Autor Tema: Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)  (Leído 19278 veces)

joseandh

• Visitante
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #60 en: 24 Enero 2018, 23:51 »
Hola, yo tengo una fresadora muy parecida.belflex bf 45 , me parece que tiene las mismas medidas que tu fresadora.Le he montado un cnc con tres motores paso a paso de 4 y de 6 amperios y dos husillos de bolas en los ejes X e Y.
El problema que yo tuve con ella fue con el eje z que lo tuve que desmontar porque trabajaba con mucha holgura y no había manera de regular el backlast en el mach 3 a pesar de que le había hecho una pieza para el eje z.el eje z no te aconsejo "cenecearlo".
Depende lo que vayas ha hacer con ella, le puedes montar un eje z auxiliar como los que utilizan las fresadoras de grabado si vas ha hacer grabados con ella.los ejes X e Y si me funcionan bien , trabajan con tolerancias de décimas de mm.yo la utilizo más como taladro, como fresadora no trabaja bien.
Para montarle los ejes X e Y tuve que fabricar unas piezas para montarle los motores paso al paso con unas poleas movidas por unas correas dentadas.
Es una fiesta de la ostia, vas a necesitar un torno y una fresadora para hacer el trabajo.
Los ejes de bolas necesitan un taladro en el centro para poder mecanizar los en el torno, los que yo pedí le mecanizaron los taladros de centro después de cortarlos a medida en el sitio que me los vendieron.
Esos ejes vienen templados , para mecanizarlos se quita la capa templada con una radial y luego se montan en el torno entre plato y punto para hacer el encaje de la polea dentada.
Otro día que tenga tiempo subo unas fotos, cosa que no es tarea fácil porque no deja subirlas el foro y hay que meterse en no se que página o reducirlas de tamaño.
Otra cosa que no le veo muy bien a tu maquina es la mesa , yo le aseguraría bien las patas y atornillaria bien la fresadora al la mesa para evitar un vuelco y un accidente con la fresadora mientras trabajas, la mía la monte sobre una base de cemento y tuve que utilizar una grúa de las que se utilizan para desmontar motores de coches para subirla a la base.
Saludos

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #61 en: 25 Enero 2018, 07:29 »
joseandh

No estoy de acuerdo en nada de lo que dices..

los husillos de bolas no necesitan meterles la radial ni nada parecido..lo que ay que hacer es tener herramientas y conocimientos adecuados para mecanizarlos..ademas se sujetan con portapinzas no con plato y punto.

tampoco ay que usar correas para nada..bueno si..para perder precision..lo mejor directo motor a husillo con un acoplamiento tipo holdam y un soporte bien rigido..

lo de que no se use el eje z porque no va bien..otra milonga..el eje z si se le pone un husillo de bolas y se hace bien el soporte funciona perfectamente..si el tuyo no funciona es que lo tienes muy mal echo o simplemente dejaste el husillo de origen que es una castaña pilonga..

y lo de la precision de DECIMAS entonces es que tu conversion esta muy mal echa..siento ser asi de claro pero esto es asi..ay muchisimas maquina pasadas a cnc y todas tienen precison de centesimas como minimo..ay algunas muy bien modificadas que incluso de micras..por lo tanto te pido si es posible que no des consejos cuando son digamos absurdos..si tu no conseguiste hacer bien la modificacion a cnc es simplemente porque no sabes hacerla..no porque no se pueda hacer bien..eso suele pasar mucho a los electricos que se meten en fregaos de mecanica de precision..la malloria de las veces acaba en fracaso el asunto...

y ademas para rematar dices que como fresadora no trabaja bien y que tu solo la usas para taladrar..lo cual me confirma que a todas luces tu conversion esta echa que da pena..

un saludo y espero no te molestasen los comentarios pero es que aunque no es mi maquina pues me molesta la mala informacion.

michel

pdta..mira una fresadora artesanal echa en este foro..y mira su precision de posicionamiento..

https://www.youtube.com/watch?v=79MSAU-bQP8

https://www.youtube.com/watch?v=PPE_RnRu99w

https://www.youtube.com/watch?v=yftDGzRyfxY
« última modificación: 25 Enero 2018, 08:14 por TEAM RURAL »

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #62 en: 25 Enero 2018, 16:49 »
Jolines ya me gustaría a mí poder meter una bf45 y cenecearla,se me iba a escapar a mí la precisión  .baba y a ese eje Z se le pone unos buenos compensadores que se queda suave y menos con olguras.
  Estoy de acuerdo con tigo Michel,no se puede hablar así de una máquina tan chula ya que hace daño oír estos comentarios que bien se respetan pero no tenemos el porqué compartir.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #63 en: 25 Enero 2018, 16:55 »
Compañero JoseandH estás en el foro adecuado para si quieres solucionar los problemas que tengas en esa bf45 hay hilos ya en el foro que puedes visualizar y si quieres te podemos hechar un cable para solucionar lo que más te preocupe  .brinda

