Autor Tema: ¿Que diferencia hay entre las herramientas HSS y las HSS Tin Coated?  (Leído 6247 veces)

Desconectado fleming

• Maestro
Poseso,
¿Que diferencia hay entre estas dos?
http://cgi.ebay.es/8-HSS-4-flute-Corner-Rounding-End-Mills-/360223690561?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item53df014f41
http://cgi.ebay.es/8-HSS-4-flute-Corner-Rounding-End-Mills-TiN-coated-/360223691182?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item53df0151ae

Gracias,
Un saludo.
P.D: Estoy repensando el post, y mi pregunta va a por algo más de información que la respuesta trivial: "Son mejores las recubiertas..."
« última modificación: 09 Diciembre 2010, 17:23 por fleming »

Desconectado Tou

• Gurú
Re:¿Que diferencia hay entre las herramientas HSS y las HSS Tin Coated?
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2010, 17:37 »

Las de Tin tienen un recubrimiento que retarda el desgaste, yo las he usado mucho y sí se nota en producción.

Te pongo un ejemplo un poco a ojo:
-Máquina transfer "Eubama", con aceite de corte y mismas rpm/avance y profundidad de taladro
Broca 3.5mm.Material inox aisi 304 (alambre enrollado en frío diametro 8mm )

Sin recubrimiento :                   2800-3000 agujeros
Con recubrimiento Tin (amarillo): 3500-3800 agujeros
Con recubrimiento Tiain (negro): 4800-5200 agujeros

En todos los casos la máquina daba una alarma de sobrecarga al meter el macho M4, no me refiero a brocas rotas, sino a una merma en la medida  ;)

No te sé decir exactamente de qué están recubiertas las amarillas (creo que óxido de Al) pero en las negras es titanio  ;) Y compensa  8)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2010, 17:59 »
Gracias Tou,
Entonces una vez desgastadas (las recubiertas), si quiers afilarlas, se te convierten en unas HSS sin recubrimiento ¿no? ¿ o las recubiertas no se pueden reafilar?

Gracias,
Un saludo.

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2010, 18:01 »
Te pongo un ejemplo un poco a ojo:
Por cierto, muchas gracias por el ejemplo, muy ilustrativo, da una idea muy clara de hasta donde pueden llegar unas y otras  .bien
Saludos.

Desconectado Ketchak

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2010, 19:02 »
Gracias Tou,
Entonces una vez desgastadas (las recubiertas), si quiers afilarlas, se te convierten en unas HSS sin recubrimiento ¿no? ¿ o las recubiertas no se pueden reafilar?

Gracias,
Un saludo.

Si que se pueden afilar pero evidentemente pierden el recubrimiento.
Hay empresas que las afilan y vuelven a aplicarles recubrimiento pero evidentemente eso solo merece la pena en herramientas de coste muy elevado.
En mi trabajo tenían problemas a la hora de hacer chaveteros de 6mm en ejes y empleaban fresas Titex que son la hostia. Solución... enviar esas fresas a rectificar para dejarlas a 5,9 y volver a recubrirlas de Tiain. No quiero ni pensar lo que costaria la bromita esa.

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #5 en: 09 Diciembre 2010, 19:10 »

Exactamente  ;)
A mi curre no le interesaba reafilar diámetros menores de 8mm, pero a partir de ahí se aprovechaba hasta el mango  ;D
En las superficies frontales casi no se nota diferencia entre una nueva recubierta y una reafilada en el corte.
Por ejemplo una fresa de 10 Tin que taladra 6mm, se cortan esos 6mm y se manda al "portugués" para el afilado. Da el mismo rendimiento que una nueva   ;)
Lo malo es cuando no eliminan el trozo desgastado, porque el diámetro va disminuyendo en cada afilado  :-\

Buenas tardes

« última modificación: 09 Diciembre 2010, 21:12 por carpin »
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2010, 18:59 »
No te sé decir exactamente de qué están recubiertas las amarillas (creo que óxido de Al) pero en las negras es titanio  ;) Y compensa  8)
Hola tou, las recubiertas con TiN son recubrimiento de Nitruro de Titanio ( amarillo oro ) yo lo suelo hacer para los cañones de las pistolas por los roces y desgastes y duran más del doble, se usa mucho en herramientas de corte, cuchillas, brocas, fresas, sierras, etc.
Los aceros normalmente ( T9 ) recubiertos con TiAlN ( Nitruro de Titanio y Aluminio ) al mezclar TiN con Al ( TiAlN ) no solo mejora la resistencia al desgaste con respecto al TiN si no que ayuda al retardo de la oxidación de la herramienta al uso, y que aguanta hasta los 900º de temperatura es sin duda superior al TiN ( Amarillo Oro ) el TiAlN es Violeta o Purpura oscuro incluso casi Negro, segun la cantidad de Al.
« última modificación: 11 Diciembre 2010, 19:53 por cranwell »
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2010, 20:18 »
 .palmas .palmas Explicación magistral  .bien

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2010, 20:54 »
Gracias por la respuesta.
... yo lo suelo hacer para los cañones de las pistolas por los roces y desgastes y duran más del doble, se usa mucho en herramientas de corte, cuchillas, brocas, fresas, sierras, etc.
Recuerdame que nunca e lleve la contraria  ;) ;)
¿Es muy caro el proceso?
Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2010, 20:54 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20