Autor Tema: trasformar taladros de bateria de nicd/nimh a litio  (Leído 12154 veces)

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
bueno la mañana esta le he ocupado en reacondicionar taladros de batería que tengo muertos, por que sus baterías han llegado a su fin de vida y como me da mucha rabia tirarlos o dejar de usarlos mas bien , porque vale casi mas caro comprarles la batería que un taladro nuevo ( manda cojoooo....s)  voy a ir probando a ver ;

el primero este

aquí voy a usar Li-po, con un circuito de alarma para evitar la descarga , coste del invento unos 15 eu de la batería de 14,4v , 2300mh y 10 euros del cargador balanceador
 el montaje es simple , la batería mas el circuito y un interruptor para poder apagar este para que no gaste la batería cuando no lo usamos, el circuito lo único que hace es que pita cuando los valores de tensión de una de las celdas decaen por debajo del valor que configuramos , no corta ni nada es un circuito que no llega al euro , solo para avisarnos de parar para no dañar la batería

dejo la toma de balanceador por un lado y el interruptor por otro

y a funcionar veremos cuanto dura el invento ,  .bien

el otro taladro a recuperar es este que hace años traje de alemania y que me ha dado un resultado excelente usandolo a diario en cemento en mi anterior vida de antenero y trepatejados

este solo hay q quitar los modulos 18650 y poner otros nuevos y a correr millas , grasa al mecanismo y a zumbar

me queda por trasformar otros dos , uno de ellos este

para los cuales usare módulos 18650 pero con estos circuitos que encontré por inet que se encargan de gestionar la carga y descarga sin necesidad de la alarma ni de un cargador especial , los ire poniendo a medida que los haga

y hasta aquí puedo leer por hoy

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:trasformar taladros de bateria de nicd/nimh a litio
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2016, 21:13 »
Yo (como mas de uno) también tengo guardados algunos.
Lo que hize fue poner conectores para  sacar las tensiones intermedias, pero en descarga no se controla.
Esas placas que comentas al final parecen muy interesantes.  ¿puedes poner link?

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

cimabue

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2016, 23:38 »
Yo tengo un makita desde hace poco, y tengo claro que cuando se le vaya la batería antes de comprar una nueva, le intento cambiar las 3 pilas 18650 que lleva dentro, lo que no me costará ni 6€...o gratis si cojo las pilas de la batería de un portátil. Frente a los 40 y pico € que vale la batería original.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2016, 23:42 »
En cuanto pueda OS pongo el.link.

Hoy me trajeron otro paciente para la misma operacion
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2016, 00:24 »
hola, yo me pillo las 18650 (creo q son) con una placa pcb interna que cuida de la batería tanto en carga como en descarga. en dealextreme, funcionan de fábula. cargador uso el de un movil nokia 4.2V pq no tengo otro.
las lipo cargan a corriente constante, sin embargo el voltaje empieza sobre 2,8/3V depende de como está la batería y empieza a subir hasta los 4.2V en los que la pcb evita sobrecarga, con el poli conectado se mide ell voltaje y calculas el tiempo de carga. Una sola pila.
En el caso de un pack de pilas se impone usar cargador/balanceador como puso el amigo kanka. O cargar una a una :-\
La alarma que pone kanka se usa en aviones q volando nos avisa de que la bateria se acaba y mejor aterrizamos.
Otra cosa, si podeis aumentar el voltaje que metéis al motor hacedlo, más rpm o más autonomía tendremos,sds.

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2016, 11:26 »
Yo me gustaria intentar un avance rapido con un Bosch IXO de las peques, en su dia iba de lujo bajo esfuerzo ahroa con la bateria muerta, ya no tiene mucho uso.

Si alguno tiene uno roto que avise.
« última modificación: 19 Mayo 2016, 11:40 por pumukyo »
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª

Xanito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Mayo 2016, 15:51 »
¿Qué Ah tienen las celdas que pones?
¿Se pueden poner en paralelo?

He notado una diferencia brutal en prestaciones de usar baterías de 1,5 Ah a las de 3 Ah.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2016, 17:42 »
las de lipo 2,4 Ah creo recordar

las 18650 las hay de muchos tipos y las reutilizadas de portatil i idea de su capacida

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 21 Mayo 2016, 22:57 »
muy interesante este hilo y muy útil  .bien .bien .bien

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 24 Mayo 2016, 23:05 »
Cuidado con las LiPo, son muy peligrosas, una sobrecarga y explotan provocando un incendio. Sólo se pueden cargar con cargadores especiales para LiPo, y nunca se dejan cargando sin estar presente y vigilando el proceso.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Junio 2016, 17:16 »
kankarrio, ¿que tal te funcionan esas placas del link?
Me disponía a comprarlas pero observo que son para una descarga continuada de 2A máximo. Limitan la descarga máxima a 8A. Me parece justo para un taladro de mano.

Pero si me dices que van, vienen   :)
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #12 en: 08 Junio 2016, 17:48 »
Aun no nas hr usado . esas las he pillado para unos atornillado res pe ueñitos. Perdón pipr la escritura pero tengo el móvil tocado