Autor Tema: Motor del cuarto eje con holgura  (Leído 1997 veces)

FORLASA

• Visitante
Motor del cuarto eje con holgura
« en: 27 Abril 2016, 23:59 »
Hola, bueno despues de montar mi cnc china comprada recientemente y hacer algunas pruebas me dispuse hacer algo con el cuarto eje, el motor se mueve algunas veces a trancalones como si le costase o patinase, incluso agarrando el mandril con la mano lo paro no tiene fuerza el motor da unos golpes como si algo en su interior resbase,,,,este motor va con una pequeña correa y piñones dentados al eje del mandril rotatorio, ademas cuando esta conectado pienso que tendria que estar el mandrino completamente quieto y tiene una holgura de 2mm esto es normal? esta el motor defectuoso?  en el Mach3 esta configurado conforme al fabricante  decir que todos los de mas de la cnc tanto el eje Z, X, Y  funcionan muy bien con movimientos fluidos, pero ya digo el del cuarto eje me tiene mosqueado y queria consultar con vosotros antes de ponerme en contacto con el vendedor hacer reclamaciones, comentarme vuestra opinión o pruebas que puedo hacer para ver si el motor falla.

datos de la maquina
cnc router 30 40  con motor 800w y cuarto eje con polea
no se si se puede poner enlace al sitio de compra para que la veáis así que lo omito
motor paso a paso 57 two-phase  3A  150N.cm adjunto foto de conjunto y motor que me esta fallando a mi parecer !!

agradezco cualquier consejo ya que no encuentro nada al respecto un saludo.
« última modificación: 28 Abril 2016, 01:40 por FORLASA »

cimabue

• Visitante
Re:Motor del cuarto eje con holgura
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2016, 10:36 »
Donde está esa holgura de 2mm? en el 4º eje que se gira estando "parado" o en el mandrino?

Si es lo 1º diría que es cosa del motor que no es capaz de retener el mini plato de garras, si es lo 2º... pienso que debe ser cosa de los husillos que uses, aunque 2mm lo veo una barbaridad de holgura.

Por cierto bienvenido!

FORLASA

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Abril 2016, 14:11 »
Hola gracias por tu respuesta, efectivamente la holgura esta en el motor no en el eje del plato garras,  me anime y desmonte el conjunto encontrando el chavetero que es un tornillo prisionero del eje motor a el piñón pequeño un poco flojo lo apreté y mejoro bastante el tema holgura, sin embargo denoto muy poca fuerza en el motor ya que simplemente agarrando el plato garras con la mano cuando esta girando lo retengo con demasiada facilidad ,,,, creo como  es mi primera cnc no se si esto es asi o debería oponer mas resistencia este tipo de motores, desde luego los otros de la maquina para nada los puedes retener a mano, sera,,,, el efecto de los usillos de bolas?¿   y este al ir con polea tiene  mucha menos fuerza voy a hacer un video que subire a mi cuenta de youtube para ver si alguien me dice que esto es así o le pasa algo al motor.

enlace de video https://youtu.be/iZ6q4Hhir38

cimabue

• Visitante
« Respuesta #3 en: 28 Abril 2016, 22:17 »
Yo también estoy construyendo mi primera cnc, pero desde luego no meteré el 4º eje hasta que domine solo 3... Mirando el vídeo parece que el problema lo tiene el motor, o quizás está mal alimentado con un driver subdimensionado o mal alimentado. Aunque mirándolo por otro lado, piensa que el plato de garras que estás agarrando tiene un diámetro más o menos "grande" por tanto el par de "frenado" que le estás ejerciendo es alto aunque hagas poca fuerza.

Tengo otra suposición, y creo que más acertada, y es que tu motor está bien, te explico, el 4º eje no tiene la función de "torno", es decir, no tiene por qué tener gran par de giro, pero sí ser capaz de mantenerse quieto sin moverse mientras la fresa mecaniza la pieza que está agarrando. Piensa que la fresa dará una pasada, se alejará de la pieza, el 4º eje girará X grados para posicionarse, se para, y luego la fresa da la siguiente pasada. La potencia de corte la suministra la fresadora, y NO el 4º eje girando mientras la fresa se queda quieta.

FORLASA

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Abril 2016, 22:32 »
Buen planteamiento, puede ser como es mi primera cnc pues eso... ando perdido y lo que para mi corto entendimiento debería ser una cosa lo mismo es otra, tienes toda la razón en tu planteamiento a ver si algún compañero que tenga una cnc nos saca de la duda y dice si funcionan así todas y el motor esta correcto y cerramos el hilo y a otra cosa mariposa jajajja