qwertyu

Autor Tema: Robín 2 El retorno del oxido  (Leído 3396 veces)

Desconectado Kintaro Oe

• Ayudante
  • **
Robín 2 El retorno del oxido
« en: 04 Junio 2016, 21:22 »
Hace poco empecé a habilitar mi espacio de trabajo y la sacar las maquinas de su sueño, me encontré con que el taladro de columna se había herrumbrado todo lo que no esta pintado, las planchas de soporte, el tubo de la columna, y algunos pasadores, me arme de salfuman, jabón agua y guantes, (ojala también hubiera llevado camisa, pero hacia calor) y despues de una hora de frotex y algún salpicón que escocia como una avispa, deje el hierro limpio de todo oxido, los lave con agua fría, los seque con toallas de papel frotando con ganas, y lo aceite con aceite de teflon y retire los excesos.

Pues bien, acabo de ver que despues de estas escasas lluvias, lo que hace cuatro días era hierro perfecto ha vuelto a coger oxido... entiendo que el aceite ya había secado..... por lo que he pensado en protegerlo con zinc mediante galvanoplastia.... preparar un baño de cloruro de zinc, extraer zinc de unas pilas o similar, conectarla al negativo, y poner las piezas en le positivo, aplicarle 12v 9A y rezar.....

Alguien me puede orientar si estoy haciendo una locura, y de los posibles peligros o problemas a largo plazo.... no se si el hierro zincado es la mejor solución contra el oxido... la otra opción que se me ocurre es pavonarlo con sosa y salitre pero las piezas son muy grandes y creo que tendría problemas con la temperatura.
Creando un taller desde cero

Desconectado Kintaro Oe

• Ayudante
  • **
Re:Robín 2 El retorno del oxido
« Respuesta #1 en: 05 Junio 2016, 17:12 »
Bueno no respondéis mucho de momento, pero he seguido buscando información y también he pensado en hacerlo con fosfato de cinc.

Limpiar el hierro con quitagrasas, y luego salfuman de nuevo para eliminar la pequeña patina de oxido que ha salido, enjuagar con agua del grifo, secar y sumergirlo en un baño de ácido fosfórico, fosfato de cinc y algo de carbonato de calcio o fosfato cálcico, con una concentración que de un ph bajo y dejarlo 2~3 minutos....

todo tiene que estar a unos 50º lo que creo que es más económico que el pavonado o la galvanización.

Por favor opiniones consejos experiencias..... si pudiera las pintaba y a tomar viento pero no se puede sobre todo la columna.....

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #2 en: 05 Junio 2016, 17:20 »
Poco te puedo ayudar, pero andate al loro con los gases
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 05 Junio 2016, 17:25 »
ni idea , pero tan grave es el oxido ?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Kintaro Oe

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 05 Junio 2016, 17:37 »
XDXD gracias por el aviso de gases, estos trabajos los realizo con mascara y en un lugar ventilado y con un extractor pro si no hay viento o no me interesa la dirección.

No tengo fotos de la gravedad, pero lo deje libre de oxido la semana pasada, y ha estado todo el tiempo sin problemas, el miércoles volví a revisarlo y perfecto, el viernes llovió y sin estar expuestos a la lluvia se han vuelto a llenar de polvo rojizo, no tiene escamas de oxido como la otra vez, pero ese polvo dificulta el trabajo (la columna no desliza del todo bien para regular la altura) y ensucia tanto a mi como a lo que trabajo.

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #5 en: 05 Junio 2016, 17:57 »
aceite .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 05 Junio 2016, 18:17 »
Yo tengo todas mis máquinas cubiertas con una capa de aceite de motor del mas común y no se oxidan a pesar de que aqui llueve muchisimo y hay humedad por todos lados. Cuando no estoy ocupado, mojo un trapito con unas gotas de aceite y con eso limpio todo.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #7 en: 05 Junio 2016, 18:50 »
Yo no me calentaria la cabeza y aunque el salfuman va muy bien,. tiene la mania de quemar.
Con una radial con cepillo de puas le quitaba todo el oxido y luego con la misma radial y un disco de lija multihojas le sacaba brillo y quedaba como pulido y a continuacion,. tampoco me complicaba la vida un buen minio de plomo que aun lo podemos encontrar en las tiendas de pintura y dos pasadas y ya tiene para años sin oxidarse.
Un saludo.

