Autor Tema: aceite de girasol  (Leído 28306 veces)

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:aceite de girasol
« Respuesta #15 en: 16 Mayo 2010, 19:57 »
Muy buena idea!  .bien A este respecto, tengo una pregunta:

¿Qué ventaja tiene usar esta mezcla, con respecto a utilizar sólo aceite de motor? Y, ¿sería mejor utilizar esta mezcla que aceite del tipo WD40, o el que venden en los chinos?

A ver si algún forero puede ilustrarme sobre este tema, que seguro que se ha tocado en otros mensajes, pero no lo he visto...  ???

La principal función de la taladrina es refrigerar la herramienta y disipar la gran cantidad de calor que se genera en zona de corte por esa razón el principal componente de la taladrina ha de ser el agua. El aceite de la mezcla creo que cumple otras funciones como puede ser la de antioxidante y lubricante...
« última modificación: 16 Mayo 2010, 19:59 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

12johnny

• Visitante
« Respuesta #16 en: 16 Mayo 2010, 20:30 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor  .brinda

Muchas gracias, y entonces, cuando me plantee refrigerar una broca perforando metal no usaré WD40 o agua "a pelo", y ya me veo haciendo la mezcla entre aceite, agua y lavavajillas para conseguir un "remix" adecuado  ;)

(No tengo acceso a "Zotal", y eso de la colofonia con sosa, etc, creo que se me queda un poco grande!!  .bien )

Gracias de nuevo!  .bien .brinda

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #17 en: 16 Mayo 2010, 21:01 »
Existen aceites especiales para este uso, que se suelen mezclar con agua en una proporcion de 1/20 y no necesitan de ningun aditivo para mezclarse.
El problema suele ser que la cantidad minima de venta es de 5 litros, que da para hacerse 100 litros de taladrina, ademas suele tener fecha de caducidad. Por lo que es interesante hacer compras compartidas...
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 16 Mayo 2010, 21:10 »

(No tengo acceso a "Zotal", y eso de la colofonia con sosa, etc, creo que se me queda un poco grande!!  .bien )

En Zaragoza puedes encontrar productos quimicos variados en Gilca. (No aceite para taladrina)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 16 Mayo 2010, 21:15 »
Decía lo del zotal, porque en la fórmula lo que más hay es aceite de creosota. La creosota de haya es el principal componente del "Zotal", un producto que se emplea para desinfectar cuadras, perreras etc y que huele regular. Como lubricante, se emplea éste formando un "jabón" (ácido orgánico combinado con un álcali) con la sosa cáustica a la que se adiciona oleína (que procede del ácido oléico contenido en el aceite de oliva) y colofonia o "pez rubia" o "perrubia" de ésa de soldar. Pero ésta es la solución concentrada y después hay que diluir con agua que es el mejor refrigerante, pero también muy oxidante, por lo que se adicionan todas estas cosas para lubricar, evitar la oxidación y por último para evitar la proliferación de microorganismos (es decir, para evitar que se pudra)
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 16 Mayo 2010, 22:01 »
Los que tengais coches de gasoil también lo podeis usar como combustible  ;)

Yo lo he visto emplear como lubricante en las máquinas roscadoras para tubo de fontaneria, y aparte del tufo a refrito de bar de carretera que hace cuando humea no he observado ningún otro efecto adverso.
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

NIKALBA

• Visitante
« Respuesta #21 en: 16 Mayo 2010, 22:43 »
Yo he andado con mi coche un año entero con el aceite y sin problemas, bueno uno se podía presenetar con el tiempo y es la formación de gomas por la carbonización de la glicerina.
Pero una receta para separar el biocombustible del aceite y que es muy sencilla aparte se encuentra en internet es:
10 lt aceite
1 lt acetona
200 gr Sosa Cáustica
Se calienta como si se quisiera hacer jabón y el suero resultante es en realidad el combustible limpio.
El coste a nivel personal es carísimo y no merece la pena.
También uso mucho el ZOTAL, en concreto para limpiar cosas con grasas o aceites muy viejos, es un desengrasante de escandalo. Una vez que saco la pieza del ZOTAL la meto en Gasolina, donde la enjuago y seguidamente la soplo con aire a presión. Las piezas de aluminio y bronce o latón las deja como recién salidas de fabrica, con el color original.
Así es como limpio las maquinas de coser y los carburadores.
Pero hay que tener cuidado con las pinturas, ya que las levanta y las fastidia, como protección unos guantes de NITRILO.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 16 Mayo 2010, 23:14 »
No sabía yo que el zotal tuviera esas propiedades desengrasantes. Es un fenol, pero no sé yo si lo que tú atribuyes a esas propiedades sea un mito. Tendría que verlo para creerlo. Lo fabrican en Camas (Sevilla), cerquita mía.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