• Guru
« Respuesta #64 en: 25 Enero 2018, 17:07 »
Otra conversion de una 45..pero esta conversion ya echa de alto nivel..de lo mejorcito que e visto hacer a este tipo de maquinas..y tambien echa por un forero

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20388.0

conclusion..que hacerlo bien y con precision es posible siempre y cuando se tengan los medios y conocimientos adecuados..ademas de presupuesto  para comprar componentes de calidad.
« última modificación: 25 Enero 2018, 17:10 por TEAM RURAL »

pascu92

• Visitante
« Respuesta #65 en: 25 Enero 2018, 20:13 »
Hola, yo tengo una fresadora muy parecida.belflex bf 45 , me parece que tiene las mismas medidas que tu fresadora.Le he montado un cnc con tres motores paso a paso de 4 y de 6 amperios y dos husillos de bolas en los ejes X e Y.
El problema que yo tuve con ella fue con el eje z que lo tuve que desmontar porque trabajaba con mucha holgura y no había manera de regular el backlast en el mach 3 a pesar de que le había hecho una pieza para el eje z.el eje z no te aconsejo "cenecearlo".
Depende lo que vayas ha hacer con ella, le puedes montar un eje z auxiliar como los que utilizan las fresadoras de grabado si vas ha hacer grabados con ella.los ejes X e Y si me funcionan bien , trabajan con tolerancias de décimas de mm.yo la utilizo más como taladro, como fresadora no trabaja bien.
Para montarle los ejes X e Y tuve que fabricar unas piezas para montarle los motores paso al paso con unas poleas movidas por unas correas dentadas.
Es una fiesta de la ostia, vas a necesitar un torno y una fresadora para hacer el trabajo.
Los ejes de bolas necesitan un taladro en el centro para poder mecanizar los en el torno, los que yo pedí le mecanizaron los taladros de centro después de cortarlos a medida en el sitio que me los vendieron.
Esos ejes vienen templados , para mecanizarlos se quita la capa templada con una radial y luego se montan en el torno entre plato y punto para hacer el encaje de la polea dentada.
Otro día que tenga tiempo subo unas fotos, cosa que no es tarea fácil porque no deja subirlas el foro y hay que meterse en no se que página o reducirlas de tamaño.
Otra cosa que no le veo muy bien a tu maquina es la mesa , yo le aseguraría bien las patas y atornillaria bien la fresadora al la mesa para evitar un vuelco y un accidente con la fresadora mientras trabajas, la mía la monte sobre una base de cemento y tuve que utilizar una grúa de las que se utilizan para desmontar motores de coches para subirla a la base.
Saludos

hola compañero! no se si solo habrás visto la ultima pagina donde has comentado. Porque si hubieses visto las anteriores no habrías puesto todo eso... Mi post no es que sea de las mejores transformaciones ni la mejor explicada, porque no tengo tiempo. Es una guía a seguir y para que la gente se haga ideas de como hacerlo.

Aun así, se  ve perfectamente que mis ejes tienen buena precisión ya que los soportes definitivos que hice para los motores y husillos están hechos con ella.

Lo del eje Z no es que sea la mejor de las conversiones porque no he podido. pero esta muy conseguida... con su husillo de bolas y sus soportes bien hechos mas el contrapeso, me da muy buena precisión. (si tiene que trabajar en el mismo plano y sube y baja para volver ha hacer otra pasada a la misma altura no se nota cuando pasas el dedo)

Lo del reloj comparador que ha compartido un compañero esta hecho en todos los ejes y siempre se queda en 0.

Para finalizar, yo que tu volvería a verme este post desde el principio porque creo que no lo has cogido bien.

De todas formas, como no subí ninguna pieza de la ultima transformación, cuando haga una pieza para la moto la subiré.

un saludo  .bien

joseandh

• Visitante
« Respuesta #66 en: 25 Enero 2018, 21:48 »
Usted perdone si lo he ofendido en algo, no era mi intención.
Mi maquina es muy parecida a la suya en peso y dimensiones , había leído su post y solo trataba de comentar los problemas que me ha dado al montarle el cnc y al trabajar con ella.
Saludos

pascu92

• Visitante
« Respuesta #67 en: 25 Enero 2018, 22:37 »
jejeje no me ofendo ni mucho menos.

Pero que me pusieras cosas como que sujete la fresadora a la mesa, es de suponer que no has visto el post cuando es lo primero que hice y se ve en las fotos... (era algo tan evidente que ni lo puse)

Es que lo has explicado como si yo aun no hubiese montado la maquina (ya van 2 veces que la monto).

Esta bien que comentes los problemas que has tenido.

Si tienes tiempo y quieres mejorar la tuya, guíate de este post y de otros que hay en este foro que son muy buenos.

