2

Autor Tema: ¿Sistemas de unión de perfiles aluminio?  (Leído 4637 veces)

Desconectado puedequesi

• Aprendiz
  • *
¿Sistemas de unión de perfiles aluminio?
« en: 28 Abril 2016, 22:49 »
Hola metaleros. Me presento un poco, soy aficionado a construime y fabricarme inventos sobre todo en madera, en metal tengo poca experiencia y nada de herramientas especializadas para metal, en un futuro me gustaría ir poco a poco haciendo un taller de metal.

Ahora necesito hacer una estructura con perfiles de aluminio, seguramente cuadradillo de 20x20, la estructura sería como un 8 con angulos de 90º el "problema" que tengo es que necesito que esa estructura sea resistente y se pueda sumergir en agua sin que se oxide, además necesito que sea lo más ligero posible. Me gustaría si me podeis dar consejos de esas uniones. Que se pueda montar o desmontar me da un poco igual. Sería algo así como una carrilana de largo 1m y de ancho 50cm, si voy a ir montado rodando me preocupa que no se desmonte.

Las opciones que se me ocurren.

- Soldar con MIG, no tengo equipo para ello. Una opción es llevarlo a que me lo suelden pero mi presupuesto es muy bajo ¿cuánto creeis que me puede costar hacer ese 8 llevando todos los tubos cortados a medida?. En una demostración en una feria probé a soldar con alutight que es similar al durafix pero no necesita limpieza ni decapante. Aparentemente quedaba muy fusionado... pero cuando haya fuerzas de cizallamiento no me fio mucho.

- Remaches de aluminio. No se si existen remaches exclusivamente en aluminio, los que conozco tienen parte de aluminio y otra de acero. Supongo que mecanicamente aguanta muy bien las fuerzas.

- Tornillos de aluminio. No encuentro tornillos y tuercas de aluminio pero existir existirán, de cabeza hexagonal sin avellanamiento y métrica 5 creo que suficiente. Tampoco se si estos tornillos aguanta bien un buen par de apriete para que no se mueva nada.

- Tornillos de inox. Me temo que si están sumergidos en agua durante tiempo terminarán oxidandose, ¿no? Tal vez una vez puestos darles con un barniz en spray para protegerlos un poco. Desventaja me aumenta bastante el peso en conjunto.

Si le pongo remaches o tornillos pegaría con sika las uniones para darle más rigidez.

¿Algún consejillo?
Gracias.

Desconectado fernando_45

• Gurú
Re:¿Sistemas de unión de perfiles aluminio?
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2016, 23:46 »
Tienes que buscar tornilleria de inoxidable de calidad 316. Y tambien existen remaches de inoxidable 316. Y no contaminarlos con acero.

Cuanto tiempo va a estar bajo el agua? Agua dulce o salada?

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2016, 11:23 »
Hay remaches aluminio-aluminio, pero no es la mejor opción si se desea cierta resistencia. Quizá lo más indicado sea recurrir a la soldadura. También hay adhesivos especiales que dan buenos resultados, usados por ejemplo en fabricación de automóviles para uniones aluminio-aluminio.

En aviones, donde se emplea mucho el aluminio, el remache es el recurso universal...

Conectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #3 en: 29 Abril 2016, 11:28 »
Hay muchísimos aviones modernos que emplean adhesivos en vez de remaches. Claro que no son adhesivos que vayas a encontrar en Leroy Merlin.

Desconectado carlos2albertito

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 29 Abril 2016, 14:43 »
Lo mejor es soldar con TIG , pero el remache es muy satisfactorio sino no se usaría en aviación .palmas
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado puedequesi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 29 Abril 2016, 15:48 »
Tienes que buscar tornilleria de inoxidable de calidad 316. Y tambien existen remaches de inoxidable 316. Y no contaminarlos con acero.

Cuanto tiempo va a estar bajo el agua? Agua dulce o salada?
Muchisimas gracias, no sabía que había diferentes niveles de calidades inox, me apunto ese dato.

Sería para agua dulce y tiempo... tal vez uno o dos días seguidos, pero después se secaría bien, no permanecería húmedo.

