qwertyu

Autor Tema: Motor eléctrico de cc  (Leído 8216 veces)

Desconectado Mecanització

• Aprendiz
  • *
Motor eléctrico de cc
« en: 28 Noviembre 2010, 22:14 »
Hola a tod@s!, para este final de trimestre estoy fabricando un motor eléctrico de cc con mis alumnos de 1º de grado medio de mecanizado. El año pasado realizaron un fantástico motor eléctrico a biela a partir del solenoide de un contactor y este año lo montaremos convencional de cc con imanes permanentes y colector.

Motor de solenoide

Mi idea es que practiquen un poco con aspectos teóricos expuestos en la asignatura y que realicen todo el proceso, diseño, plan de trabajo, cálculos del rpm, tiempos, costes, etc etc etc etc

Para el diseño me he basado en el modelo de rotor que encontré en una web, aunque lo voy a hacer macizo ya que los troqueles los verán en 2º.
Web en la que me he basado:
http://www.matriceriaonline.com/lecciones/leccion24a.html

Quería consultar con vosotros a ver cómo plantearíais el diseño del colector de manera que sea sencillo de fabricar mediante torno-fresadora.

Yo he pensado en usar tres pletinas de cobre encastadas de alguna manera en un tambor de teflón y cilindrar el conjunto una vez ensamblado. Había pensado en un encaste para las plaquitas tipo cola de milano. ¿Qué opináis?
El diámetro será de unos 10-15mm así que no tengo muy claro cómo hacerlo y que quede bien tan pequeñito.
Gracias.
« última modificación: 28 Noviembre 2010, 22:17 por Mecanització »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Motor eléctrico de cc
« Respuesta #1 en: 28 Noviembre 2010, 22:44 »
Tal vez se podia hacer el colector pegando tres pletinas de cobre alrrededor de un eje con pegamento epoxi, pero sin que se toquen entre si ni con el eje. Y cuando el pegamente este bien seco y duro tornear el colector.
Si hay que soldar los hilos del bobinado a las delgas seria coneniente dejarles un extremo mas fino y sin pegamento
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Noviembre 2010, 22:57 »
Yo...no emplearía teflón para ese uso
Primero, es demasiado blando, segundo, es prácticamente impegable, y el calor y el rozamiento le sientan fatal
No se si puedes conseguir ese material de color oscuro de fibra (no recuerdo como se llama)
Se emplea con bastante asiduidad como aislante eléctrico, es duro, se tornea bien y se deja pegar
Las delgas las haría como dices de cobre dobladas tal en dibujo, encastradas, pegadas y clavadas existen unos clavos pequeños con hélice, para que se autoclaven y no se salgan
En las maquinas y tornos se emplean para fijar las placas de características
No se si me he explicado bien…..??’

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2010, 00:33 »
Primero, es demasiado blando, segundo, es prácticamente impegable, y el calor y el rozamiento le sientan fatal
No se si puedes conseguir ese material de color oscuro de fibra (no recuerdo como se llama)
Se emplea con bastante asiduidad como aislante eléctrico, es duro, se tornea bien y se deja pegar

Wels, el Teflon funde a aprox. 220º,  tiene un coeficiente de fricción muy bajo y yo lo he visto aplicado como cojinete de fricción.
El material oscuros me imagino que te refieres a la maravillosa "Baquelita" que se ablanda a unos 120º.

(Maravillosa por los 1000  usos que la industria le ha proporcionado.)

En todo caso, montar las delgas sobre baquelita es una estupenda opción, pero no se si sera fácil encontrarla en forma de barra, en cambio Teflon, PVC o Nylon si que es fácil, siendo el Teflon el más caro. 

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Noviembre 2010, 15:02 »
Lo peor que veo es el tema del pegado.
acabo de hablar con mi amiguete que hace cacharros para el sector químico y el teflón, el polipropileno (PP), la silicona y alguno más es HORRIBLE pegar algo.
Y si lo hicieses en metacrilato o policarbonato?

Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Andrés

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 29 Noviembre 2010, 16:22 »
Las delgas las haría como dices de cobre dobladas tal en dibujo, encastradas, pegadas y clavadas existen unos clavos pequeños con hélice, para que se autoclaven y no se salgan
En las maquinas y tornos se emplean para fijar las placas de características
No se si me he explicado bien…..??’

Puede que te refieras al Celotex...pega bien y es resistente aunque no se cómo le afecta el calor.

Mas info:http://www.corneplas.com/celotex.php
Torno Oarso 1904-1923 (en restauración http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8866.0.html ), CNC 600x1200x400 (en construcción), Torno Taig, Torno Berland 1e.p para madera, Taladros de columna chinorris, Soldadura y utillaje....

