Autor Tema: comparador/palpador  (Leído 8343 veces)

Desconectado lorraine

• Ayudante
  • **
comparador/palpador
« en: 02 Diciembre 2010, 13:41 »
hola
Ya se que que esta duda es de muy aprendiz pero eso es lo que soy. Me podríais aclarar las diferencias entre un palpador y un reloj comparador.
Muchas gracias
Lorraine

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:comparador/palpador
« Respuesta #1 en: 02 Diciembre 2010, 13:50 »
El palpador es el elemento del reloj comparador que está en contacto con la pieza a medir. Es, por tanto, una parte del reloj comparador.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #2 en: 02 Diciembre 2010, 15:37 »
hola
Ya se que que esta duda es de muy aprendiz pero eso es lo que soy. Me podríais aclarar las diferencias entre un palpador y un reloj comparador.
Muchas gracias
Lorraine

Hola,
creo que te refieres a las diferencias entre:

Reloj comparador (llamdo a veces amplificador de esfera)

Es un instrumento que no proporciona lecturas de medidas absolutas, es decir diámetros o longitudes de piezas, sino que mide las variaciones de una determinada medida, por lo que su uso no es tan directo.

Se usa principalmente para centrar piezas en los platos, y para comparar/verificar medidas de series de piezas, en las que lo importante no es medir, sino comprobar que todas son iguales (dentro de un margen) a una pieza patrón que utilizamos al principio, para ajustar el cero de la medida a controlar.

Reloj comparador con palpador: o reloj con palpador.
Son relojes comparadores con márgenes de medida más limitados, acordes a su uso como comparadores de ajuste fino. Algunos llevan un contador de vueltas, para incrementar el margen de medida.

Los segundos se diferencian principalmente de los primeros en que llevan un brazo articulado para accionar el reloj.

Por tanto, son variantes del mismo instrumento.
El primero tiene mayor margen de medición, y el segundo es más exacto (generalmente), a costa de tener un margen de lectura mucho más reducido. Esto dificulta su uso directo en algunas aplicaciones, por ejemplo, para ajustar la posición de una pieza en un plato de 4 garras, ya que a primera vista es difícil hacer un ajuste que quede dentro del orden de magnitud del comparador con palpador.
Lo lógico será ajustar con el reloj comparador normal.

Sin embargo, el reloj comparador con palpador, debido precisamente a este palpador, es IMPRESCINDIBLE en algunos usos, como el ajuste en una pieza hueca (por ej. un trozo de tubo...) en el plato de 4 garras, cuando la medida de referencia es la superficie interior de la pieza.

En estos casos, solo el palpador articulado es capaz de posicionar correctamente en la superficie interior, y verificar las diferencias de posición relativas, con corrección.

Los relojes comparadores con palpador también se emplean en la comprobación de la horizontalidad de piezas mecanizadas. En este caso, el reloj comparador con palpador va fijado a un gramil que se desliza sobre un mármol de verificación y con ello se puede leer las diferencias de planitud u horizontalidad que tiene una pieza cuando ha sido mecanizada.

« última modificación: 02 Diciembre 2010, 16:16 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 02 Diciembre 2010, 22:38 »
Una simple curiosidad....

Valen eres profesor o pedagogo ?

Por q siempre que das respuestas eres muy explicativo, y eso se agradece :)

Atte Daniel
« última modificación: 03 Diciembre 2010, 02:00 por Trauko »
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #4 en: 02 Diciembre 2010, 22:41 »
jajaja no, ahora ya no soy profesor.... pero lo fui durante varios años, hace ya tiempo. De todas formas, me gusta intentar ayudar en lo que puedo, de la misma forma que agradezco que los demás dediquen algo de su tiempo a resolver mis dudas.....
« última modificación: 02 Diciembre 2010, 22:56 por Valen »

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #5 en: 02 Diciembre 2010, 22:45 »
 .bien .bien

Desde luego, mejor explicado imposible. Gracias Valen.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 03 Diciembre 2010, 02:01 »
jajaja no, ahora ya no soy profesor.... pero lo fui durante varios años, hace ya tiempo. De todas formas, me gusta intentar ayudar en lo que puedo, de la misma forma que agradezco que los demás dediquen algo de su tiempo a resolver mis dudas.....

Si me permites Valen......

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
 .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado lorraine

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 03 Diciembre 2010, 15:34 »
Muchas gracias por vuestras respuestas y en especial a Valen que con su contestación no solo ha adivinado mi duda sino que me la ha aclarado perfectamente

lorraine

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Diciembre 2010, 17:24 »
Ahora que valen a explicado perfectamente cual es cual, vamos al offtopic

un comparador, fijate como tiene las dos cogidas para ver si son iguales.

y un palpador, fijate como se las palpa en repetidas ocasiones.

.palmas

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Diciembre 2010, 21:03 »
okabum,cachondo,jeje
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #10 en: 04 Diciembre 2010, 08:32 »

opss...! Aquí también se entremezclan los conceptos de palpador y comparador...... es difícil separar quien solo palpa y quien además compara....!

En el caso de las maquinitas, a veces la confusión viene dada por denominar "palpador" al aparatito completo, compuesto por un comparador de precisión y un mecanismo de accionamiento que emplea un palpador articulado. Es decir, por utilizar el nombre de una parte para denominar el todo. con lo que los dos aparatitos parecen cosas muy distintas, al dárseles nombres completamente diferentes.....

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #11 en: 04 Diciembre 2010, 10:21 »
D.Valen.

Es un lujo poder leerle en el foro. Por favor, no deje de iluminarnos con aclaraciones tan bien construídas y que ponen todas las ideas en su correcto lugar.

okabum

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Diciembre 2010, 19:03 »

opss...! Aquí también se entremezclan los conceptos de palpador y comparador...... es difícil separar quien solo palpa y quien además compara....!

En el caso de las maquinitas, a veces la confusión viene dada por denominar "palpador" al aparatito completo, compuesto por un comparador de precisión y un mecanismo de accionamiento que emplea un palpador articulado. Es decir, por utilizar el nombre de una parte para denominar el todo. con lo que los dos aparatitos parecen cosas muy distintas, al dárseles nombres completamente diferentes.....

personalmente yo prefiero los que vienen con palpador, son mas comodos de usar y no hacen tanta presión en la pieza, a veces cuando trabajamos con aluminio se marca ligeramente si lo pones con el torno en marcha a bajas revoluciones.

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 04 Diciembre 2010, 19:03 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20