Autor Tema: Ayuda, iniciación Torno Tor D500 1500mm  (Leído 4181 veces)

Desconectado Marcoaurelio

• Aprendiz
  • *
Ayuda, iniciación Torno Tor D500 1500mm
« en: 27 Marzo 2016, 22:17 »
Buenas, como he comentado en otros post he adquirido un torno tor D500 usado. Y de tornos ando a 0. Ya estoy viendo tutoriales y todo lo que puedo.
Tengo muchísimas dudas, me gustaría si hay alguien por aquí , que tenga uno igual o sepa del tema como seguro que habéis muchos para algunas consultas, de momento voy a plantear un par de ellas:

Las manivelas del carro para desplazamiento a lo largo de la bancada o hacia el fondo fondo(refrentado), y el charriot tienen marcas y números,  ¿cada rallita cuanto equivale, o sea, para rebajar una pieza cilindrando 1mm por ejemplo,  cuanto debo girar la manivela, o cuantas rallitas debo de marcar para dicho rebaje?

Hay una palanca que no sé para que sirve que va en la parte baja del carro , justo bajo el volante que desplaza el carro a lo largo de la bancada del torno que indica 2 medidas o posiciones: 1/1 o 1/2. Lo que no sé que es lo que ajusta o regula

Gracias por adelantado. Saludos.
« última modificación: 28 Marzo 2016, 16:35 por Marcoaurelio »

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda, iniciación Torno
« Respuesta #1 en: 28 Marzo 2016, 01:42 »
Hola marcoaurelio, esas dudas me recuerdan mucho a mis comienzos con el torno, no muy lejanos en el tiempo, y en los que tenia dudas como esas y otras muchisimas mas.

Los nonios de los volantes del torno, supongo que ademas de rayas, tendran numeros cada cierta cantidad de rayas. Esos numeros te ayudaran a saber qué subdivision son las rayas. Es como una regla, si entre el centimetro 1 y el 2 ves 10 subdivisiones podras saber que cada una es un milimetro. Para esto tambien ayudaria saber los pasos de rosca de los husillos vinculados a esos nonios. Hay algunos tornos que llevan subdivisiones un poco raras, otros pueden llevar medidas en pulgadas... Mi torno por ejemplo lleva en esos nonios husillos de 1milimetro, es decir, cada vuelta completa desplaza el carro 1 milimetro. Ayudaria saber tu paso de rosca, y alguna foto del nonio, ver los numeros y subdivisiones...

La palanca yo diria por lo que describes que es la que sirve para engranar el carro con el husillo de roscado/cilindrado, es decir, el avance automatico. Accionando esa palanca conectas el carro a una barra roscada que pasa a lo largo de toda la bancada, por detras de donde estan los volantes de control. Si estan colocados los engranages en la lira ( la zona de la izquierda del torno, que se descubre quitando una tapa) y accionando esa palanca, el carro deberia moverse solo. Eso se utiliza para cilindrar de manera automatica, y para roscar. De todas formas puedo estar confundiendome de palanca, por lo que una foto no vendria nada mal.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Cargom

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Marzo 2016, 13:12 »
Marcoaurelio, te has procurado un torno para aprender "de la señorita Pepis".
Andate al loro con ese bicho y mucha precaución. Busca normas de seguridad para trabajar con tornos que puede ser muy peligroso cualquier despiste.

Para saber cuanto avanza cada raya del nonio pones un calibre (pie de rey) abierto entre el carro y cualquier cosa en frente que haga de tope y de modo que coincida en una medida exacta. Apoyas la cabeza en un lado y la varilla de medir profundidades en otro.
Ahora le das una vuelta completa a la manecilla del carro y te quedará en el calibre la medida de lo que ha avanzado.
Divides el resultado entre la cantidad de divisiones y tendrás cuanto avanza cada marca. Mide un par de veces por hay algún error para asegurarte. Esto lo haces con cada carro.

Ahora, para refrentar pondrás la medida exacta que deseas que será lo que rebaje, y para cilindrar pones la mitad de lo que quieres porque al trabajar en redondo el desbaste es el doble de lo que has puesto.
No se si es eso lo que preguntabas, y aunque resulta evidente yo al principio también tenia esas dudas.

