Autor Tema: Hacer muelles en el torno...  (Leído 1901 veces)

Desconectado 13

• Maestro
Hacer muelles en el torno...
« en: 28 Mayo 2016, 21:40 »
Bueno compañeros el otro día os puse como hacer una chorreadora de arena....

hoy posteando en los otros foros que habito de EE.UU y Canada relacionados con los chismes de disparar... ha aparecido una técnica sencilla para hacer mulles de recambio de cualquier medida...

https://www.youtube.com/watch?v=g6h39Aun_Q0  aqui dejo el vídeo, comentar que para sacar un diámetro diferente solo hay que cambiar la varilla de guia y la "tuerca" que la guia... y con el avance automatico sacamos el espacio entre espiras que necesitemos...

un saludo a todos y espero que os guste

Pau

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
Re:Hacer muelles en el torno...
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2016, 22:03 »
Te recomiendo este otro video, muy bien explicado:

https://www.youtube.com/watch?v=jAawhg6JtyY

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2016, 23:33 »
Hola amigo 13.
Hola Devil.
13 ,. cuando as puesto este hilo me ha interesado y tambien el gusto de contactar contigo de cuando en cuando.
En una etapa de mi vida,. hace ya muchos, muchos años,. me dedicaba a hacer muelles y monte una pequeña empresa.
En aquellos tiempos no habian maquinas de hacer muelles,. ahora las hay muy sofisticadas de ultima generacion que hacen de todo.
Entonces habia que estrujar el ingenio y yo me hice una maquina para la fabricacion de muelles cerrados y abiertos con puntas planas o con anillas, tanto fijas como moviles.
Era muy simple,.. Un cabezal con un eje. a la punta del eje se le colocaba el anima de mas o menos diametro y simplemente  giraba,. un motor y poleas de cono planas para tres velocidades.
Algo muy simple que ahora lo puede hacer un torno.
He visto tu video y el del compañero Devil.
Usan la torreta del torno y eso complica enormemente el trabajo pues ya tenemos las tablas, las formulas y todo ese galimatias para darle a la torreta el paso adecuado.
En tu video el hilo se enrrola suelto,.. en el video de Devil se pone un aparatito en la torreta que frena el hilo.
El hilo debe ir frenado por lo que el segundo video mejor que el primero.
Pero la solucion mas sencilla., practica y a coste cero pues se la hace uno mismo es un artilugio que me invente  LA PALA.
Con ella el anima del muelle gira pero solo eso, no hay torreta ni pasos ni nada,. solo la pala.
Y asi,. sin ningun calculo se hacen muelles abiertos y cerrados y yo los hacia desde alambres de 3 y 5 decimas hasta 6 u 8 mm diametro y con alambres de acero sueco tan templados que para doblarlos sudabas la gota gorda pero eran muelles de mucha calidad y en estos videos los alambres de acero  son acero templado naturalmente pero mucho mas blandos.
Ahora las fabricas de muelles ya no usan ese metodo sino maquinas,. eso ha pasado a la historia o bien para tipo casero.
Un afectuoso saludo.

Desconectado COCISFRAN

• Maestro
« Respuesta #3 en: 29 Mayo 2016, 01:00 »
Con el permiso de nuestro querido Antonio, pongo unas fotos que hice en nuestra primera quedada de Levante de la famosa PALA para fabricar muelles; fue diseñada y fabricada por el mismo.

Guardo las fotos por si algún día necesito fabricarme algún muelle.

Una vez más, gracias por compartir tus conocimientos en este foro.

Con estas imágenes y la explicación del Maestro, se puede comprender mejor el funcionamiento de ese pequeño gran invento.

Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 29 Mayo 2016, 01:40 »
Genial el invento! Cuando Antonio hablaba de la pala no sabía a que se refería.Ahora quedó clarisimo. Gracias  .palmas

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #5 en: 29 Mayo 2016, 03:55 »
Sobre el tema de los muelles he leido que según si los muelles son de expansión o compresión se debe enrollar el alambre en el mismo sentido que viene en el rollo o en el sentido inverso... Cuando encuentre el libro lo escaneo y pongo la foto aquí.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

