Autor Tema: Quiero un torno  (Leído 9125 veces)

Nacho FO

• Visitante
Quiero un torno
« en: 18 Junio 2016, 21:15 »
Hola a todos los foreros

Mi nombre es Nacho. Soy un aficionado a la mecánica y a las motos de trial, especialmente a las clásicas, a partes iguales. Quiero comprarme un torno para hacer mis piezas para las motos o útiles para mantenerlas, tal como, separadores, extractores, empujadores, etc...
Quiero gastarme en torno a los 1.000 € en un torno, ¿cual me aconsejáis?

He visto el HBM TECMA 180V y el 210 V que están en torno a ese precio, en la pagina de Tecnomáquinas.  ¿Que os parecen? ¿Alguna alternativa?

Gracias de antemano y saludos,

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Re:Quiero un torno
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2016, 22:17 »
Mucho mejor, con gran diferencia en prestaciones y fiabilidad, este
http://tecnomaquinas.es/tornos-de-sobremesa/297-tecma-250x400.html
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Nacho FO

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Junio 2016, 10:25 »
Muchas gracias por tu respuesta, Tobarra.

Según la información que aparece en la página web los dos tornos 210V y 250x400 Profi son parecidos a excepción de la mayor capacidad de mecanizar piezas más grandes y de potencia del segundo. Pero incluso en las características del 210V aparecen las siguientes que no en el Profi y no sé si las dan por incluidas:

Dos rangos de velocidades, permitiendo un gran par a bajas revoluciones
Bloqueo rápido del contrapunto

Y a favor del Tecma 250X400 Profi que sí lleva:

Perro de arrastre

que, por cierto, no sé lo que es.

Y el Profi son 120 € más, que quizás merezcan la pena por tamaño de piezas, o ¿por algo más? ¿Porqué es más fiable el Profi?

Gracias de nuevo y no sé si el Administrador debería mover este post al de Máquinas Herramientas/ Tornos y Fresadoras

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 19 Junio 2016, 11:02 »
Hola Nacho,el perro de arrastre,(creo),que no hay ningún torno que lo lleve de compra,(y si no sabes lo que es,menos debe preocuparte),si nos sigue leyendo,lo iras asimilando,(no quieras aprenderlo todo en un día),es una pieza muy fácil de hacer,y depende del diámetro que tengas que tornear,(es para tornear entre puntos,que la pieza no giraría,se le intercala,el"perro de arrastre"),ya veras como algún que este mas practico que yo en ordenadores,te subirá fotos y dibujos,Saludos.[/move                                                                                           Rectifico,parece que este si.
« última modificación: 19 Junio 2016, 11:07 por nevada 2012 »
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Junio 2016, 11:19 »
Buenas Nacho, bienvenido, yo tengo el 180v, pero por espacio, ya que estos que estas comparando no me caben.
A mi modo de ver que llevo poco en esto, empece como tu, el que te recomienda tobarra le pega mil vueltas al otro, aunque aparentemente son iguales, no lo son.

El volteo mayor (a mismo precio  .bien)
Mayor anchura de bancada (mas robusta  .bien)
Carro transversal con ranuras en T (mas versátil, lo agradecerás  .bien)
Algo mas potente 600 vs 750 w
Mas peso, de casi 80 a 110, sera por ser mas ancha la bancada, que es mas robusto.
Las velocidades van con poleas (no es un problema y es actualizable si mas adelante quieres) en el otro los dos rangos de velocidades se cambian con poleas y las velocidades intermedias con el potenciometro
El bloqueo del contrapunto es igual en los dos

Yo no lo dudaría, pero ya te digo que soy un simple aprendiz en el foro, si me estoy equivocando que me corrijan los maestros que hay muchos y muy buenos aquí.

Suerte con tu compra, ya nos iras contando  .brinda

« última modificación: 19 Junio 2016, 11:21 por leugimr »
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Nacho FO

• Visitante
« Respuesta #5 en: 19 Junio 2016, 12:18 »
Bueno pues ya voy aprendiendo cosas.

Gracias a nevada 2012 pues creo que ya más o menos sé lo que es un perro de arrastre, sobre todo por lo de "arrastre" cuando torneas entre puntos.

Y Gracias a  leugimr por hacerme entender que el ancho de las bancadas que viene en las descripciones técnicas, tiene que ver con la robustez del torno.

¿Sabéis por Madrid dónde se pueden ver estos tornos?

