qwertyu

Autor Tema: Método del foam perdido  (Leído 15613 veces)

aletorno

  • Visitante
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #15 en: 09 Noviembre 2009, 18:59 »
Yo he utilizado este método y me parece genial. En mi caso he pasado de las capas y he metido el poliestireno extrusionado (no expandido que es el de las bolitas blancas) directamente de arena.
Ventajas:
1º Te evitas desmoldar.
2º Este material es mecanizable y puede ser lijado y repasado con cutter.
3º Es lo mas rápido que conozco

Desventajas:
1º La pieza resultante (foam) no es muy rígida y hay que meterla con cuidado en la arena apretando sin aplastar la pieza.
2º Hay que dejar salida de humos y entrada de colada grandes para que salgan los vapores sobre todo en los finales de piezas largas.
3º Cuando se hace directamente en arena el acabado puede dejar que desear.

Como no soy un experto en fundición la rapidez de este método me encanta.
Os dejo unas fotos de un cachorro de mastin en 2D que corté por CNC a partir de una foto. (El plano está mecanizado)

http://www.garaje.ya.com/aletorno/index_files/Imagen011.jpg
http://www.garaje.ya.com/aletorno/index_files/Imagen012.jpg

Desconectado pelu

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: a medio camino entre Barna y Tarragona
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #16 en: 30 Noviembre 2009, 15:30 »
Yo estoy liado haciendo unas piezas de poliestireno extrusionado (las placas usadas para aislamiento, de color verde o rosa) para fundir unas piezas en aluminio con suficiente sobregrueso como para luego poder tornear la pieza definitiva. Ya se que me voy a encontrar poros debajo de la piel, pero como van pintadas, pues ya cuento con un poco de masilla y lija...
Bueno, el tema es que no encuentro el coeficiente de contracción que he de aplicar a las medidas. He leido por ahí desde el 2,2% al 7%...mirad este PDF

http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecno-II/PDF/cap-213.pdf

Fedvac apunta más arriba en este hilo un 1,5% y como van a ser piezas paganini, que no tengo una fundición en casa, pues quiero asegurarme. A ver si alguien tiene un poco de info segura... ???

Por cierto, para cortar foam es maravilloso un hilo recuperado de una manta eléctrica vieja, conectada a una fuente de alimentación que llegue a los 12v.
« última modificación: 30 Noviembre 2009, 15:47 por pelu »

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1441
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #17 en: 30 Noviembre 2009, 15:51 »
Hola Pelu, 1.5% esta bien yo hice varios modelos, primero los hago en MDF, de ahí los mando a la fund de aluminio, con el modelo en aluminio me voy a la fund de hierro para que me puedan hacer varias piezas sin que se arruine el modelo. Le doy +1.5% para el aluminio y +1% para el hierro y me salen bien a medida. (estos porcentajes me los dijo un modelista profesional) . Igualmente tornear el aluminio es un placer así que si queres darle un poco de mas no creo que sume mucho dinero y tendrás mas seguridad, además podrás comprobar por tu propia experiencia el tema de la contracción.
saludos
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado nando

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 5
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #18 en: 30 Noviembre 2009, 17:01 »
Hola a todos, esta es poco mas o menos mi experiencia.
Foam perdido desnudo: Lo utilizo para fundir material con dimensiones aproximadas en exceso como material bruto para mecanizar.
Foam perdido revestido: La mision del revestimiento es evitar el grano de la arena, sirve aguaplast, pasta de juntas de pladur o escayola. Para piezas terminadas sin mucha importancia estetica, el acabado superficial mejora mucho.
En ambos casos introduzco la pieza en arena con un 4% de agua pues así se compacta mejor y se evitan abultamientos en la pieza por ceder la arena a la presión del metal líquido.
Cascarilla cerámica: Aquí es donde la pieza (de cera) se recubre de yeso de paris y moloquita. Hay que meterlo al horno para quemar la cera antes del colado.
Ahora si que se necesita yeso de Paris que no es mas que yeso semidesidratado como se ha dicho antes, pero hay dos tipos de hemidratos, alfa y beta. La diferencia de estos esta en la forma de cristalización, el primero se obtiene calentando escayola a 120ºC y el segundo lo mismo pero en un autoclve con vapor. El que necesitamos es el segundo que fragua con mucha menos agua.Se puede comprar en suministros dentales y de joyería como yeso tipo 2.
Cera Perdida o microfusión:La utilizo para piezas de precisión o de joyería. Se mecaniza la pieza en cera y se  mete en un tubo donde se rellena con un revestimiento cerámico similar pero de grano mas fino que la cascarilla. Se mete al horno y una vez quemada la cera se realiza la fundición por vacio o mediante centrífuga.
En cuanto pueda subo algunas fotos que valen mas que mil palabras.
Un saludo

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #19 en: 30 Noviembre 2009, 19:24 »
Eso, eso, fotos ....

