Autor Tema: Avería extraña con un Sherline  (Leído 8608 veces)

fernando_45

• Visitante
Re:Avería extraña con un Sherline
« Respuesta #15 en: 02 Junio 2016, 23:48 »
Sin medios te va a ser difícil averiguar algo. Hay multimetros en los chinos bastante económicos, y para esto te servirá.

Tenía la esperanza de que al desmontarlo se vería algo claro, pero tienes razón, me tendré que hacer con un multímetro.
A no ser que se haya desoldado algun cable y este tocando al chasis...yo directamente lo cambiaba ese conmutador.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #16 en: 02 Junio 2016, 23:53 »
No hay nada desoldado. Aparentemente todo está como debe. Lo que se me hace raro es que pegara el cala,brazo al tocar el conmutador y el portabrocas, tocándolos por separado no pasa nada. Seguro que tiene que ver con lo que comentaban antes de la toma tierra, pero reconozco que en estos temas soy un cero a la izquierda.

EDIT: Estoy intentando verlo con un poco de calma, a ver si se me ocurre algo. A simple vista no hay problemas de cables pelados ni nada que se le parezca. Si me pega el calambrazo el portabrocas, significa que todo el motor me lo pegaría, así que imagino que el problema debe estar en los cables que van del circuito al motor. Vienen todos dentro de un tubo de plástico negro, y al llegar al motor hace una curva un poco fea, parece un poco forzado. Lo mismo con el tiempo han acabado por rajarse los cables que van dentro... Es mucho especular, pero no se me ocurre nada más.
« última modificación: 03 Junio 2016, 00:04 por alvhergon »

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #17 en: 03 Junio 2016, 00:06 »
La otra parte que estabas tocando (cuando el incidente  .idea ) era el portabrocas. Que seguramente junto con la carcasa de la maquina estaran con tierra.
« última modificación: 03 Junio 2016, 00:07 por fernando_45 »

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #18 en: 03 Junio 2016, 00:18 »
Antiguamente en las casas cuando no habia ni diferenciales, ni tierra...aquello si que eran "lapos" de verdad autenticos con denominacion de origen. Que valientes que eramos.

Actualmente son "lapos" light.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #19 en: 03 Junio 2016, 00:29 »
La otra parte que estabas tocando (cuando el incidente  .idea ) era el portabrocas. Que seguramente junto con la carcasa de la maquina estaran con tierra.

El emoticono de la bombilla me ha llegado al alma  ;D ;D ;D

Mañana intentaré ver si puedo desmontar la parte del motor, a estas horas ya no es plan.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #20 en: 03 Junio 2016, 00:52 »
  .bien  .brinda

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 03 Junio 2016, 09:05 »
Hola.
Una vez que consigas multímetro, que es lo esencial, yo lo que haría es buscar continuidad, sin tensión, entre la carcasa del motor sin desmontarlo y todas las conexiones eléctricas. Así podrás comprobar si los cables de los que sospechas están bien o no. Puede ser que tengas un problema de aislamiento en alguna de las bobinas del motor, y como no hay puesta a tierra no se ha hecho visible hasta ahora.
Una cosa que puedes hacer es poner un cable a la carcasa del motor y de esta a la estructura de la mesa, en caso de ser metálica, para que al menos no tengas diferencias de potencial (corriente, vamos) entre las diferentes partes del taladro. Ojo que esto no significa que quede solucionada la avería, simplemente no te dará calambre al tocar diferentes partes del taladro.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #22 en: 03 Junio 2016, 10:15 »
Deberías tener una toma de corriente con tierra y la clavija supongo que la traerá, si hay una derivación saltará el diferencial, así evitarás calambres. Desconecta, pones el interruptor en on y conectas, si no hay derivación el bicho se pondrá en marcha, si la hay saltará el diferencial.
Si tienes una instalación con fase y neutro, (las hay con dos fases, si), el que da calambre es la fase, por eso te decía que probaras darle la vuelta a la posición de la clavija cuando enchufes, a veces (cuando no hay tierra) un cable toca chasis, si es fase, calambre al canto, si no no pasa nada.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #23 en: 03 Junio 2016, 10:49 »
Como dije ayer, soy un cero a la izquierda para estas cosas. Resulta que sí lo tengo en un enchufe con toma tierra (siempre había pensado que eso era sólo cuando el enchufe tenía la tercera conexión macho, no había caído en las dos pestañas laterales...). En fin, que no ha saltado diferencial por ningún lado, cosa que debería haber hecho al darme el castañazo. Es posible que se deba a que es una máquina que funciona a 220 y 130 sin necesidad de transformador, pero eso no pasa de ser otra especulación. Esta tarde ya tendré un multímetro disponible y podré probar algo.

Y muchas gracias a todos  .brinda .brinda
« última modificación: 03 Junio 2016, 10:54 por alvhergon »

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 03 Junio 2016, 11:06 »
Hay algo que no cuadra. Enchufe con toma tierra, clavija con toma tierra, hay derivación salta el diferencial. ¿Por qué no? La toma tierra del enchufe no es correcta, el parato no tiene tierra o el diferencial en mal estado.
El diferencial lo puedes comprobar pulsando el botón test del mismo, en el enchufe con el multimetro, mide tensión entre fase (una de las dos clavijas) y tierra, debe dar 125V, y en el parato con el multimetro en continuidad, debe haberla entre la clavija de tierra y cualquier punto metalico del chasis.

alvhergon

• Visitante
« Respuesta #25 en: 03 Junio 2016, 11:21 »
Probados los diferenciales (tengo dos) y funcionan. Esta tarde tendré multímetro y probaré más cosas. Tengo la máquina conectada a un ladrón y éste a la pared, pero la toma tierra debería funcionar de todas formas.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 03 Junio 2016, 12:38 »
Jubilado, no estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo mas normal es que entre una de los bornes del enchufe y tierra de 220v, y en el otro borne del orden de 4-7 voltios (por retornos). En el caso de que no exista neutro, sino que la instalación domestica sea de 127-220, ahí si que te marcará 127 entre cualquier borne y la tierra.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Xanito

• Visitante
« Respuesta #27 en: 03 Junio 2016, 13:09 »
¿Estrenabas calzado ayer?

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 03 Junio 2016, 13:25 »
Si es cierto operario 112, entre la fase y la tierra es 220v ya que es lo mismo que el neutro. Tengo muchos lapsus y este ha sido otro.

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 03 Junio 2016, 17:07 »
Ya has dado con la derivacion?
Si tienes el multimetro, mira continuidad entre  la carcasa del potenciometro y sus contactos y lo mismo del interruptor, probablemente sea uno de esos dos quien deriva al chasis y te da el leñazo.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.