minibob

• Visitante
« Respuesta #23 en: 17 Mayo 2010, 00:45 »
Pepe, eres un alquimista.  ;D

fer

• Visitante
« Respuesta #24 en: 17 Mayo 2010, 01:03 »
Yo para mecanizar acero utilizo un aceite Cepsa 10 SAE no detergente. Mis maquinas son pequeñas y lo aplico con brocha. Lo del SAE 10 es porque si utilizas aceites mas viscosos la pieza al girar lo escupe mas fácilmente.
Para los latones y aluminios estoy teniendo problemas de "adherencia" de la cuchilla con la pieza con el petróleo refinado (transparente) que es el único que encuentro, con el antiguo sin refinar me iba muy bien, no lo comprendo. Seguramente pruebe con el gasoil.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 17 Mayo 2010, 12:13 »
Yo la verdad es que me volvería loco en colocarle una bomba de taladrina a alguno de mis tornos (y eso que tengo alguna...). Eso del perico encendiendo la bomba de taladrina antes de empezar a tornear es una pasada... ¿y cuando la apaga, no es otra?. Pero mis amigos me desaconsejan el que la instale, aduciendo que las velocidades de corte que usamos no son las de un taller industrial, que las salpicaduras etc. son otro poema y que por último todo termina por enranciarse y oxidar... (a pesar de sus propiedades). En fin, no tengo experiencia en este tema, pero sigo teniendo ganas de tener instalada una bomba de taladrina y si aparte le añades aceite de girasol, incluso podría servir para freír patatas en el torno (patatas al torno)!.
Pepe.

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 17 Mayo 2010, 12:33 »
Seguramente pruebe con el gasoil.
Yo siempre he usado gasoil para tornear y taladrar y me ha ido bien.
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 17 Mayo 2010, 12:38 »
gasoil, increible el resultado,

Yo tenía un invento con una bomba de pecera, pero ya no lo uso, uso o brocha o un botecito con un agujero, por el tema de que se llena todo de líquido y es un engorro...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

NIKALBA

• Visitante
« Respuesta #28 en: 17 Mayo 2010, 22:19 »
No sabía yo que el zotal tuviera esas propiedades desengrasantes. Es un fenol, pero no sé yo si lo que tú atribuyes a esas propiedades sea un mito. Tendría que verlo para creerlo. Lo fabrican en Camas (Sevilla), cerquita mía.
Pepe.

No tienes nada más que probarlo, si puedes con algo que tenga la grasa retestina y muy reseca y ya verás el resultado.
Yo según el estado de la pieza a limpiar la dejo desde un par de horas hasta un día entero, compro el bote de zotal (1/2 lt) y lo mezclo con agua hasta los 5 lt, si veo que le falta sustancia le meto otro bote zotal.
Ojo que como bien dices es un FENOL y muy agresivo, las manos las pica que da encanto.

NIKALBA

• Visitante
« Respuesta #29 en: 17 Mayo 2010, 22:24 »
Ya que estáis hablando de instalar una bomba para la taladrina, existe una bombita que da una presión de alrededor de 2.5 Kg que se usa en aeromodelismo. Esta bomba es facil de encontrar en tiendas especializadas, como por ejemplo esta: www.todohobby.net os tenéis que ir a la parte de combustibles y buscar la bomba, es una que tiene que valer para "Smoke" y combustible.
Es una bomba de engranajes a 12 V.