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: SORIA
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #20 en: 30 Noviembre 2009, 21:25 »
Muy buena descripcion Nando, esperamos ansiosos esas fotos.

Pelu, el coeficiente de contracion del aluminio segun mis esperiencias es del 1,1 % pero estoy deacuerdo con Fedvac, yo le daria un poco mas que siempre se esta a tiempo de quitar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado emiliotomaselli

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Azul Pcia. Bs.As. Argentina
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #21 en: 02 Mayo 2010, 22:06 »
Hola a todos, esta es poco mas o menos mi experiencia.
Foam perdido desnudo: Lo utilizo para fundir material con dimensiones aproximadas en exceso como material bruto para mecanizar.
Foam perdido revestido: La mision del revestimiento es evitar el grano de la arena, sirve aguaplast, pasta de juntas de pladur o escayola. Para piezas terminadas sin mucha importancia estetica, el acabado superficial mejora mucho.
En ambos casos introduzco la pieza en arena con un 4% de agua pues así se compacta mejor y se evitan abultamientos en la pieza por ceder la arena a la presión del metal líquido.
Cascarilla cerámica: Aquí es donde la pieza (de cera) se recubre de yeso de paris y moloquita. Hay que meterlo al horno para quemar la cera antes del colado.
Ahora si que se necesita yeso de Paris que no es mas que yeso semidesidratado como se ha dicho antes, pero hay dos tipos de hemidratos, alfa y beta. La diferencia de estos esta en la forma de cristalización, el primero se obtiene calentando escayola a 120ºC y el segundo lo mismo pero en un autoclve con vapor. El que necesitamos es el segundo que fragua con mucha menos agua.Se puede comprar en suministros dentales y de joyería como yeso tipo 2.
Cera Perdida o microfusión:La utilizo para piezas de precisión o de joyería. Se mecaniza la pieza en cera y se  mete en un tubo donde se rellena con un revestimiento cerámico similar pero de grano mas fino que la cascarilla. Se mete al horno y una vez quemada la cera se realiza la fundición por vacio o mediante centrífuga.[/color]En cuanto pueda subo algunas fotos que valen mas que mil palabras.
Un saludo

Retome este tema, porque estoy investigando para hacer algo al respecto. Y sobre lo leido que llevo este detalle es importane en el sistema por cera perdida que le llaman por aca


he sacado tu respuesta de la cita
« última modificación: 02 Mayo 2010, 22:24 por carpin »

Desconectado lamaneta

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 50
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #22 en: 28 Mayo 2010, 07:19 »

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #23 en: 28 Mayo 2010, 09:23 »
No se si sera aplicable, pero yo he ensayado un metodo, que consiste en disolver el foam con acetona una vez que esta dentro del molde.

El poliestireno expandido que es lo que yo use, se disuelve completamente sin dejar rastro. Yo lo hice sobre un molde de escayola, no se que tal funcionara sobre arena prensada,  si se desmoronara etc.
La ventaja es que al colar el metal fundido, no se producen gases y el acabado es mucho mejor.

Si no puedes volcar el molde, una vez vertida la acetona, puedes absorber esta con papel de cocina asi evitas que se filtre la disolucion por la arena.

Pruebalo, si te funciona, conseguiras mucho mejor acabado para ese piñon, y es que si viertes el metal, por cierto que metal ¿ fundicion de hierro? te quedara burbujas en la superficie y te puede arruinar los dientes.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado lamaneta

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 50
Re:Método del foam perdido
« Respuesta #24 en: 28 Mayo 2010, 13:57 »
perdon..., no lo he dicho, uso disolvente y luego lo dejo al sol un par de horas para que se evapore todo, y para la cascara uso yeso lento bien mezclado con arena fina de 0.5mm, y con tela metalica de gallinero hago una especie de encofrado para evitar que se parta con el calor.

Si confiais en el calor de la colada para fundir el foam saldrá mal, ya que el foam en su combustion emite mucha escoria y muchos gases.

Foro MetalAficion

Re:Método del foam perdido
« Respuesta #24 en: 28 Mayo 2010, 13:57 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20