión de salida atraviesa el tubo principal del remolque para que quede todo muy solidario. El corte del  tubo donde se fija la silla, está cortado de la mejor manera, para ajustar la unión, pero con una maquinita de estas (en inglés ' tube notcher', en español no se como designarla), hubiera quedado de cine.

El acople a la bicicleta lo realizo con una pieza comercial que existe para tal efecto. Es un sistema parecido a la  'bola de coche' pero pequeñita. menos de 10 euros me costó en amazon.

A esto le he añadido una cadena de seguridad para un eventual fallo de la bola.

Le he puesto un par de captafaros reflectantes en la trasera.

Me  queda dar un lijado una manita de pintura por aquello de conservar la estética y que no se oxide de forma prematura.

Desde la perspectiva de uso del carrito en el transporte de personas, es preciso mencionar que la legislación vigente es poco 'colaborativa'. Está prohibido su uso en calzada, cosa que me parece bien.  En carriles bici (en mi localidad han hecho un montón de km en el último año o año y medio) o parques creo que no habría problema, aunque al no estar 'homologado' pueden multar.  Incluso con los carros comerciales puede haber problema. Tendré que estar atento.  A ver si avanza un poco la legislación en este sentido.

Espero os guste. A por la mano de pintura en breve.

Un saludo,

Como ejercicio de

« última modificación: 23 Marzo 2016, 18:32 por ferdinandus »

Desconectado fernandonatur

• Maestro
Re:Remolque porta sillita infantil de bici
« Respuesta #1 en: 23 Marzo 2016, 19:57 »
Hola, el tema de la legislación, casi mejor ni lo menciones, te doy mi opinión del carrito, el tubo que une la bici y el carro, yo lo hubiese echo mas corto, giratorio en la parte del carrito para facilitar el guardarlo, y mas alto, mas alto sin la ruedecita, no se lo que te durara de subir y bajar aceras, baches, etc., si tienes huerto lo puedes utilizar como arado romano  ;D ;D, si circulas campo través se enganchara en esa zona la maleza seca etc.,  el viajar con niños implica llevar, bocadillos, agua y demás cachivaches, una cestita tipo las de delante de las bicis colocada debajo de la silla, te puede ayudar, y algo de suspensión en la silla seria la leche, espero no te molestes con mi opinión, es desenfadada, ya en serio, esta bastante bien, las ruedas bien aprovechadas, y cuando lo pintes, mejorara mucho, el tema de ser visible por la noche es muy importante con niños, saludos.  .bien
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2016, 22:08 »
Buenas FernandoNatur!

Gracias por los comentarios!. Siempre son bienvenidos!.

Respecto a algunas cuestiones que planteas, no te creas que no las he pensado, de hecho las he tenido en cuenta, para tomar algunas decisiones del diseño, eso si, diseño básico.

Respecto al tubo que une bici con carro, se podía optimizar algo en longitud (10-12 cm) , pero no mucho más creo, para no perder el juego con la rueda y que roce, además de hacerlo compatible con alguna que otra bici diferente a la mía con un diámetro de rueda algo mayor. Lo de hacerlo desmontable te doy toda la razón, lo pensé pero no quería implantarlo en este prototipo  :P jejeje. Tengo pensado pegarle un corte cerca del carro y hacerle un pivote macizo, soldado en el lado carro, y con un saliente de 7-8 cm para que entre en el otro extremo, y con un par de pasadores fijarlo.

Es verdad que el eje longitudinal podría haber tenido un diseño un poco más elevado (el sistema de la silla lo permite). Se me ocurre en forma de arco de circunferencia. Dejaría en el frontal del remolque algo mas de altura libre. Lo de la ruedecita es una ocurrencia de última hora, para maniobrarlo  cuando no está enganchado a la bici. Está separada del suelo 6-7 cm, pero es verdad que es carne de cañon para los bordillos, jejeje  ;D

La posición de la silla respecto al remolque no la he colocado -demasiado- al azar. Esta sillas están pensadas para llevar los pies casi en perpendicular al suelo , y necesitaba separarla lo suficiente del suelo, para que no choque con el bordillo la pierna del niño antes que la rueda, jejeje. Pero no la quería subir mucho (el eje donde engancha  me permite aún subirlo 10-12 cm si quisiera) porque el centro de gravedad se volvería crítico, con el consiguiente peligro de vuelco...  :(

Ah por cierto, el asiento si va amortiguado de por si. El sistema de anclaje con las barras negras que tiene la silla está pensado para actuar como un resorte, y no es nada rígido.

Lo de la cesta lo tengo pensado, pero en otra posición, entre la barra de enganche y la barra de fijacion de la silla.   ;D :) :) :) :)

Muchas gracias por los comentarios, me encanta recibirlos.

Saludos.  .brinda

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Marzo 2016, 22:48 »
hola. tengo un amigo que se hizo uno pero con una sola rueda pero no son de esos que se agarran en el eje de la bici . tiene una cruzeta en la vela del asiento. anda barbaro tal ves te sirva la idea.  .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 15 Mayo 2016, 18:16 »
Bueno,

Me dispuse a pintar el remolque, pero me dije, antes de pintarlo, voy a intentar darle una vuelta de tuerca para optimizarlo un poco, quedando no solo algo más rígido, si cabe, el tubo donde ancla el soporte del asiento,  si no que pude acortar un poco la longitud del remolque, algo que también quería hacer, porque excesivamente largo es un poco rollo en giros cerrados (hay que maniobrar como un autobús, jejej). Las fotos finales:

El 'arado romano' lo he suprimido.  ;)

Saludos.
« última modificación: 15 Mayo 2016, 18:24 por ferdinandus »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #5 en: 15 Mayo 2016, 19:28 »
mas que arado romano , es la cuadriga de venhur jejejejej .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #6 en: 15 Mayo 2016, 22:31 »
Hola, lo has mejorado, pero sigues teniendo en el arado un problema, el dia que choque con algo solido, la parada sera en seco, y saldrás  por encima de la bici, córtalo, y dale continuidad al tubo en redondo, estéticamente sera mas bonito y funcional, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2016, 05:57 »
No me caben dudas que tu hija lo va a disfrutar mucho.
 Las ruedas esas y los frenos a disco le dan un aspecto muy deportivo y agradable .baba .baba .baba
 Lo único que me pregunto es si no es muy poca la anchura de la trocha, ya que por la altura de la silla me da la sensación de que el centro de gravedad te queda muy alto, con el consiguiente riesgo de volcarlo .confuso2
 Por lo demás te quedó muy bueno... Felicitaciones por el trabajo y por disfrutar de realizar un deporte junto a tu hija .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2016, 05:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20