Autor Tema: Afilar herramientas con placa soldada (widia)  (Leído 4286 veces)

hanifx

  • Visitante
Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« en: 06 Mayo 2016, 02:35 »
Hola, me gustaría sabe si hay algun profesional en el tema que me pueda indicar que debo tener encuenta al momento de afilar y como se comprueba si el afilado esta correcto, por favor no me manden a otras entradas que ninguna me sirve para lo que busco (exactitud).
PD: sigo buscando por google sin resultados satisfactorios.

garcias.

marianomf

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #1 en: 06 Mayo 2016, 04:46 »
hola hanifx me atrevo a escribirte sin ser un profesional en el tema pero es que no entiendo que es lo que necesitas imagino que si ya buscaste y leiste sabras que es un afilado positivo, negativo, los angulos y que la widia necesita mas revoluciones que los demas.
entonces supongo y corregime si me equivoco que lo que buscas es la tecnica para dar esos angulos lo mejor posible?
igualmente pone algun dato mas:
que tipo de material pensas tornear?
las placas las soldas vos?
algun problema puntual que tengas con el afilado?
saludos

willy_la31

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #2 en: 06 Mayo 2016, 12:15 »
espero te sirva esta informacion, pero lo mejor es la prueba y error la misma practica te va a ir enseñando








Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #3 en: 06 Mayo 2016, 12:43 »
Buenos esquemas, Willy.

Hanifx: algún detalle a tener en cuenta: la muela adecuada para afilar herramientas de metal duro es la de carburo de silicio (de color gris verdoso).

¿Cómo se comprueba si el afilado es correcto? Usando la cuchilla, una vez que se comprueba que ha sido colocada en la torreta de forma que el filo quede a la altura del eje del plato. Si corta bien es que sí.  ;D

Si te sirve, yo me afilo este tipo de herramientas (que son las que más uso) continuamente, sin ninguna dificultad especial. A veces, tras el afilado, una no corta bien. La miro con lupa y veo lo que he hecho mal. Repito el afilado, vuelvo a ajustar la altura y listo.
« última modificación: 06 Mayo 2016, 12:44 por Javimétal »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Cargom

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #4 en: 06 Mayo 2016, 16:01 »
Respuesta de amateur-aficionado, no profesional, pero igual te sirve.
Necesitas un útil que sirva de guía para la widia en la esmeriladora, este debe tener unas marcas con los grados de inclinación tanto horizontal como vertical habituales en las cuchillas de torno.
Algo como esto que fabricó leugimr y que hay otros modelos por el foro pero es difícil localizar con el buscador.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23772.msg270278#msg270278

Averiguas los grados de inclinación que necesita la cuchilla como en esos esquemas que ha puesto Willy y con ese sistema te queda perfecta.
Una buena lupa de 8 o 10X como dice Javimetal es imprescindible para analizar los filos y saber porque cortan bien o mal.

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #5 en: 06 Mayo 2016, 19:54 »
Básicamente es tener la piedra bien rectificada, buena luz y practica, un buen apoyo tambien sirve mucho. La 5ta vez que lo hagas ya te va a salir bien.

fernando_45

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #6 en: 06 Mayo 2016, 20:28 »
Yo despues de lo que han dicho los compañeros. La ultima pasada la hago a mano sobre un acero de estos que lleva grano de diamante incustrado y mejora mucho el corte.


hanifx

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #7 en: 07 Mayo 2016, 01:18 »
Mil gracias muchachos ahora me cierra varias cosas, .palmas !
Voy a intentar lo que me comenta cada uno, me llamo la atención lo de la lupa que tienen en cuenta o que debo ver en el afilado?
que detalle? igual lo voy a googlear, pero si me pasan un detalle mas mejor!
gracias,

PD: ya había comprado lapiedra hace rato, intente afilar pero no sirvió por que lo hacia a ciegas.Muchos de los videos que encontre son para las cuchillas hss o cobalto, pero nulo del tipo de placa soldada, nadie daba una buena explicación o afilaban de una y no explicaban como hacerlo.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #8 en: 07 Mayo 2016, 12:09 »
Hola, Hanifx. Pues lo que ves con la lupa es lo que la vista cansada (presbicia) no aprecia a simple vista. El filo debe quedar limpio: una arista entre dos planos.

Con el uso de la herramienta, se va desgastando el filo y redondeando, pidiendo un reafilado. Cuando lo haces y crees que lo has dejado bien, pues a veces no del todo. Con la lupa puedes ver que aún queda una pequeña zona desgastada que necesita alguna pasada más por el esmeril. Y con la lupa lo ves mejor que sin ella.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

hanifx

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #9 en: 07 Mayo 2016, 15:44 »
Muy buena info, hoy me pongo a empezar (si Dios quiere) de paso les dejo este link http://repositorio.sena.edu.co/sitios/afilado_herramientas/vol7/pdf/vol7.pdf dicen que el busca encuentra, se tardo pero al poner "arista afilado" en el google me trajo entre tantas cosas ese link.

saludos.

Cargom

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #10 en: 07 Mayo 2016, 16:02 »

chilemec2013

  • Visitante
Re:Afilar herramientas con placa soldada (widia)
« Respuesta #11 en: 30 Agosto 2020, 03:42 »
Hola,  tiempo atrás trabaje con placas de carburo tungsteno soldadas con plata, Widia es una marca, y nunca tuve problemas, lo básico a saber es que para materiales duros es piedra blanda, como la que recomendaron, el afilado es lento y con mucho polvo,  la piedra se deforma con facilidad, pero es la única que le hace dentro. Desconozco si la piedra diamantada le hace algo.

Saludos desde el Biobio.