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 29 Noviembre 2010, 16:39 »
Puede que al Tufnol...:

« última modificación: 29 Noviembre 2010, 16:45 por kintana »
  Optimum D330x1000  [olive]

wels

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Noviembre 2010, 21:49 »
Me refería al celotex, creo que ese si seria correcto
http://www.corneplas.com/celotex.php
A temperatura..120 grados de forma continua, si el motor llega a eso...mejor salir corriendo, algo se ha hecho mal

wels

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Noviembre 2010, 22:09 »
Otra opción, tal cual dice Carpin
Casquillo de acero bien terminado por dentro con el diámetro del eje del motor
Terminación externa mejor basta o rugosa
Tubo de plástico del diámetro exterior del futuro colector, puede ser uno de esos tubos de ensayo que se encuentran en cualquier laboratorio, taladro en el fondo del diámetro del eje, se pone el eje con el casquillo, y se acoplan las delgas pegadas al borde del tubo, se sujetan provisionalmente con unas arandelas finas de goma para que se mantengan justo contra el borde del tubo y el espacio sobrante alrededor se rellena de resina epoxi ( si el eje es fino, también podrías utilizar una jeringuilla y así, cortada, al largo del posible colector, puedes aprovechar el agujero de la misma) 
Una vez duro, se saca el "invento" se tornea y...ya esta
No se si me estoy explicando medianamente bien…

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Noviembre 2010, 23:17 »
Muchísimas gracias por las respuestas, creo que lo que haremos será un sistema como el que propone wels sobre pvc y con dos tapas por los laterales para evitar que se escapen las delgas de los canales... cuando lo diseñen los alumnos os colgaré unas fotos...
De momento el proyecto está en marcha, en dos horitas han torneado el rotor y lo han presentado en la fresadora para seguir el próximo día.

« última modificación: 12 Enero 2011, 00:58 por Mecanització »

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 30 Noviembre 2010, 02:42 »
Una humilde opinión, no seria mejor un par de anillos rozantes ???

Atte

Daniel
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Lcarra

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 30 Noviembre 2010, 21:43 »
Hola Mecanització, por lo que veo estáis intentando hacer un rotor macizo, si es así, lamento decirte que lo mas seguro es que se queme el motor, todos los rótores y estátores así como núcleos de transformadores tienen que ser de hierro laminado y cuanto mas finas sean las láminas mejor, las causantes serían las que se llaman corrientes de foucault, te pego un fragmento de la wikipedia:
Mientras más corta sea la distancia entre laminados adyacentes (por ejemplo, mientras mayor sea el número de laminados por unidad de área, perpendicular al campo aplicado), mayor será la eliminación de las corrientes de Foucault y, por lo tanto, menor el calentamiento del núcleo.
Tu dirás que es lo mismo un tocho de hierro que el mismo tocho cortado en láminas, pero te diré que estas láminas están separadas por barniz para aislarlas entre si y no formar ese tocho.
Espero que entiendas la explicación, y siento darte esta noticia.
Torno chinarro, 180x300, MaderExcel. Soldador TIG y MMA WSM180.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 02 Diciembre 2010, 00:26 »
Respondiendo a Lcarra... hombre está claro que será una tostadora, mi idea es un proyecto didáctico para que los alumnos practiquen el trabajo con planos, croquis, planes de trabajo, etc y se encuentren con problemas reales de fabricación: planificación de las tareas con las máquinas centrajes etc etc... Y si el resultado es al menos algo que gira..pues mejor que algo estático, se motivan más.

Está claro que todas las máquinas eléctricas reales están hechas de placas de acero al silicio pero no puedo liarme a troquelar con alumnos que aún no tienen claros los procesos de mecanizado básicos.

En el mundo real nadie se fabrica un motor eléctrico... si contamos las horas invertidas mías y del grupo de alumnos sale la birria de motor este por más de 500E.

Aún así he estado valorando la posibilidad de cortar el rotor a lonchas, una vez mecanizado con la sierra continua aunque la precisión de corte me temo tiraría por tierra el trabajo hecho.

No he hecho ningún prototipo pero tu crees que realmente se quemará?

Desconectado Lcarra

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 02 Diciembre 2010, 10:54 »
No creo que se queme instantáneamente, también dependerá de la corriente que circule por el bobinado, tensión de funcionamiento, sección del cobre empleado, lo que si creo que pasará seguro es que cogerá mucha temperatura, ten en cuenta que te hablo desde la teoría, pues solo te lo puede contestar alguien que halla inventado los motores de corriente continua que fueron los que investigaron lo que pasaba, nosotros ahora nos limitamos a explotar sus ensayos y desastres, lo que si podrías intentar es con un rotor de jaula de ardilla(las lonchas serían más fáciles de hacer), con anillos en vez de delgas pero claro ya hablamos de corriente alterna, no obstante como práctica de mecanizado y proyecto didáctico lo veo interesante, pues de todo se aprende y muchas veces es mejor que falle algo para estudiar el porqué ocurrió y eso no se olvida, suerte y no lo tengas mucho tiempo conectado.
Torno chinarro, 180x300, MaderExcel. Soldador TIG y MMA WSM180.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 12 Enero 2011, 00:52 »
Bueeno, un poco repuestos de las fiestas navideñas hemos retomado el proyecto con renovadas ganas. Os paso las fotos del trabajo que hablan por si mismas.

http://img42.imageshack.us/i/dsc00061ct.jpg
Menos mal que acabamos de una vez con las ranuras!!!!!!!!

Al final se ha decidido cortarlo en finas lonchas, aprovechando la nueva sierra china de cinta contínua que se ha adquirido en el taller. Posteriormente se procederá a rectificar a 1mm cada una de las plaquitas, no sea cosa que se nos queme el motor una vez montado con el currazo que lleva ;)

http://img17.imageshack.us/i/dsc00063ti.jpg

« última modificación: 12 Enero 2011, 09:09 por Mecanització »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Enero 2011, 00:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20