• Gurú
« Respuesta #6 en: 29 Mayo 2016, 15:57 »
Gracias por las fotos,. acabo de explicar la pala.
La de la foto es una miniatura,. identica pero mas pequeña que la de muelles.
La uso, ella y un desenrrollador pequeño para hacerme las resistencias para hornos electricos,. compro el hilo  Nicrom o Chantal y me las hago yo.
No  se me ha presentado hacer muelles pero de hacerlos,. facilmente me hago la pala apropiada.
El alambre se compra en mazos de 30 o 50 kilos y se coloca en un desenrrolador que ya es una buena pieza y lo tengo, diseñado y fabricado por mi pero de eso hace ya muchos años,.. Hice muchos., los fabricasba y vendia y me he quedado uno.
En el torno se pone el calibrado, del plato al punto rotativo  y del diametro apropiado que sera el anima del muelle.
La torreta se quita o se retira para que no moleste.
Entra el alambre por la punta de la pala y sale un poco mas arriba a fin de que se pueda cojer la pala por ese extremo sin rozar con el alambre.
Hay una plantilla de hierro con palomillas y la pala de la madera otra incrustada debajo,. se pasa el alambre por las dos y se aprieta para frenarlo,. cuando mas acerasdo sea el alambre, mas presion  se le tiene que dar.
y luego la punta
Ahi esta el detalle.....como decia Cantinflas.
Se corta la pala en un angolo de 45 grados y se le pone un trozo de angulo de hierro enganchado a la madera.
El angulo tiene que sobresalir de la madera,. si esta por ejemplo tiene 30 o 35 de gruesa, el angolo sera de 50 o 60  de ala.
A esa ala del angulo que sobre sale de la madera se le hacen unas ranuras en todo el ancho.
Pasamos el alambre que viene del desenrrrollador por la pala, lo pasamos por las platinas y lo sacamos por una de las ranuras,. esa punta del alambre la enganchamos a las garras o a un agujero en el calibrado,. el angulo de la pala sobre el calibrado.

Si colocamos el alambre a la izquierda de la pinza y lo colocamos en una ranura en angulo hacia la derecha el muelle saldra cerrado y muy compacto porque se enrrola tensadisimo.
Si colocamos el alambre a la derecha de la pinza y lo colocamos en una regata en angulo hacia la izquierda el muelle saldra abierto y  la distancia entre espiras sera mayor o menos segun el angulo del alambre sea mas o menos pronunciado.
Un sistema muy sencillo pero muy practico y eficaz.
Eso ha quedado anticuado y solo se puede concebir en plan casero y como hobi.

La pala se aguanta con las manos y para alambres muy acerados o gruesos puede mas el alambre que la fuerza del brazo.
Se recurre entonces a la ley de la palanca.
Cuando mayor sea la pala y mas larga,. mas palanca hace y la puedes sostener con menos fuerza.
Un saludo amigos.

Desconectado quimserra

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 30 Mayo 2016, 09:43 »
Buenos días.
Muchas gracias maestro Martí.
Saludos.
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 30 Mayo 2016, 12:41 »
¡Lo de la pala es fantástico...! ¡Cuántas cosas se aprenden aquí...!

• Gurú
« Respuesta #9 en: 30 Mayo 2016, 13:43 »
Wecheco.
Hijo, eso del sentido del alambre no entiendo.
Yo ponia el mazo de alambre en el desenrrolador, a veces entre dos o tres por el peso y el alambre se desenrrollaba y punto.
Y a los otros compañeros..... Ni maestro ni nada,. uno mas de vosotros y al que me diga Don..Antonio lo capo.
Yo si que me admiro continuamente viendo los magnificos trabajos de genios que tenemos en el foro y que yo soy incapaz de hacer y de ellos me enseño todos los dias.

Precisamente  esta mañana he estado en una fabrica de muelles porque necesito 6 paras un vibro que tengo que hacer y no voy ahora a hacerme una pala y un mazo de alambre de 100 kilos para seis muelles.
Precisamente es  a quien le vendi mi maquina y el material.
AQhora es una fabrica muy grande y moderna con mucha maquinaria y la lleva el hijo.
Alli estaba su padre con 70 años,.. nos hemos dado un abrazo y con el hijo,. rememorando viejos tiempos,..
Me han dicho que aun tienen aquella maquina tan antigua y que aun la usan en ocasiones  para muelles especiales,.. no me estrañaria que la media docena que le he pedido,.  de compresion e hilo de 6 mm diametro lo hagan con ella.
Me alegra  y satisface  ver que un cacharro antiguo , digno solo para un museo y mi PALA  aun sirvan para algo.
Un saludo.

