Autor Tema: Bisuteria para Juanlu.  (Leído 1046 veces)

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Bisuteria para Juanlu.
« en: 29 Abril 2016, 16:06 »
Hola Juan Luis.
Te contesto a tu mensaje privado.
Ja.ja.ja,. No tienes ni idea majo,. pero no es burla,.. el no saber no es pecado y yo, muy gustosamente te voy a ayudar y no me molesta en nada ni me canso por muchas preguntas que me hagas.
Te aclaro,. el Zamak no es un baño sino una aleacion metalica que se moldea y se hacewn piezas de zamak al igual que la aleacion de peltre, cada una con sus caracteristicas propias.
Yo tengo 83 años  y soy el unico maestro en activo de este oficio del que no hay nada escrito y ahora me dedico a ayudar a quien me lo pide o sea,. as dado con la persona indicada.
La fabrica de Alcoy que mencionas es la mia que cedi a mi unico sobrino cuando me jubile y el la dirije ahora y era la mayor empresa por centrifugado y moldes de goma de España.
Vamos a ver.
Tenemos la Joyeria y la Bisuteria que es la joya economica.
Las piezas de joyeria, plata y oro se moldean por el sistema de  Microfusion o a la cera perdida.
Las piezas de bisuteria se moldean por centrifugacion y moldes de goma que es mi especialidad.
Eso no quiere decir que,. tanto unas como otras,. no se puedan hacer a mano,.. los orfrebres,. o en CNC.
Normalmente la bisuteria se moldea en Peltre y luego al baño electrolitico donde se bañan en plata u oro o chapado de oro y mas economico en niquel o laton.
En la actualidad, la aleacion de Peltre es carisima y para abaratas, tambien se moldean en Zamak que es muchisimo mas barata pero siempre que la pieza lo requiera.

El peltre se puede doblar y soldar con estaño y a veces es necesario que la pieza requiera eso.
El zamak no se puede doblar ni soldar salvo doblados sencillos con una tecnica que hay que aprender y se puede soldar con estaño pero bañandolas previamente con cobre.