2

Autor Tema: caja de cambios  (Leído 1094 veces)

Desconectado Humberto Miguel

• Oficial de 2ª
caja de cambios
« en: 09 Abril 2016, 11:54 »
Saludos amigos de Metal Afición

Aquí de nuevo de preguntón gracias de antemano por tomarse la molestia de leerme  .brinda estoy diseñando un cabezal vertical para la fresadora universal MYGY que tengo ya que me seria muy útil primero para ganar recorrido en el eje Z (que no tengo con el cabezal universal) segundo para no barrenar levantando la mesa que como saben al hacerlo mucho como cansa   ;D ademas poder barrenar en angulo cuando no es posible angular la pieza, hasta ese punto todo claro; caña hueca para boquilla r8, rodamientos de rodillos contacto angular con ajuste de tencion, pinola con cremallera, etc. etc. hasta cierto punto simple ya que se usara el cuerpo del cabezal universal, bueno ahora el detalle es la transmisión el problema que tengo es el poco par con monofasica  cuando mucho la instalación eléctrica de su casa que es mi casa da para un motor de medio caballo, por ahora uso la maquina con ese motor de medio caballo va bien pero tiene la ventaja de tener unas poleas muy grandes por lo tanto la palanca es enorme (el par es muy bueno no sufre mucho el motor).

El punto es que para conectar el nuevo cabezal a la transmisión que tiene como fresa universal tendría que hacer muchos engranajes que perderían mucha fuerza por fricción de tantas piezas móviles que entrarian al juego, asi que la opción es montar el motor en el nuevo cabezal como son todas las fresadoras verticales pero buscando un método de transmision mas eficiente nombro algunas:

El mas simple polea escalonada (3 ranuras) conductora en el motor, polea loca escalonada para primer reducción (6 ranuras), por ultimo polea escalonada (3 ranuras) conducida en el husillo.

De esta anterior puede tener variantes por ejemplo solo una reducción "fija" del motor a la polea loca y únicamente ajustar velocidad con la relación entre la polea loca y conducida (hasta 5 o mas velocidades).

El problema que le veo a la transmisión por correas es el poco par de este motor (poleas pequeñas correas cortas) por lo que también se me ocurre ¿Por que no usar una reducción en el motor para que este no sufra por un enganchon? aquí hay opciones por ejemplo una reducción por sin fin y corona, una de engranajes helicoidales, etc. la relación de la salida de la reductora con referencia al husillo se puede ajustar con polea escalonada o por que no viéndonos mas extremistas con unas poleas ajustables como traen algunas fresadoras, hasta aqui veo mas util la ultima opcion.

Ahora la pregunta real del tema es ¿que tal adaptar una caja de cambios? basta darse una vuelta por deshuesaderos para encontrar los componentes a precio de chatarra o si no pues mecanizarlos de cero el problema el tiempo jijiji ademas molestar a los amigos que no tengo divisor, estuve viendo cajas de cambios por lógica como inexperto que soy por tamaño creo seria lo ideal una de una moto, buscando un poco vi la caja de cambios de una yamaha Dt 125 párese muy simple me da la impresión que seria fácil hacerle "una caja" para albergar en ella el eje de entrada y salida ademas los ejes para las garras de cambios, incluso creo que podría prescindir del clutch adaptando una palanca externa tipo con la que se fija una caja norton o un cabezal divisor; Las dudas son esta caja es de 6 velocidades pero que reducción tiene cada una?, otra duda es ustedes que tipo de caja buscarían?

Disculpen si divago un poco estoy escribiendo con sueño jajaja

borondes2010

• Visitante
Re:caja de cambios
« Respuesta #1 en: 09 Abril 2016, 12:20 »
Mi opinion es que ahorres un poco y te compres un VDF..asi podras montar un motor trifasico de 1cv y reduciras el consumo electrico como minimo un 30%..y ademas podras regular la velocidad electronicamente..con un variador de frecuencia y un par de poleas tipo T5..HTD..3M o similar lo tendiras solucionado..yo en todas mis maquinas tengo variadores y muy contento..eso si..el motor debe ser un motor  trifasico NO monofasico..sobre todo el otro invento que propones de la caja de cambios etc.. yo personalmente ni siquiera me lo planteo..ay que buscar hacer cosas simples y efectivas..las locuras mejor dejarlas para cuando estemos muy mayores y aburridos .brinda

Por otro lado comentarte que en mi pequeña fresadora mygy tengo un motor de 1cv trifasico con un variador y una correa trapecial y una sola polea en el motor y otra en el cabezal y todo lo regulo con el variador y va como una campeona.

mira una manera simple de lo que te comento...luego tu ya decides.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21616.0
« última modificación: 09 Abril 2016, 12:30 por 100% Rural »

Desconectado Humberto Miguel

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2016, 12:35 »
Saludos

Gracias por responder Michel lo tomare en cuenta y analizare la idea, hay tengo el motor original de 2 caballos trifasico que traía la maquina.

Lo fácil es comprar todo hecho pero disfruto modificando y mejorando ya que lo aprendido en el camino quien me lo quita? jijiji hay tengo varios proyectos empezados que me gustaría mostrarles próximamente.

Según recuerdo te gustan las motos sabes que reducción aproximada tendrán en cada velocidad?

De nuevo gracias por tomarte el tiempo de responder  .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Abril 2016, 12:40 »
Pues si tienes el motor original de la maquina de 2cv..pues compras un VDF de 1.5kw y asunto solucionado..por otro lado decirte que aunque me gustan las motos no se decirte que reduccion tienen..lo que si puedo dedirte es el moton de fuerza que absorve una caja de cambios y luego el ruido que vas a tener en la maquina..aun asi al final tu tienes que decidir y obrar en consecuencia..haces unas pruebas y si te convence pues cojonudo y si no pues tomas el camino que yo te e indicado que te aseguro funciona  a la primera y sin complicaciones .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 09 Abril 2016, 12:40 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20