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #10 en: 30 Mayo 2016, 15:44 »
Ves Antonio,aquí tienes una  muestra de que eres un "coco privilegiado",un sistema que tu creaste,(muy simple,pero efectivo),despues de 30?o 40? años,todavía les sirve,en momentos puntuales,(cuando todo es automatizado,y en la era de la electrónica,me recuerda al invento del botijo,que mira que tiene siglos?,y aun es valido).alguien dijo que lo mas simple es lo que perdura.Un abrazo.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

• Gurú
« Respuesta #11 en: 30 Mayo 2016, 17:10 »
Tienes toda la razon amigo Nevada.
Ya tengo el botijo lleno de buena agua a la sombta y recuerdo en mi neñez al mulo con las alforjas con los cantaros llenos de agua.
Y a proposito de cantaeos ahi va un acertijo.

De que llenarias un cantaro para que pesara menos que vacio.
Contesta tu o cualquier forero de la pandilla.

A mi siempre me ha gustado calentarme el coco,. para mi es como un deporte y en tiempos me reportaba beneficios.
Generalmente a los empresarios no les gusta la competencia y a mi siempre me ha gustado tener competidores pues eso es como un estimulo  para investigar e intentar ir siempre por delante de ellos y aun hoy,. sin actividad,. viejo y caduco y con facultades limitadas,.. me tienen un respeto.

Investigue la recuperacion de las escorias de Zamak y monte una pequeña empresa de ...Reciclaje ecologico de espumas (escorias) de zamak.
Consegui que los que lo hacian y hacian mal, cerraran y me quede solo en el mercado.
Los apliques de zamak llevaban un piton que habia que remachar y nadie lo conseguia pues se rompia.
Me invente una remachadora en caliente y lo remachaba.
Naturalmente y ya me lo esperaba, pasado un tiempo la conpetencia la copio.
No me inmute ni me disguste, para mi era como un deporte,.. Me invente otra remachadora que trabajaba por friccion,. remachaba igual que la primera pero doblaba la produccion.
Naturalmente que tenia y ganaba dinero pero era aun mas importante para mi,. divertirme con el trabajo y hacer la puñeta a los competidores.

Esa ha sido mi vida y no la cambio por otra y aun hoy,. en todos mis proyectos estoy inventando.
Mis hijos y nietos no me dicen nada,.. ya saben como soy y hasta en muchas ocasiones les viene bien y se aprovechan,.. los familiares dicen que estoy loco,.
segun ellos deberia de estar en un sillon y no activo y calentandome la cabeza pero tu y todos los foreros sabeis que estan equivocados.
Un abrazo.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 30 Mayo 2016, 17:19 »
hola amigo marti.
lo llenaría de agujeros jajaja.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #13 en: 30 Mayo 2016, 17:48 »
Bien Antonio,creo ,el botijo se tiene que llenar de agujeros,para que pese menos,(luego no nos servira para el agua),                                                                                                                                                                     Ya se que eres un autodidacta,en cuanto a empresario,me recuerdas a uno que tuvimos por aquí,(que fue el que primero monto grandes almacenes en la época,lo que llamamos hoy Grandes Superficies,que en años 40 del siglo pasado,fue pionero,(entre muchas otras anécdotas,cuentan,como vendía de todo,vendía corbatas,y había una tienda pequeña que solo vendía corbatas,y entraron en competencia),el que solo vendía corbatas,empezó rebajando el precio,al dia siguiente,rebajo mas el almacén,y así una semana rebajando cada día uno y otro,total,que cuando las corbatas ya iban tiradas de precio,el del almacén grande se fue a ver al de la tienda pequeña,y (a este precio),se las compro todas,y el pequeño,cerro,(no seré yo quien juzgue si es justo),pero es autentico,y la ley de la competencia,(ha se me olvidava la parte positiva de estos hechos,"le dio trabajo en la sección de corbatas").Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

• Gurú
« Respuesta #14 en: 30 Mayo 2016, 22:09 »
Habeis acertado los dos ,. mecachis la mar,.. ja.ja.ja.ja.
Lo que hizo ese empr3esario fue correcto.
Yo no soy fanatico,. considero que es un signo de incultura pero solo lo soy para la mentira y la hipocresia,. no la admito bajo ningun concepto.
En los negocios es diferente,. el cliente te reclama el pedido y le dices que lo estas terminando y aun no lo has empezado.
Si vas al banco a pedir un prestamo, tu negocio va de maravilla,.. Si alguien te pide un prestamo o alargar el pago, tu negocio va muy mal.
Si puedes hundir una competencia o superarla lo haces pero sin malas artes ni engaños, solo porque eres mas inteligente.
Es el pan de cada dia en los negocios y todos lo saben y lo asumen.
No como un competidor de mi padre que visitando a un cliente le dijo que no le compraba porque le guardaba el pedido a mi padre y le contesto que habia muerto y le dio el pedido,.. eso no es forma de competir.
Un saludo Nevada.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Mayo 2016, 22:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20