Saludos,

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2016, 20:29 »
Las grandes ventajas del que te aconsejé son, entre otras muchas:
Puede trabajar piezas más grandes por tamaño y potencia.
Tiene motor de inducción sin escobillas, eterno. Sin averías de la electrónica y del motor de escobillas, que siempre las tienen y no pueden trabajar mucho tiempo seguido.
Tiene más par a bajas revoluciones, que es cuando más se necesita porque se trabajan piezas más grandes. Los de variador son al contrario, menos par cuando más se necesita.
En carro transversal con ranuras en T permite usarlo como fresadora y acoplarle multitud de accesorios.
Más rigidez, lo que equivale a más precisión.

Las ventajas son tantas por la escasa diferencia de precio que la elección sería obvia para cualquiera que entienda un poco.
La unica ventaja del variador es la comodidad, pero sólo son fiables los de alterna, con el tiempo puedes ponerle uno y tendrás todas las ventajas y todas las comodidades.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Nacho FO

• Visitante
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2016, 09:18 »
Sí, gracias de nuevo Tobarra.

También ya he aprendido (no paro de empaparme en este foro) que los tornos de sobremesa del tamaño que voy buscando se diferencian por disponer, bien de variación continua de velocidad ajustando ésta con un potenciómetro, o bien cambio discreto mediante escalones de poleas o engranajes. Los primeros rectifican la corriente alterna de la que se alimentan a continua para con reguladores de tensión y potenciometro meter más o menos tensión al motor de continua con escobillas. Como bien dices, a bajas rpms tienen poco par y si estás torneando grandes diámetros se parará. Por otro lado tenemos los de motor de alterna sin escobillas que disponen de todo el par, aunque tendrás que cambiar de velocidad manualmente en la caja de cambios, correa o engranajes. La solución sería meter un variador de frecuencia de alterna, pero esto ya es muy costoso y sofisticado.
Otra posibilidad más descabellada es comprar uno con variador de continua y acoplarle alternativamente un motor de alterna de 230V de los que abundan nuevos y gratis en los puntos limpios procedentes de lavadoras con el programador averiado.

Pero creo que me voy a decantar por el HBM 250x400 Profi según tu consejo.

https://www.hbm-machines.com/producten/metaalbewerking/metaaldraaibanken/metaaldraaibankensub/hbm-250-profi-metaaldraaibank

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2016, 09:58 »
Buena elección, pero yo lo compraría en Tecnomaquinas, los llamas por teléfono y te lo mandan sin gastos de envío y te sale más barato que en Holanda. Y si tienes un problema o duda están ahí para lo que sea necesario.

Nacho FO

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2016, 11:18 »
Por supuesto, por poco más tienes algo de garantía efectiva.

El caso es que no había pensado gastarme tanto, ya que además hay que meterle una pasta en herramientas. :(

¿Existe alguna alternativa a este modelo más o menos equivalente de algún otro fabricante?

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Junio 2016, 11:34 »
En segunda mano, con paciencia aparecen autenticas joyas y en muchas ocasiones acompañadas de herramientas  .idea
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Nacho FO

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Junio 2016, 12:40 »
Ya, pero es que estoy impaciente!  .baba

¿que os parece este que venden en Ajalvir (Madrid)?

http://maquelec.net/catalogo/torno-de-sobremesa-c6-550

Por cierto leugimr, ¡yo también estoy en Sanse Reyes!

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 21 Junio 2016, 12:41 »
Nacho

Comprate un chino nuevo, nada mejor para un principiante(lo digo por mi experiencia) que arrancar con un torno listo para usar en el que haras tus primeras virutas y para el fin que lo compraras que es arreglar las piezas para tus motos.

Con respecto a la velocidad variable, es muy util, pero cada vez que uso el torno, casi ni la modifico quiero decir que lo uso en unas 500 rpm, y en la combinacion de correa que te da más torque.

Y si tienes la herramienta de corte bien afilada y alineada, cortaras acero como mantequilla, claro, no en pasadas profundas como un señor torno, pero si en pasadas de 0,10 y más tambien.

Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Nacho FO

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Junio 2016, 13:12 »
Gracias por tu aporte m606paz, lo tendré en cuenta.

Lo de las herramientas es otro mundo diferente por explorar. ¿Alguna marca buena en relación calidad /precio que destaque? ¿o tampoco hay nada que hacer con los asiáticos?

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 21 Junio 2016, 14:21 »
Nacho
Exacto, las herramientas de corte son otro mundo y cada usuario tienen su preferencia.

Yo comence con estas...

... y las sigo usando.

Incursione en el afilado de bits de hss ....

y hasta compre un kit Proxxon... que aun no ha sido estrenado.

Tengo todas estas ...

... pero para operaciones de tronzado, frenteado y cilindrado uso la de tronzar y una para interiores.

Estando en españa tienes más ofertas de herramientas que nosotros, asi que seguro los muchachos españoles te recomendaran el uso de plaquitas, que para nosotros en sudamerica son un bien casi imposible de tener y más para hobby.

Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"