Autor Tema: Desmontar esfera de un comparador  (Leído 4744 veces)

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
Desmontar esfera de un comparador
« en: 03 Diciembre 2010, 11:04 »
Pues tras una conversación que tuvimos en este otro hilo acerca de comparadores coaxiales, quería ampliar la información del problema que tuve con el mío y haceros una pregunta. El caso es que como ya conté, cuando me llegó no funcionaba. Movías el palpador y las agujas no se movían en absoluto. Tras plantearme el devolverlo a Amadeal UK me dió muchisima pereza  ;D y lo intenté desmontar. El caso es que lleva estos 4 tornillos por la parte de atrás:

tras desatornillarlos salieron unas finas arandelas de latón que había entre el reloj y la carcasa. Pude ladear un poco el reloj pero no pude sacarlo a causa de esta "ventanita" que sujeta el eje móvil de la parte superior del reloj:

No había manera de sacarlo. Trasteando con eso fué cuando de repente sonó un ligero "clack" y de algún modo se engranó el mecanismo y empezó a funcionar. Ya digo que como no he podido desmontarlo no sé muy bien qué es lo que pasó pero el caso es que ya funciona. Volví a montar los tornillos tras poner con bastante dificultad las cuatro arandelas, lo puse en el portapinzas de la fresadora y pude jugar con él de modo que comprobé que sí que funcionaba bien, pero con un pequeño problema que es de lo que quiero hablar aquí. Fijáos en la aguja secundaria del reloj.

En reposo:

A tope de recorrido:

Parece que está en la misma posición, ¿verdad?.. pues no, es que ha dado casi una vuelta completa en el sentido antihorario. Aquí tenéis una foto de una posición termedia, fuera de escala

Evidentemente está desplazada. Sospecho que algo se desengranó a causa de algún golpe en el transporte. Venía muy bien embalado y en su caja de madera con el interior acolchado pero todos sabemos como se las gastan los transportistas... No es que importe demasiado porque la función de este chisme no es medir sino comparar y eso lo hace perfectamente pero me gustaría dejarlo como debe ser, esto es, con la aguja secundaria marcando el 0 en reposo, como aparece en la foto de Amadeal:

Como no veo manera de sacar el reloj sin romper la ventanita (sospecho que está pegada con epoxy) y de ese modo poder sacar el reloj, abrirlo por atrás y reposicionar el engranaje de la aguja secundaria, se me ocurre la posibilidad de abrir la esfera del reloj y reposicionar la propia aguja. ¿Sabéis si hay algún modo de desmontar la esfera móvil para acceder a las agujas o simplemente no se puede hacer. Yo lo he intentado, sin forzar, y nanay  ???

Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Trogolito

• Visitante
Re:Desmontar esfera de un comparador
« Respuesta #1 en: 03 Diciembre 2010, 12:10 »
Buenass

Prueba a hacer en la ventanita un agujero de 2.5mm, lo roscas a 3mm y con un tornillo tiras, es muy probable que el chino se olvidase de poner pegamento y este sujeta por las décimas de diferencia entre uno y lo otro, a parte de algo de masilla y pintura. Ojo con las virutas no se cuelen dentro (imán).

Saludoss

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #2 en: 03 Diciembre 2010, 14:44 »
Esta página tiene mucha información sobre el asunto para varias marcas y modelos.  De todos modos, Hugh de Amadeal es un hombre que tiene una merecida fama de cuidar de sus clientes.  Estoy seguro que te buscaría una solución sin problema.  Avisame si necesitas ayuda con el tema lingüístico. 

Saludos,

Josh

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Diciembre 2010, 16:10 »
Si vas a escribirle a "JAMÁS-DEAL", por favor, dale mis quejas también sobre la calidad de sus productos.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 03 Diciembre 2010, 17:02 »
Gracias por las respuestas.

Intenté, sin forzar, sacar la plaquita pero no hubo manera. Me temo que la unica solución sin armar estropicio es la de quitar el cristal. A ver si me apaño...  ::)
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Diciembre 2010, 18:26 »
El cristal ira probablemente encajado a presion. Yo usaria una ventosa de menor tamañl que el cristal

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 03 Diciembre 2010, 20:49 »
Pues nada.. arreglao!  .yupi

Quité la esfera de cristal (de plástico más bien...) siguiendo los consejos del link de más arriba. Es más fácil de lo que parece; se quitan los dos anillos para referencias, que salen haciendo palanca con un destornillador plano fino pues actúan ellos mismos como muelles planos. Al quitar los dos la esfera sale sola. Sin embargo no me ha servido de nada porque no ha habido manera de sacar la agujilla secundaria. Estaba realmente dura y no he querido romperla así que me he decidido a abrir la plaquita de la que hablamos antes. Está pegada con una especie de cola blanquecina y muy dura pero frágil y haciendo también un poco de palanca con un destornillador muy fino sale fácilmente.

Una vez con el reloj fuera viene lo más difícil. He tenido que quitar una pieza que fijaba el eje de un engranaje y louego he tenido que ir girándolo a mano poco a poco hasta encontrar el punto. Es cosa de ensayo y error y, tras un buen rato, lo he dejado casi a 0  ::) No he podido dejarlo a 0 exacto pero ha quedado bastante bien. He vuelto a cerrar todo, he pegado la plaquita con una pequeñísima gota de loctite y ahora funciona la mar de bien.

Gracias a todos!  .bien

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 04 Diciembre 2010, 17:20 »
y las  .fotografo del proceso????

No me digas que no tomaste ninguna foto
 >:(

Saludos

Daniel

Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 04 Diciembre 2010, 21:52 »
Pues no  :-[

La verdad es que me lié... me lié.. y cuando me quise dar cuenta ya lo había arreglado.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 04 Diciembre 2010, 21:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20