La palanca desconozco para que es, pero casi seguro que como dice Newlathe será para accionar algún tipo de avance automático. Lo malo que según he visto en algunas fotos tiene varias palancas en esa zona.
En este enlace lucrativo igual puedes conseguir el manual:
http://www.foro-industrial.com/foros/viewtopic.php?t=4290

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Marzo 2016, 13:35 »
Ostras, cuando dijiste que tu torno era un D500 no se por qué me incline a pensar que era un chino de 500mm entre puntas, pero buscando veo que no, menudo bicharraco te has buscado para aprender. Lo dicho por Cargom, muchisimo cuidado con esa maquina, la cual no esta pensada para aprender sino para trabajar, y trabajar de verdad. Extrema las precauciones pues un error con esa maquina puede  costar mucho mas que arruinar una pieza.

Ciertamente ese torno tiene varias palancas en esa zona, ya no sabria decirte...pero seguro que hay gente aqui que lo sabe.

Saludos, e insisto en que extremes las precauciones.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Marzo 2016, 14:02 »
Mi opinion es que no estas nada capacitado para manejar un torno de 10 CV de potencia Y TE PUEDES MANCAR SERIAMENTE..asi que prefiero no darte ningun consejo para su manejo..en cambio si te aconsejo que lo vendas y compres un torno pequeño que para aprender y hacer cosas es mas que desobra..un TOR D500 es un torno para alguien profesional y para zumbarle de lo lindo..en ese tipo de tornos no se permiten los errores ni la inexperiencia..creo que muchos os equivocais al comprar maquinas grandes y profesionales sin tener experiencia previa en el manejo de maquinas herramientas.

Desconectado Forjador de sueños

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Marzo 2016, 14:07 »
Casi seguro que esa palanca es un selector de avances automáticos en relación normal 1/1 y lenta 1/2 , tanto para cilindrado como refrentado , seguro que en la placa de avances automáticos te dice los avances obtenidos por vuelta en uno y otro caso. Buen torno .bien
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2016, 14:15 »
Pedazo de torno!!

http://www.milanuncios.com/otras-maquinarias-agricolas/torno-tor-d500-186561897.htm

Coincido con Michel , ten EXTREMO CUIDADO y piensa lo que puede suceder si te accidentas.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20961.0

Y que piensas fabricar con el?
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2016, 14:37 »
Buenas tardes, gracias por vuestros comentarios, a ver por donde empiezo.

Mi nombre es Miguel, aunque mi nick sea otro, tengo 39 años y desde los 19 trabajo en un taller junto a mi padre que ya se jubiló y mi hermano que tiene un par de años menos que yo, un taller de herrería mecánica, la maquinaria con la que solemos trabajar son máquinas de hilo, punzonadoras , sierra de cinta, un taladro de columna, una prensa manual ,  otra hidraúlica de hacer latiguillos, un plasma.....y mucha maquinaria manual como radiales y taladros.... Hace años teníamos un torno, un cumbre de 1000mm entre puntos muy antiguo que acabó en el desguace, porque le cabeceaba el soporte del plato de un golpe que tuvo cuando yo no estaba en este mundo y otros desperfectos que tenía, (con toda mi rabia porque seguro que hubiera tenido arreglo...)
Trabajar con él trabajamos pero muy poco, y todo en manual, nunca llegamos a utilizar el carro en automático ni hacer roscas, solo repasábamos piezas de poca precisión y poco más, por supuesto no soy ningún experto en tornos, y a las máquinas siempre hay que tenerles mucho respeto. No me veo capacitado para hacer cosas finas, pero echarlo a andar y empezar a trabajar con el poco a poco creo que sí. Y lo primero que quiero saber es saber para cada cosa y por supuestos vuestros consejos, tanto de manejo como de seguridad.
No quiero el torno como hobbie, espero poder trabajar con el poco a poco ,todos los días lo que me haga falta, empezar por cosas "fáciles" que de vez en cuando me tengo que desplazar a otros talleres para un simple cilindrado o rebaje. Por supuesto con la práctica y vuestros consejos me gustaría llegar lo más lejos posible.

