qwertyu

Autor Tema: Soldadura con grafito  (Leído 9469 veces)

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
Soldadura con grafito
« en: 08 Noviembre 2009, 11:54 »
En uno de mis viajecillos africanos un guía me comentó que había visto en un taller local soldar con la punta de una barrita de grafito sacada de una pila y conectada a una batería (la necesidad estimula el ingenio, y de ambas cosas en Africa hay mucho). Me me ocurre que debe ser algo parecido a un TIG casero. He estado buscando por la Red pero aparte de algo en en cientificosaficionados no he encontrado nada, y aunque mis conocimientos de electricidad nos casi nulos, eso hay que probarlo...  ;)

¿funcionaría si le añado a mi MIG la dichosa barrita en lugar del hilo??? O mejor con la soldadora de arco? Dejaré a oscuras el pais???

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:Soldadura con grafito
« Respuesta #1 en: 08 Noviembre 2009, 13:11 »
Me recuerda a los episodios de la serie de Mac Giver. Cuando yo andaba por los 12 o 14 años (ya ha llovido), en casa de mi abuela en el garaje de los tractores, había siempre baterías de repuesto y jugaba con una barra de carbon de una pila en ellas. Efectivamente se produce un arco y el carbón se pone al rojo. El problema bajo mi punto de vista es la oxidación producida por el contacto con el aire. Probablemente se pueda prevenir usando un fundente adecuado. En los sistemas MIG y TIG, se usa una atmósfera de gas inerte o incluso en algunos MIG "gasless", el hilo va recubierto de fundente como en los electrodos normales, aunque la capa es mas fina para que pueda salir por el sistema de aportación.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #2 en: 08 Noviembre 2009, 15:48 »
Yo vi un sistema que consistía en una especie de pistola con dos electrodos en la punta creo que de cobre (separados un poco) conectados a una maquina mma y que producían un arco con el que se podía soldar como si fuera un sistema de oxiacetileno.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 08 Noviembre 2009, 20:54 »
El problema bajo mi punto de vista es la oxidación producida por el contacto con el aire.

Por eso decía de utilizar en lugar de bateria mi MIG, para aprovechar el chorrito de gas inerte que sale. desconecto la salida de hilo y le hago una boquilla que sea capaz de pillar la barrita de grafito .

Lo que me da miedo es freir la MIG haciendo un inventillo de esos.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Noviembre 2009, 10:52 »
ufff yo como dice JLcano es un invento de mi amigo Mac...que todos de este foro tenemos uno  :D :D

yo te diria depende del aprecio que le tengas a tu grupo MIG.... y por otro lado si tuvieras un MMA viejo podrias hacer la prueba y para evitar la oxidacion quitaria la goma del aporte de gas del grupo mig e intentaria echar gas a la vez que pruebas la soldadura.... no se si me he exsplicado bien.....

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Noviembre 2009, 15:22 »
No, no es de mi amigo Mac  ;) es de un africano espabilado... Hace 10 dias he estado en Bamako, capital de Mali, y en medio de la calle tienen montada unas chapuzas increibles en las que hacen fundición de plata a la cera perdida y recubrimiento de oro electrogalvánico... el dia que pillen algo que funcione medio decente vamos a alucinar...

Una MMA es una soldadora de electrodo? de esa tengo una "desauciada" y lo del tubito es muy buena idea. Sólo me faltaba haber visto unas soldaduras en aluminio sobre chapa fina en otro dia para haberme puesto casi malito...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Noviembre 2009, 17:51 »
El refrán dice que " la necesidad es la madre de la ciencia" y que verdad es.
Hay gente que se busca la vida con los medios mas increibles.
Ya os contaba en otro sitio lo de los Afganos fabricando cualquier tipo de arma, corta o larga, verdaderas réplicas operativas de Kalashnikov o de cualquier otro fusil, usando acero recuperado de desguace de barcos y endureciendo las piezas con un compuesto a base de cuero y pezuñas de animales. Por no decir la talla de pidras preciosas con un torno movido con una cuerda en la India.
En fin, que tenemos mucho que aprender o mejor dicho recordar.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 10 Noviembre 2009, 22:15 »
Una MMA es una soldadora de electrodo? de esa tengo una "desauciada" y lo del tubito es muy buena idea. Sólo me faltaba haber visto unas soldaduras en aluminio sobre chapa fina en otro dia para haberme puesto casi malito...

si, es de electrodos....  :) y si ademas como dices lo tienes olvidado pues mejor.... ;D

pues ya nos contaras...

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 15 Noviembre 2009, 16:10 »
de momento en un ratito le he metido una barrita buitreada de una pila AA y con una fuente de alimentación que tengo por ahí me he dedicado a estañar cables. Incluso le he pegado un pegote de estaño a una chapita de latón. Funciona... Cuando consiga desenterrar la eléctrica  ::) lo pruebo con una máquina en serio.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 15 Noviembre 2009, 16:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20