Autor Tema: Robín 2 El retorno del oxido  (Leído 2623 veces)

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Robín 2 El retorno del oxido
« Respuesta #15 en: 06 Junio 2016, 23:02 »
QAmigo Cocisfran,. no hay que probar, lo es.
Yo tambien habia oidodecir eso de la cocacola.
Ya hace tiempo una de dos litros en un pozal y unas cuantas piezas muy oxidadas,.. al dia siguiente las saque y estaban limpisimas.
Desde entonces no he vuelto a beber coca cola.
Un abrazo.

Desconectado Kintaro Oe

• Ayudante
  • **
« Respuesta #16 en: 07 Junio 2016, 16:14 »
la coca cola usa el e-338 como acidulante y como edulcorante en las ligth y las cero, no recuerdo cual de las dos lleva más, y le e-338 es ácido fosfórico de grado alimenticio.

Cualquier bebida que incluya el e-338 sirve para eliminar y prevenir el oxido, también algunos fosfatos de agricultura que tiene como base le mismo compuesto, la verdad es que buscando y buscando estoy aprendiendo bastante.

No obstante ya he decidido probar unos meses solo con el wd40 por el tema de no manchar mucho.
Creando un taller desde cero

Desconectado JED

• Oficial de 1ª
« Respuesta #17 en: 07 Junio 2016, 18:02 »
No puedo darte una solución infalible para tu problema, pero sí que te puedo apuntar algunas cosas que te pueden ser de utilidad:

-Algunas veces he usado una mezcla de acidos nítrico, clorhídrico y sulfúrico para rebajar ejes estriados en los que el estriado estaba gordo. Por mucho que los limpiaras con agua, si no los cubrías de aceite, al día siguiente empezaban a oxidarse. Posteriormente, he oido lo mismo que dice Eaionin de que hay que neutralizar el ácido con una solución alcalina.

-Varias veces a lo largo de los años he tenido problemas severos de oxidación de piezas después de haberlas mecanizado con taladrina. El problema estaba en que el agua del grifo con la que se hacía la taladrina tenía muchos cloruros. Usando agua destilada para preparar la taladrina desaparecieron los problemas. Por lo tanto, la propia agua con la que lavas puede ayudar a oxidar las piezas.

-El acido fosfórico no lo he usado, pero sí que he fosfatado al manganeso muchas piezas, y creo que es parecido. Mi experiencia es que el fosfatado por sí solo no evita la oxidación posterior. Sin embargo, la impregnación en aceite de las piezas fosfatadas es una protección excelente. La explicación es que el fosfatado crea una capa superficial porosa y muy bien anclada al metal base. Al mojar con aceite, éste impregna la porosidad y el aceite permanece largo tiempo en esa capa superficial.
Por el mismo motivo, a veces se emplea fosfatado como capa previa a la pintura: La pintura penetra en la capa porosa y queda fuertemente anclada a la misma, y por lo tanto a la pieza.

En cualquier caso, creo que todos tenemos claro que para evitar la oxidación lo mejor es mantener las piezas bien aceitadas. Un aceite común de motor vale, pero para los que tengan que aceitar piezas a menudo hay muchos aceites específicos. Yo uso uno de Cogelsa que es muy líquido y por lo tanto se extiende muy bien por las piezas penetrando por todos los recovecos. Luego, en un día o dos, se evapora y deja una capa como de grasa que permanece en la pieza mucho tiempo. Además huele muy bien.

Espero haberte ayudado.

Desconectado MontseV

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 26 Septiembre 2018, 16:08 »
Amigos, no todos los aceites cubren los mismos requerimientos.

No se trata de que "evapore".... el aceite no se evapora a temperatura ambiente...se trata de que no es el adecuado. Un aceite de motor vale para lubricar motores (y para cada tipo de motor se requiere el que recomienda el fabricante), y no vale para aceite de corte, o para un reductor o para un compresor.

Para proteger piezas metálicas hay que usar aceites protectores anticorrosivos. Los hay de película seca o húmeda, normalmente llevan unos componentes que desplazan la humedad y el agua, los hay disponibles en distintos micrajes de película protectora para conseguir una protección temporal fácil de retirar, o para varios años a la intemperie o para viajes transoceánicos (que son las condiciones más duras que se pueden presentar). Están diseñados para que cubran perfectamente el metal y no dejar poros en contacto con el aire. El WD40 es un muy buen desbloqueante y tiene cierta capacidad protectora, pero con el tiempo aparece de nuevo el óxido, sobre todo si hay humedad, salinidad y temperatura. El PRODASPIT es un antioxidante desplazante del agua que va muy bien para proteger piezas mecanizadas con taladrina, pero para proteger elementos fijos como maquinaria y matrices, es mejor un antocorrosivo de película seca y alto micraje.

un saludo,

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #19 en: 27 Septiembre 2018, 14:05 »
Amigo Cocisfran.
Hace años yo tambien ohi lo de la coca cola,.. compre dos botellas de dos litros . las verti en un cubo y puse dentro unos hierros muy oxidados.
Al dia siguiente los hierros estaban limpisimos.
Yo estaba ebganchado a la coca cola y desde entonces  ya no la bebom, me decidi por la cerveza o la fanta.
Un abrazo

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #20 en: 27 Septiembre 2018, 21:42 »
Hace poco empecé a habilitar mi espacio de trabajo y la sacar las maquinas de su sueño, me encontré con que el taladro de columna se había herrumbrado todo lo que no esta pintado, las planchas de soporte, el tubo de la columna, y algunos pasadores, me arme de salfuman ....

Y desde ahí no necesitaba leer más.

Craso error, el salfuman es agresivo y penetra. Tras dar salfuman el metal hay que limpiarlo uy bien y alcalinizarlo ( creo que se dice así ) no solo darle aceite. El metal queda impregando. te lo digo por experiencia quitando oxido a piezas de motos. 

De hecho contaré mi experiencia con el salfuman en el taller donde tengo las máquinas.
Tenia en la casa del pueblo unas romanas y unas pesas oxidades que estaban muy oxidadas, así que decidí darle un baño con salfuman y fairy. El baño lo dejé a la entrada a varios metros de las máquinas. Lo tuve unas horas y saque las romanas.
Pasados unos días me percaté que el torno y la fresadora habían cogido una capa suave de pátina de oxido. Nada grave, al principio no me lo explicaba hasta que caí en la cuenta de los vapoers del salfuman. Tube que darle una pasada con limpiador de metales a las máquinas para evitar que fuese a más.

Así pues ojo con el salfuman.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Foro MetalAficion

« Respuesta #20 en: 27 Septiembre 2018, 21:42 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20