Autor Tema: Templado guias  (Leído 8850 veces)

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Templado guias
« en: 22 Noviembre 2010, 12:13 »
Hola a todos,

llevo unos días dándole vueltas a un tema que me tiene mosqueado...

Resulta que tengo un torno opti 240 x 500 desde hace un año mas o menos y en las guías van apareciendo pequeñas marcas o rayadas perpendiculares (impalpables con el dedo pero que se ven bien a simple vista). Cómo si cada vez que el carro o el punto trabajaran duro se clavaran en las guías. Le doy un uso ligero, casi siempre torneando aluminio y plásticos, algo de madera y muy poco acero...
Podría ser que la bancada no estuviera templada? he hecho una prueba con una lima y se la come con facilidad, se raya con un trozo de barrita de HSS e incluso con un clavo normal (una punta para madera).

Esto es normal o me enviaron una máquina sin templar?

El fin de semana intentaré mandaros fotos para que veáis las marcas...

Gracias!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Templado guias
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2010, 13:43 »
Las guias NO ESTAN TEMPLADAS eso es algo que descubrí ya hace tiempo, te pone que están endurecidas, pero vamos que nada, los tornos buenos las tienen templadas y rectificadas.
 Esto es principalmente la diferencia de precio entre un torno de hobby y uno profesional, al final es todo cuestión de dinero, que se le va ha hacer
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2010, 16:29 »
Hola a todos, yo personalmente no se distinguir si la bancada esta templada, endurecida o lo que sea. Lo que si digo, es que el manual de mi Optimum 280 X 700, que casualmente es el mismo que el 240 X 500, dice textualmente:
"Bancada prismática de fundición gris, templada inductivamente (HRC 42 - 52) y de gran precisión
en el rectificado".
Esto significa que si la bancada no esta templada es para denunciar por publicidad engañosa. Siempre digo que optimum no es mucho mejor que el resto de marcas. Deberiamos llamar o todas estas maquinas como "todochinorris".
En fin hasta pronto a todos.

Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2010, 17:10 »
Gracias por responder!

Yo no tengo el manual ni el torno delante pero en el extremo de la bancada hay un cartelito que pone en inglés que está endurecida por inducción y rectificada. Alguien podría dar una idea de cómo averiguar si llega a los 42-52 HRC? esto es muy duro? es normal que se ralle fácilmente con un clavo?

Salud!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2010, 17:34 »
En mi torno tiene la misma chapita y en el manual pone lo mismo, le pegué una pasada en un ladito suave y lo comió las guias un pelin  >:(, asi que pense que era un timo, no se a lo mejor es duro para la viruta, .confuso2
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2010, 22:26 »
"Bancada prismática de fundición gris, templada inductivamente (HRC 42 - 52) y de gran precisión
en el rectificado".
¿No puedes hacerte con un durometro portátil y hacer una medida? (por donde el contrapunto). Si se mojan y te dan valores en Rockwel se puede comprobar.
Saludos.

diegoch

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Noviembre 2010, 04:19 »
Es bueno tener este dato para los que quieran comprar un chinorro, muchachos vallan con una lima y un tarro de vaselina si no se los dejan probar que usen la vaselina. Yo probe la bancada de mi torno que tiene unos 50 añitos pasandole una lima y ni mosqueo con rayarse y asi tiene su desgaste por el uso, imaginen estos tornos de bancadas blandas dentro de 10 años con un uso moderado.

Abrazo
Diego

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Noviembre 2010, 20:33 »
Además fijense que menciona fundición gris, la fundición gris es mala para tratamientos de endurecido, debería ser perlitica para poder endurecerla bien  ;)

Conectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 23 Noviembre 2010, 20:43 »
Quizas este ahi la clave, como son de fundicion gris, SI que estan templadas (los chinos no mienten) pero no sirve de mucho porque la fundicion gris apenas se templa. Por eso entra tan facil la lima  ;D :D .yupi ;D :D .yupi
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 24 Noviembre 2010, 11:10 »
Buenass

Pues cuando se gasten, se rectifican hasta que queden planas y se le montan unas guías lineales, así seguro que va mas fino y dura mas

Saludoss

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre 2010, 11:16 »
Si se rectifican las guías... ¿no habrá luego problemas con el contrapunto que quedará demasiado bajo?  ???
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #11 en: 24 Noviembre 2010, 11:19 »
Pues se calza , no?, jejee
Saludosss
« última modificación: 24 Noviembre 2010, 21:40 por carpin »

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 24 Noviembre 2010, 11:23 »
Pues perdonad si es un pregunta tonta  :-[ pero.. ¿como?
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 24 Noviembre 2010, 14:16 »
Pues el contrapunto no parece ser el mayor problema.en la factoria de los Myford,tienen el servicio de reconstruccion de tornos de su marca y segun parece al rectificar la bancada el problema al quitar mucho material es el carro que hay que ajustarlo  ??? ???

http://myford-rebuilds.com/epages/eshop433741.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/eshop433741/Categories/Bed_and_Saddle_Reconditioning_Service

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #14 en: 24 Noviembre 2010, 15:10 »
Quizas este ahi la clave, como son de fundicion gris, SI que estan templadas (los chinos no mienten) pero no sirve de mucho porque la fundicion gris apenas se templa. Por eso entra tan facil la lima  ;D :D .yupi ;D :D .yupi

Carpin, me quito el sombrero, has descubierto el gran secreto del marketing actual, desleal, pero marketing al fin y al cabo. . .

El colchester pone "induction hardened" o algo por estilo de de 1960, y la lima no le hace ni cosquillas, mucho menos un clavo, eso si con una barrita de hss bien afilada no me animaría a putearle porque marcas hasta el cristal....
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...