Autor Tema: Bisuteria para Juanlu.  (Leído 1046 veces)

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Bisuteria para Juanlu.
« en: 29 Abril 2016, 16:06 »
Hola Juan Luis.
Te contesto a tu mensaje privado.
Ja.ja.ja,. No tienes ni idea majo,. pero no es burla,.. el no saber no es pecado y yo, muy gustosamente te voy a ayudar y no me molesta en nada ni me canso por muchas preguntas que me hagas.
Te aclaro,. el Zamak no es un baño sino una aleacion metalica que se moldea y se hacewn piezas de zamak al igual que la aleacion de peltre, cada una con sus caracteristicas propias.
Yo tengo 83 años  y soy el unico maestro en activo de este oficio del que no hay nada escrito y ahora me dedico a ayudar a quien me lo pide o sea,. as dado con la persona indicada.
La fabrica de Alcoy que mencionas es la mia que cedi a mi unico sobrino cuando me jubile y el la dirije ahora y era la mayor empresa por centrifugado y moldes de goma de España.
Vamos a ver.
Tenemos la Joyeria y la Bisuteria que es la joya economica.
Las piezas de joyeria, plata y oro se moldean por el sistema de  Microfusion o a la cera perdida.
Las piezas de bisuteria se moldean por centrifugacion y moldes de goma que es mi especialidad.
Eso no quiere decir que,. tanto unas como otras,. no se puedan hacer a mano,.. los orfrebres,. o en CNC.
Normalmente la bisuteria se moldea en Peltre y luego al baño electrolitico donde se bañan en plata u oro o chapado de oro y mas economico en niquel o laton.
En la actualidad, la aleacion de Peltre es carisima y para abaratas, tambien se moldean en Zamak que es muchisimo mas barata pero siempre que la pieza lo requiera.

El peltre se puede doblar y soldar con estaño y a veces es necesario que la pieza requiera eso.
El zamak no se puede doblar ni soldar salvo doblados sencillos con una tecnica que hay que aprender y se puede soldar con estaño pero bañandolas previamente con cobre.

Lo normal es que los moldeadores por centrifugacion moldeen en Zamak,... nunca en Peltre al cual no lo quieren ver ni en pintura y el motivo es que peltre y zamak son antagonicos y no se pueden mezclar porque se envenenan uno y otro.
La fabrica de mi sobrino solo moldea en zamak y no moldea en peltre por mucho que le pagues y eso es lo mismo en todos los moldeadores.
 Yo en mi casa, aparte del taller mecanico y una carpinteria de madera, tambien tengo una planta de centrifugacion y moldes de goma y yo me permito moldear en zamak y en peltre pero no me dedico en plan industrial, solo a nivel de hobi por lo que no hago piezas para nadie,. ni de balde ni pagandome.

Para moldear piezas se necesita un modelo u original mas o menos metalico y a partir de ese modelo se hace el molde y se moldean las piezas.

Ya te he informado algo de este oficio y el de la bisuteria,. si necesitas mas datos o informacion, no dudes en pedirmela por este hilo o bien me mandas tu telefono en mensaje privado y charlamos por telefono  que es mas directo o bien te vienes a casa,.. estas invitado y aclaramos todo lo que necesites y ves las maquinas y el oficio.

Un saludo.

Desconectado juanlu

• Aprendiz
  • *
Re:Bisuteria para Juanlu.
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2016, 14:03 »
En primer lugar, agradecerle su rápida respuesta y su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos de manera alturista, cosa que no es fácil de encontrar, la gente suele ser más recelosa y se guarda sus conocimientos. Se nota que es un apasionado de este oficio y seguro que con su dilatada experiencia es conocedor en profundidad del mismo. 
Como le dije por privado no tengo ni idea de este oficio .confuso2 .confuso2 , soy un simple comerciante jejejeje.
Por lo que me dice, he dado en el clavo, es su fábrica de la que me habían hablado... Lo que me gustaría saber es si ustedes, en su fábrica... fabricáis bisutería y la vendéis ya montada al por mayor o si hacéis los moldes y fabricáis las piezas sueltas...
En cualquier caso, si la respuesta es que ustedes fabrican las piezas pero no montan la bisutería, me gustaría saber si es muy costoso... porque como le dije soy un comerciante y no un megamayorista... igual estoy apuntando muy alto y me pego un batacazo...
Le agradezco su tiempo y su generosidad.
Mi más profundo respeto y admiración.

Juanlu

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2016, 16:21 »
La verdad Juan,. no se como comenzar a responderte en mi interes en ayudarte todo lo posible.
Zamak,.. El mercado del Zamak es muy grande,.. Calzado.Bolsos,Deportivo.Religioso. Militar.Propaganda. Articulos de regalo. Fiestas. Coches. Carpinteria y muchos mas.
Peltre,. El mercado del Peltre es mucho mas reducido,. se ciñe casi ezclusivamente a la bisuteria y algunas piezas especiales.
Asi y todo,. ultimamente los bisuteros tambien usan el Zamak porque es mucho.mucho mas barato que el Peltre.
En la fabrica yo nunca he echo bisuteria ni he usado el Peltre.
Primero, porque es imposible  cojer todos los mercados,. ten presente que si hay un centenar de empresas que moldean por centrifugacion en España o algo mas.
Solamente el mercado del calzado da trabajo a las dos terceras partes de esas empresas.
Segundo.  La empresa tiene que elegir si moldea Zamak o Peltre y naturalmente se decantan por el Zamak.
Se puede moldear con una y otra aleacion pero ellas son antagonicas y se estropean si se mezclan y ante el peligro nadie se quiere arriesgas.
En mi caso particulas, en la planta que tengo en casa,. para divertirme y no trabajar para nadie y menos cobrar,. si puedo usar una u otra aleacion pero es porque solo moldeo yo y por tanto me cuido de no meter la pata.
En la fabrica se hacen las piezas que nos piden los clientes y si alguien nos da modelos de bisuteria y fotos o dibujos para hacer los modelos, pues se hacen y cuando nos piden evillas las servimos con el pincho montado o bien con los clavos si son pinks y se montan remaches y patas pero montajes que se hagan por ejemplo con remachadores o pequeñas prensas,. si el montaje de bisuteria , que no se que montaje es,. requiere de conocimientos y experiencia, no creo que podamos hacerlos.
El zamak no se puede doblar ni soldar salvo cosas sencillas aprendiendo unos trucos pero hay bisuteria que no precisa ni el dobleje ni la soldadura.
Te he dicho al comienzo que no sabia como comenzar y es porque la cosa es compleja y con muchas ramificaciones.
No me molesta lo mas minimo contestar a tus mensajes pero si en tres cuartos de hora, vienes a casa,. estas invitado,. aunque sea un sabado o domingo,. la conversacion te aclarara muchas dudas y tendras el tema mucho mas claro.
Un saludo.

Desconectado bisutin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Enero 2019, 23:05 »
Hola, que grandiosa toda la información que ha aportado acerca de ese tipo de complementos que a nosotras las mujeres nos encanta, de hecho, a mi siempre gusta
    hhhhhhhhh.   ]comprar bisuteria en xxxxxxxxxxxxx  la cual es una tienda que hace cosas hermosas y muy a la moda, para todo gusto y bolsillo, algo perfecto para aquellas que no tenemos mucho pero queremos lucir bien.

« última modificación: 26 Enero 2019, 10:11 por Santiago »

Desconectado frajagal

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2019, 08:19 »
Esto huele a publicidad, desde antes de entrar.

Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 26 Enero 2019, 08:19 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20