Autor Tema: nivelar cabezal de la fresadora  (Leído 8542 veces)

cranwell

• Visitante
nivelar cabezal de la fresadora
« en: 25 Noviembre 2010, 13:22 »
Hola amigos, despues de ver varios inventos para nivelar el cabezal de la fresadora, me he hecho uno y la he nivelado bien, el invento lo he hecho con dos relojes de medición dos trocitos de aluminio de 1cm de grueso por 19mm de alto y 110mm de largo una varilla de 10mm parte fina 12mm parte gruesa, la varilla es para poner en el porta brocas y sujetar la pieza con los relojes, los trozos de aluminio para taladrarlos por en medio los sujeté con dos tornillos roscados de 6mm que luego me serviran para sujetar a la vez los relojes y la varilla, así que aquí os dejo fotos.

cranwell

• Visitante
Re:nivelar cabezal de la fresadora
« Respuesta #1 en: 25 Noviembre 2010, 13:23 »
Algunas fotos más.

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Noviembre 2010, 19:46 »
si fueran en milesimas mejor no? , :P 0.001
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 25 Noviembre 2010, 19:54 »
¿Y como sabes cuando esta nivelado....?
Supongo que girando el conjunto 180 grados.
¿Pero entonces que ventaja tiene usar dos en vez de uno?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

cranwell

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre 2010, 20:57 »
Hola carpin, si pones dos y miden lo mismo es que esta nivelado, en cuanto que gires un pelo el conjunto del cabezal y tenga algún grado de giro ya te varía, aun que tiene una escala para los grados cuando giras el conjunto de cabezal de la fresadora y poniendo la fresadora a cero varía un poco de esta manera sabes que esta a nivel horizontalmente.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2010, 21:05 »
Pero para que midan lo mismo tendrás que asegurarte de que las piezas que has hecho son perfectamente simétricas, que están perfectamente a escuadra con la varilla y de que los dos comparadores están colocados exactamente a la misma altura. Creo que son muchas cosas las que tienen que ser exactas y con un pequeño error que tengas en cada una, el error total puede ser muy grande.
Por lo tanto sigo sin ver la ventaja de usar dos comparadores  .confuso2 .confuso2
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 25 Noviembre 2010, 21:35 »
EL sistema con dos comparadores lo que hace es que el ajuste sea mas rapido.se tienen que calibrar los dos comparadores en el mismo punto de medida,una vez calibrados,el cabezal de la fresadora se ajusta mas rapido,con un solo un comparador hay que moverlo para saber si el cabezal esta ajustado,y para ajustarlo en angulo tambien es mas rapido.

Milling machine set up. Using the Pro Tram System for squaring the spindle.

cranwell

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre 2010, 21:40 »
Hola carpin, exactamente las piezas esta calibradas, por lo menos con el calibre digital me dan las mismas lecturas en un lado que en el otro y los relojes, también los he calibrado al meterlos en el útil, por que había uno quetenia casi 3 décimas más, por eso lo he medido todo, he hecho una prueba poniendo una corona HSS nueva en el mandril y la he girado con la mano y rayaba la pieza que puse debajo(también nivelada) por igual, es que antes de hacer esto rayaba primero por un lado, osea que no estaba bien nivelada y al poner la fresa de planear me pasaba lo mismo, las primeras plaquitas tocaban en las piezas y las ultimas no, y ahora tocan todas por igual, quizás con un reloj y moviendo la mesa horizontalmente me hubiese valido, pero como tenía dos relojes lo hice con los dos.

cranwell

• Visitante
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre 2010, 21:43 »
Hola pacomuson, tú si que te expresas bien, ya que yo soy un poco bruto, pues eso mismo más o menos quería decir yo.
« última modificación: 25 Noviembre 2010, 21:49 por cranwell »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre 2010, 22:31 »
Gracias Pacomuson, ahora me ha quedado claro.
Cranwell no importa que el soporte no sea perfecto porque antes de medir hay que calibrar los dos comparadores en un mismo punto y inevitablemente girandolos esos 180º.
Y la ventaja es que una vez calibrados la nivelación es mucho mas rápida y menos engorrosa.
Muchas gracias por la idea Cranwell, aunque ya lo había visto por ahí no sabia como funcionaba. Ya estoy haciéndome un soporte para los dos comparadores  .bien

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #10 en: 26 Noviembre 2010, 13:00 »
Apuntado como primer proyecto para el nuevo CNC!! me ha gustado mucho,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #11 en: 26 Noviembre 2010, 15:11 »
Buen aporte. Esto me podría servir...el caso es que estoy con mi proyecto de cnc y no se muy bien como dejar perfectamente perpendicular el ejeX al ejeY

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 26 Noviembre 2010, 15:22 »
Muy interesante este proyecto pero precisamente me acaban de regalar un Indicador Coaxial  .yupi y viendo como funciona se me ha ocurrido que también puede ser muy util para alinear el cabezal de la fresadora  .idea

Buscando por youtube he visto esto:

Coaxial Indicator Probe Length Test

Y tras buscar un poco más veo que no he sido el primero al que se le ha ocurrido  ;D aunque me parece que este hombre se complica demasiado  ::)

Tramming a mill with a coaxial indicator
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 26 Noviembre 2010, 16:45 »
Aquí encontrarais un tutoría bastante detallado sobre la construcción de un aparato parecido.  Como dice Carpin, un pequeño error en la fabricación dificultará la posterior calibración.  Sin embargo, construcción no es tanto difícil como meticulosa.  Realmente, el cacharro puede ahorrar mucha molestia a la hora de nivelar el cabezal.