Lo dicho muchísimas gracias a todos.

Saludos, Miguel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2016, 15:13 »
Hola de nuevo, la palanca a la que me refería se encuentra en la imagen detrás del volante que mueve el carro a lo largo de la bancada y apunta hacia el contrapunto, no se ve lo que pone porque la tapa el volante, pero poner 1/2 en la mitad del círculo con placa blanca y 1/1 en la otra mitad. El hombre que me vendió el torno que es un tornero antiguo de toda la vida me comentó que nunca la había usado y que no sabía para lo que era. Esta foto es de un modelo más pequeño pero que tiene las mismas palancas.
Saludos.

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2016, 15:31 »
La verdad es que este torno son palabras mayores, ya puedes poner los 5 sentidos cuando lo utilices, y aprende antes muy bien para que sirve cada mando, sobre todo saber como pararlo, te has metido a conducir  un camión, sin haber conducido un coche, cuando lo utilices ten gente cerca, suerte.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2016, 15:36 »
Vale Marcoaurelio, tienes experiencia en trabajar con máquinas pero el torno sigue teniendo su peligro en cualquier despiste incluso al accionar alguna palanca que desconozcas su uso.
Yo en tu lugar intentaría conseguir el manual de instrucciones incluso si tuviera que comprarlo.

Ahora bien, después de responder defendiéndo a capa y espada tus dotes en el manejo seguro del torno, (en el primer post decias que de tornos 0, de ahí las advertencias que te hemos hecho) podrías decir si por ejemplo la respuesta que yo te he dado te sirve de algo.
Porque últimamente tengo la impresión de que no sirven para nada las respuestas que doy :-\, además de que si das por zanjado así el tema va a ser complicado que siga respondiendo nadie.

Pregunta cosas, Cambia el título del hilo y añade el modelo de torno que igual hasta sale alguien que tenga ese mismo torno y te explica todo su funcionamiento.

Con referencia a la palanca también puedes probar que pasa al accionarla.
Pon el carro en mitad de la bancada separado del contrapunto y el plato para que te de tiempo a apagar el torno o poner la palanca otra vez en off en caso de avance ràpido.

Usando ese mismo método, carro en mitad del largo de la bancada y motor apagado, ves metiendo palancas y encendiendo haciendo pruebas a ver para que sirve cada cosa. Siempre pendiente del botòn de apagado por si acaso. Accionar con motor apagado, encender y si se pone muy bravo apagar cagando hostias.
Malo será que des con la palanca de autodestrucción del torno. .brinda

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda, iniciación Torno Tor D500 1500mm
« Respuesta #11 en: 28 Marzo 2016, 16:41 »
Buenas tardes de nuevo foreros.
Cargom, gracias por tus aportes, y todos los demás, que sé que lo hacéis de buena fé, he explicado un poco mi situación para aclarar que soy consciente de que es una máquina peligrosa, como muchas, por supuesto cuando puse que estoy a 0 con el torno es verdad, lo que he usado es muy poca cosa, y me gustaría empezar desde 0 que es como se hacen las cosas, aunque tenga alguna idea de algo las buenas costumbres y seguridad se cogen de gente que tiene ya experiencia como sois vosotros, y al igual me gustaría algún día poder transmitirlo a otras personas, esto es como el GAP, que es un foro de fotografía a la que soy aficionado, "siempre aprendiendo, siempre enseñando". O eso me gustaría que fuera. De todas formas ahora mismo lo estamos pintando, y cuando lo conecte llamaré a un conocido que es tornero que me dé nociones básicas, agradezco todos vuestros comentarios de nuevo,  de mientras me estoy documentando todo lo que puedo e informarndo.
Y por supuesto no doy por zanjado el tema, todo el que tenga algo constructivo que aportar, bienvenido sea.

