Autor Tema: Util para hacer cuchillos  (Leído 3405 veces)

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
Util para hacer cuchillos
« en: 20 Mayo 2016, 14:14 »
Pues eso, quiero hacer varios cuchillos, hasta que haga uno que me guste y le repita tres o cuatro veces y a por otra cosa mariposa.
Navegando por Internet, mi primo, descubrió este cacharro, se lo hizo, me lo enseño y yo, igual que los niños chicos, me dije yo quiero otro, pues aquí os lo presento.

No tenia conque rectificar ni creerme que he rectificado, la lijadora, por ejemplo, así que metal del caro.
IMG_2743 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2729 by P. Ramiro, en Flickr

Destemplando pude reutilizar estos muelles, pues no se otra manera, bueno se, pero no puedo, de darles la especie de arandela de sujeción.
Utilicé el soplete de quemar azúcar en las cremas catalanas de su majestad, mi media naranja.

IMG_2722 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2720 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2719 by P. Ramiro, en Flickr

Los ejes los hice de varilla, los pernos tenían holgura... que va... no, mas bien..., lo siguiente, entonces... machos fuera y con dos hembras y la varilla acerada, me quede conforme.
IMG_2718 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2742 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2741 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2740 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2739 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2738 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2735 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2734 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2733 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2732 by P. Ramiro, en Flickr

IMG_2731 by P. Ramiro, en Flickr

Cuando lo vuelva a utilizar, en la lijadora, pues he empezado uno, se ve en alguna de las fotos, pongo dos fotos mas de como se utiliza este "trastejo" y de sus resultados.

Adelanto, sirve para dar los distinto planos a las hojas y los mangos, y por tanto es muy útil, para aquellos que no tenemos arte y a mano sacamos "verdaderos churros".

Saludos
« última modificación: 20 Mayo 2016, 14:22 por silvyana »

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
Re:Util para hacer cuchillos
« Respuesta #1 en: 20 Mayo 2016, 14:26 »
Siguiendo la petición, consulta o duda, me he puesto a simular su uso y poneros las fotos.

Voy a sacar esa "mesa" o cara o especie de rebaje, por ejemplo, a pulso, yo va a ser que no.
IMG_3101 by P. Ramiro, en Flickr

Con el sistema de la mirilla, que cual es ese sistema, cuando me preguntan a que altura se pone una mirilla, pongo el dedo indice en mi ojo, me acerco a la puerta y donde golpea la llama del dedo, esa es la altura.
Pues bien, como en su día ya comencé esa forma, que ahora voy a pulir y deseo salga planita, el ángulo del "aparatejo" es la resultante de haberme arrimado a la lija y a ojo, ver que esta paralelo a ella.

IMG_3102 by P. Ramiro, en Flickr

Ahora toca fijar el angulo.
IMG_3103 by P. Ramiro, en Flickr

Ahora toca arrancar la lijadora y a lijar/pulir como cada uno sepa, sin preocuparse de la habilidad "planimétrica".
Mi habilidad, es nula.

IMG_3104 by P. Ramiro, en Flickr

Espero haber resuelto las dudas, si no, por aquí me tenéis.
El filo, mas ..., de lo mismo.

Saludos
« última modificación: 20 Mayo 2016, 15:42 por silvyana »

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Mayo 2016, 14:29 »
¿Y como funciona? .idea
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 20 Mayo 2016, 15:22 »
¿Y como funciona? .idea

Pues aunque he comentado lo siguiente:
"... Cuando lo vuelva a utilizar, en la lijadora, pues he empezado uno, se ve en alguna de las fotos, pongo dos fotos mas de como se utiliza este "trastejo" y de sus resultados. ..."

Solo por responderte, como una imagen vale mas que mil palabras, hago una simulación de que estoy haciendo algo y te subo las fotos a lo largo del día.

EDITO: Ya te las acabo de subir y además, comentadas.

Saludos
« última modificación: 20 Mayo 2016, 15:41 por silvyana »

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Junio 2016, 21:43 »
Pues estaba cansado de ver los alicates de presión como método de fijar las hojas al útil y le he añadido el siguiente artilugio que se cambia del lado Izq. al Der. para vaciar o afilar, un lado o el otro de la hoja.

El sistema es una copia de ver como sujetáis la herramienta de corte para el torno y del sistema de ajustes de cuchillas de corte de mi cepillo eléctrico.

Bondades.
1.- Sujeta al cuchillo de forma ortodoxa.
2.- A la altura deseada.
3.- Con el angulo necesario.
4.- La guia que sirve para no dañar el metal, sirve para el tope del vaciado o afilado, independientemente de donde uno quiera poner el metal.

Son dos piezas unidas con las dos hembras roscadas a M6 a la der.e izq. del taladro pasante de 9mm, los de los extremos son pasantes de 8mm.
Las dos filas de los taladros de la pieza de metal mas grande están roscados a M8.
Los "5" pasadores roscados, son de M6, dan la altura e inclinación adecuada a la hoja del cuchillo antes de sujetarla.

IMG_3274 by P. Ramiro, en Flickr

Visión general. Se puede montar a la Der. o Izq. del carro, según vayas a hacer un filo o el otro.
IMG_3275 by P. Ramiro, en Flickr

La tira de aluminio, evita que se marque el metal del cuchillo y es el tope del vaciado.
IMG_3273 by P. Ramiro, en Flickr

Un detalle.
IMG_3277 by P. Ramiro, en Flickr

Saludos.
« última modificación: 05 Junio 2016, 21:54 por silvyana »

luz

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2016, 11:28 »
Hola a todos.

Silvyana,entre tu y yo,ya sabemos las cosas buenas y bonitas que tenemos en este estupendo foro.
Una de las cosas,qué mas me gusta y disfruto con ello,es la INVENTIVA con unos medios precarios,como con ( tesón ) una vez y otra hasta qué sale, como uno mismo quiere o lo tiene en mente.
El resultado es una pieza,o un mecanismo o una maquina (prototipo ) qué queda para la posteridad,PERO LO MEJOR es qué queda para,nuestra nueva generación de (FOREROS JÓVENES ) .
PEDRO SILVYANA : Un fuerte apretón de manos.

Salutos Tarifeño.

Desconectado silvyana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Junio 2016, 15:23 »
luz Tarifeño, un fuerte abrazo.
Gracias.

Saludos