Desconectado Kintaro Oe

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 05 Junio 2016, 19:56 »
Yo tengo todas mis máquinas cubiertas con una capa de aceite de motor ....

Dejarlas con aceite (tengo aceite de motor donde suelo guardar las herramientas sensibles que no voy a usar en mucho tiempo, las embolvia en un trapo con aceite) o grasa tipo litio ya lo he barajado, pero son tanto la columna como las dos mesas y la mordaza, tienen que ajustarse y no manchar.

Yo no me calentaria la cabeza y aunque el salfuman va muy bien,. tiene la mania de quemar.
Con una radial con cepillo de puas le quitaba todo el oxido y luego con la misma radial y un disco de lija multihojas le sacaba brillo y quedaba como pulido y a continuacion,. tampoco me complicaba la vida un buen minio de plomo que aun lo podemos encontrar en las tiendas de pintura y dos pasadas y ya tiene para años sin oxidarse.
Un saludo.

El minio de plomo entiendo que para las partes que voy a usar sirve, el interior del tubo esta pintado con eso, no querria que se fuera levantado de las mesas del taladro o rascando en la columna.. que es por lo que he rechazado la idea de las pinturas.

Desconectado Norc

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 05 Junio 2016, 20:54 »
Una posibilidad es rociar la columna con W40 y despues limpiarla con un paño pero no a fondo, dejando una fina película que al poco tiempo (1 o 2 dias) se endurece y deja una capa seca como de cemento que impide la oxidación.

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #10 en: 05 Junio 2016, 21:06 »
Si has empleado salfuman para quitar el oxido, es normal que luego se te haya oxidado, ya que dices que limpiaste bien, y luego diste aceite.
Se te ha olvidado la parte mas importante cuando se emplean acidos, y es pasivar su ataque posterior con una solucion alcalina, bien de bicarbonato o de sosa muy diluida.
Si no haces esto, siempre quedan trazas de acido que siguen corroyendo y oxidando
Yo empleo vinagre, dejandolo unas horas en remojo en el. Es mas lento pero mas seguro.

Saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado RICO78

• Gurú
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Kintaro Oe

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 06 Junio 2016, 12:57 »
Si has empleado salfuman para quitar el oxido, es normal que luego se te haya oxidado,....

no se si lo comente, pero luego lo lave a conciencia con agua de grifo y un jabón neutro, de todas formas tardo mas de 10 días en volver el oxido y fue justo con las lluvias.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=8355.0

El producto de titan que hace referencia es basicmanete acido fosforico al 50% que elimina el oxido y crea un fina capa de fosfato de hierro, si el metal es de una superficie de trabajo por mi experiencia ese fosfatado suele durar poco, debido a su bajo grosor.

Una posibilidad es rociar la columna con W40 y despues limpiarla con un paño pero no....

Anoche a ultima hora hablando con un conocido me recomendó lo mismo, por lo visto su mecánico rescato del oxido y del olvido un taladro de columna y dice que ya lleva tiempo con el wd40 y no ha vuelto a oxidarser, así que me voy a comprar un bote y a probar que es barato, ya os iré contando.

Muchas gracias a todos ^_^

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #13 en: 06 Junio 2016, 13:37 »
Por eso yo simplifico-
No uso liquidos,. en seco con cepillo y lija y queda el hierro como pulido.
Efectivamente,. el minio como cualquier capa de pintura,... ella no salta pero si sufre un roce, entonces se va la capa de pintura.
Se le puede dar una capa de barniz para metales  pero el problema es el mismo.
El asunto es que el hierro no este en contacto con el aire.
Bara bancadas, pies de maquinas y todo lo que no sufra roces,. minio o minio y pintura con el color que quieras.
Para la columna del taladro y toda aquella pieza que lleve roce,. tampoco me caliento la cabeza con productos y tratamientos raros,... aceite de engrase u grasa y si no hay una excesiva humedad, dura bastante y engrasar es un momento.
Un saludo.

Desconectado COCISFRAN

• Maestro
« Respuesta #14 en: 06 Junio 2016, 13:57 »
Alguna vez he oído decir que la CocaCola es un desoxidante de primera. Seria cuestión de probar .confuso2
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Junio 2016, 13:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20