Gracias a todos, Saludos.
« última modificación: 28 Marzo 2016, 16:42 por Marcoaurelio »

Desconectado Humberto Miguel

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 28 Marzo 2016, 17:09 »
Saludos

Miguel veo en uno de tus comentarios que sueles llevar trabajos a tornos establecidos un consejo que te doy es que pidas de favor a alguno de tus conocidos te enseñe aunque tengas que pagar, lo mas valioso que tienes es tu vida cuídala; alguien con conocimiento puede aclarar todas tus dudas de funcionamiento con el torno enfrente ademas llevarte de la mano y explicarte cada proceso y normas de seguridad.

Te diré un poco del proceso que yo tuve hasta ahora de aprendizaje como principiante que soy; desde hace aproximadamente 10 años anduve de torno en torno pidiendo me fabricaran piezas diseñadas por mi por fin di con un buen amigo de nombre Daniel el cual es de la vieja escuela muy gustoso en compartir su conocimiento estuve por años visitándolo quedándome muchas tardes viéndolo hacer su trabajo y preguntando las dudas que me venían a la mente; así al paso de los años me di una idea de procesos de mecanizado (si no conoces nada de lo que existe es mas difícil crear tu propio juicio), con eso ya tienes noción "del lenguaje maquina" jijiji te das idea como se usan las maquinas herramienta, ademas de eso un poco de teoría tomada de todas partes lectura, vídeos, escuela, etc. después de eso llego el día de pensar ¿Por que no tener un torno propio? pero algo casero para aprender a ratos así llego a mi el Jet 9X20 donde ahora si comencé a aprender con practica y resolviendo dudas como aparecieran así llevo casi 3 años mecanizando 4 o mas horas diarias aprendiendo y experimentando en el camino un proceso algo lento pues lo e llevado casi en soledad aunque cabe destacar que tambien llego a mi otro amigo que se dedica al mecanizado industrial el cual tambien me mostro tecnica de afilad, entre muchas otras cosas como fresado, rectificado, soldadura, talla de engranajes, etc. etc.; compensando la falta de rigidez del tornito con algo de maña te puedo decir que puedo hacer casi todo lo que me e propuesto mientras me de el volteo y distancia entre puntos, ahora estoy en la etapa de buscar un torno de mayores dimensiones para facilitar el trabajo y economizar tiempo que es de lo que adolecemos, ademas subir escalones en cuanto a complejidad y dimensiones de piezas; no descarto dedicar mi vida a esto ya el tiempo me responderá en que acaba la historia  .brinda

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 28 Marzo 2016, 18:34 »
hola.
lo primero antes que aprender a usarlo es aprender las buenas costumbres ante un torno de esas medidas.
nada de ropa suelta y mangas desabotonadas, nada de pelo largo suelto, nada de bufandas ni cosas sueltas como cadenitas ni todas esas cosas como hilitos para los lentes.
antiparras para los ojos y lo de los guantes mm cada cual es dueño de usar o no, muchas veces te puede salvar como otras puede ser la causante de accidentes por que se engancho el guante y no la mano.
respeto ante todo, mira que el torno no frena.
si tomas precauciones sin ser medroso entonces podes tornear a gusto.
a una cosa mas, nada de celulares al lado del torno o encima, ya que es causa de distracciones por la costumbre de darle a los mensajitos de continuo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Cargom

• Visitante
« Respuesta #14 en: 29 Marzo 2016, 00:20 »
Buenas,
Estuve pensando en lo que te decia de ir probando palancas para ver que hace cada una, y hay que hacerlo con precaución, no vaya ser que alguna combinación sea contraproducente.

Encontré un pequeño pdf que te va a gustar porque tiene algunos datos clave como, que la palanca por la que preguntas es para cambiar la relación de avances, supongo que mas lenta o mas rápida dentro de cada velocidad de avance normal.

También te trae lo que avanzan los nonios del carro según cada marca.
Bueno, te lo paso y lo ves tu con calma.
Menuda bestia parda de torno, nada de fundiciones ni tonterías, acero templado o cementado por todas partes...
http://www.valcomaq.com/imagenes/descargas/es/1/161%20Torno%20Tor%20D500%20descriptivo.pdf

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20