Si tienes alguna duda te la resolveré encantado. No quiero que te sientas mal.  .bien .brinda

joseandh

• Visitante
« Respuesta #68 en: 25 Enero 2018, 23:50 »
Compañero team rural no me han molestado sus comentarios al contrario , he cogido nota de alguno de ellos.
El motivo por el que compre la belflex 45 es porque tengo una fresadora jarbe f0 , le monte motores de paso en los ejes X e Y .En el eje y tenia una holgura y tuve que desmontar el motor del eje y .
En una página vi la fresadora belflex con las medidas de mesa que tenia y la compre.
(No les voy a contar mi vida aquí ni que trabajos hago con las máquinas solo trato de comentar los problemas que me han dado al montarle el cnc.)
He mecanizado muchas piezas en las dos máquinas y a pesar de que a la jarbe no se le puede montar el cnc en el eje y no se pueden comparar una con la otra, la belflex bf 45  a pesar de la mesa que tiene es
"un taladro".
Ya se que los ejes templados se pueden mecanizar con unas plaquitas especiales para mecanizados de ese tipo, la razón de meterles la radial es para comer le la parte templada y no comprar esas plaquitas, una vez que le has comido la parte templada la colocas en el torno entre plato y punto y le metes una cuchilla normal y asunto arreglado.
Yo la monto entre plato y punto supongo que habrá más maneras de montarlo.
El montaje de los motores con poleas es algo que me aconsejaron en técnomaquinas , al principio tenia pensado montarlos directos como usted dice pero me des aconsejaron montarlos así porque me dijeron que se forzaba más el motor, si es verdad que se pierde precisión al montarle las poleas pero tampoco es que vayan tan mal , yo hace tiempo que los tengo montados en las dos fresadoras y a mi me funcionan bien , de todas maneras yo no tengo mucha información del montaje de los motores y para mi con la precisión que trabajan los míos me es suficiente. Puede ser que montando los directamente se consiga más precisión , los dos montajes tendrán sus pros y sus contras pero yo creo que el montaje directo no descarta al montaje de poleas y viceversa.
El eje z yo se lo monte en la pieza que  baja el portabrocas , el eje de la manivela no lo toque para nada pero si ustedes dicen que lo han montado en el eje que hace subir el cabezal y que les ha quedado bien , puede ser pero a mi no me convence mucho.
La idea que tenia yo para mi fresadora era acoplarle un eje z como los que montan las fresadoras de grabados (solo para hacer grabados), desmontando el cabezal de taladrar y dependiendo de para que trabajos ir alternando entre unos y otro cabezal.
Mi fresadora a pesar de la mesa  tan grande que tiene funciona muy bien para hacer medallas y grabados en aluminio y latón.
Otro cosa a la que ustedes no hacen mención de ningún tipo es al sistema de engrase , yo creo que es algo importante en una maquina cnc , yo estoy aun buscando información para montarle un sistema de engrase automático sobretodo para las guías.
Saludos
                  Jose

• Guru
« Respuesta #69 en: 26 Enero 2018, 10:01 »
joseandh

si te fijas en los videos que te puse..se ve perfectamente el sistema de engrase en esa maquina cnc.

pero si lo quieres ver de forma mas visual puedes ver como lo monte yo en mi pequeña fresadora bf16 manual que ni tiene cnc ni nada..pero si lleva husillos de bolas y patines lineales.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26938.255

para mi el sistema de engrase es algo fundamental..luego cada uno tendra que ponerlo o no dependiendo de su propio criterio..yo no tengo todas las respuestas ni todas las soluciones..solo aporto las que considero de interes y que puedan ser de ayuda o guia para otros.

michel

pascu92

• Visitante
« Respuesta #70 en: 06 Julio 2018, 11:24 »
Siento haber tardado tanto pero para los que tengan dudas de los acabados que puede hacer esta maquina aquí dejo un par de piezas:

Estas primeras son garras para sujetar la mordaza. son de acero!

no se si se apreciara bien en las fotos pero tiene muy buen acabado superficial, casi espejo.

use plaquitas de desbaste y luego plaquitas de acabado.

Esta otra es en aluminio, la bonita es la nueva. La otra es una que hice hace bastante (hay fotos en el hilo) que programe mal y me dejo la pasada de acabado en el bruto en vez de en la pieza.

para esta he utilizado programa de desbaste y pasada de acabado todo con la misma fresa de 2 labios para aluminio.
En las esquinas interiores ha dejado alguna marca por algún problema con el programa que me ha hecho el postprocesador, lo mirare.
luego la planee con el porta plaquitas de acabado por la parte superior e inferior.

nada mas hasta la próxima modificación. Creo que sera el cabezal... si tenéis ideas estoy abierto a sugerencias.   .bien  .brinda

• Guru
« Respuesta #71 en: 06 Julio 2018, 11:39 »
Pues la verdad es que el acabado de las piezas esta muy bien .bien .brinda