Desconectado puedequesi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Abril 2016, 15:57 »
Hay remaches aluminio-aluminio, pero no es la mejor opción si se desea cierta resistencia. Quizá lo más indicado sea recurrir a la soldadura. También hay adhesivos especiales que dan buenos resultados, usados por ejemplo en fabricación de automóviles para uniones aluminio-aluminio.

En aviones, donde se emplea mucho el aluminio, el remache es el recurso universal...
Estoy de acuerdo que lo mejor sería soldadura pero tengo entendido que soldadores TIG no les gusta aceptar este tipo de trabajos tan pequeños. Como cliente entiendo esa postura que solo con encender la máquina le supone casi más gasto que lo que va a ganar y si se cobra más los clientes no lo pagamos.

Hay muchísimos aviones modernos que emplean adhesivos en vez de remaches. Claro que no son adhesivos que vayas a encontrar en Leroy Merlin.
Me gusta la idea de remache aluminio/aluminio combinada con un adhesivo ¿araldite bicomponente 350kg/cm2 iría bien o mejor un adhesivo que flexe un poco como sikaflex o nural?

Desconectado puedequesi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 29 Abril 2016, 16:02 »
Tambien he descubierto este sistema de unión para perfiles ¿sabies que nombre técnico tienen?
http://www.hogarmania.com/bricolaje/tareas/carpinteria/200811/uniones-para-perfiles-cuadrados-aluminio-4433.html

Desconectado ferdinandus

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 29 Abril 2016, 17:59 »
Podrías planteartelo mediante este sistema de perfil de aluminio, que tiene sus propios herrajes de sujección, y hace fijaciones muy fuertes.

Conectado Shakugan

• Maestro
« Respuesta #9 en: 29 Abril 2016, 23:29 »
Yo trabajo la soldadura tig, y no creo que todo el mundo, piense igual, seguro que por tu zona tienes buenos soldadores, si le llevas el material bien cortado, limpito y preparado tu veras como te lo sueldan, otra cosa es llegar y empezar a contarle al soldador todo lo que quieres hacer, que el te lo prepare y suelde, piensa que son horas de trabajo, y trabaja para ello. Ahh no compres aluminio malo, jajajjaja.

Saludos.
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Conectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #10 en: 30 Abril 2016, 10:42 »
Me gusta la idea de remache aluminio/aluminio combinada con un adhesivo ¿araldite bicomponente 350kg/cm2 iría bien o mejor un adhesivo que flexe un poco como sikaflex o nural?

Ninguno, los adhesivos trabajan a cizalladura, no aguantan esa clase de esfuerzos. Tu mejor opción son los perfiles de aluminio estructural, no tendrás que hacer nada mas que comprarlos ya cortados a la medida, comprar las escuadras y atornillarlos. Puedes mirar aquí como son:

http://www.cnc-robotica.com/index.php?cPath=22_62

Desconectado 13

• Maestro
« Respuesta #11 en: 30 Abril 2016, 16:40 »
solo tengo una pregunta.. por que no lo haces con cuadradillo de 25x25x2 de hierro? una buena imprimacion y pintura y te olvidas de la corrosion...y cualquiera te lo puede soldar con electrodo... tendras mas rigidez,

y si como veo en la foto es para hacer una especie de cochecito para cuestas... el mayor peso del hierro o el acero, te rentendra mayor inercia lo cual te mantendra mas velocidad terminal en trazos llanos o cuestas...

a mayor peso, mayor es la retencion de inercias en este sentido...si diseñas una buena esctructura mantendras un peso bajo si es lo que buscas y sobre todo mucho mas barato que el aluminio... una barra de 6m de 25x25x2 te puede salir a 12 o 15 euros... en aluminio de los 45 o 50 euros no va a bajar....

ademas del peso.. lo que tienes que tener muy encuenta son unos buenos rodamientos y ruedas... ganaras velocidad con unos rodamientos de calidad antes que con el peso del vehiculo.

ademas si vas sentado tu propio cuerpo ofrece resistencia al viento con lo cual te frena el avance, y mucho mas de lo que creemos... hay alguna regla en la modalidad de lo que tu quieres hacer? es obligatorio ir sentado? no es posible ir tumbado?

un saludo

Pau
« última modificación: 30 Abril 2016, 16:43 por 13 »

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 30 Abril 2016, 16:40 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20