Autor Tema: Consejo compresor de tornillo y variador de frecuencia  (Leído 2985 veces)

trebe

• Visitante
Quiero comprar  un compresor de tornillo y hacerme una pequeña cabina de chorreo en mi taller.
Según el electricista me facilita trifásica hasta 17 kW sin problema . Mis dudas son las siguientes ,  si me limito a esos kw podría instalar un variador de frecuencia para un compresor de 22 kw? Me quedaría sin poder encender algo mas al consumir esa potencia el compresor?.
Si me limito a 15 kw  serian unos 20 caballos y unos 2000 litros minuto
Si me voy a 22 kw  pues 30 cv y 3000 litros aproximadamente

.brinda  .brinda

jgcazorla

• Visitante
Re:Consejo compresor de tornillo y variador de frecuencia
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2016, 21:33 »
Hola!,

No sé qué es lo que vas a chorrear y la frecuencia con la que vas a chorrear. Si bien es cierto que "nunca" hay suficiente aire, yo creo que con el compresor de 20 caballos vas sobrado, a no ser que quieras chorrear bastidores de camiones o cosas de una envergadura similar.

Ten en cuenta también que tienes que realizar la instalación de aire comprimido en concordancia con el caudal del aire. Seleccionar los elementos adecuados y diseñar la instalación para perder la mínima presión posible, no es una tarea fácil.

Un saludo!

trebe

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2016, 22:04 »
Es para chorrear chasis de motos y alguna pieza pequeña .
La idea la tengo que madurar mucho por que tengo dudas en cuanto a equipamiento. Compresor de 15 kW  2000 litros minuto mas una maquina arenadora de presión con caudal supongo que serian en torno a 1800 litros minuto , no se si es necesario tener un calderin o bien la arenadora hace esa función , y siendo para chorreo tampoco se si seria necesario un secador.
jgcazorla   .brinda

jgcazorla

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2016, 22:23 »
Pues para chasis de motos y demás, creo que tienes de sobra con ese compresor. Tienes que tener en cuenta el gasto de luz, que no será poco con ese compresor.

En cuanto a lo del calderín, el que te viene con la arenadora, aparte de contener su propio aire a presión, también sirve como depósito para tener el abrasivo. Cómprate una arenadora que tenga una buena capacidad en el calderín, que si no lo vas a tener que estar llenando cada 2x3. A mayores podría poner otro depósito en el caso que quieras tener una reserva de aire, aunque con un compresor de tornillo casi que no es necesario ya que el compresor de tornillo no tiene los inconvenientes de calentarse al estar todo el rato en funcionamiento, como les pasa a los compresores de pistón.

Por curiosidad, que compresor tienes pensado comprar? y que abrasivo tienes pensado usar?

En cuanto al secador, no lo veo necesario del todo para arenar. Con un buen filtro que pongas para atrapar la humedad sería suficiente. De todas formas, cuando empieces a arenar, podrás comprobar como te sale el abrasivo, y ya decides si necesitas secador o no. Si el abrasivo tiene mucha humedad, se te embotará la boquilla y saldrá el abrasivo a borbotones.

Te dejo una guía sobre la distribución de aire comprimido, por si quieres entretenerte leyendo un rato.

http://ingenieros.es/files/proyectos/Guia_distribuci%C3%B3n_aire_comprimido.pdf

Y cualquier duda que tengas, a la hora de seleccionar los enchufes rápidos y racores, me dices, ya que es un mundo aparte, la cantidad de diferentes medidas que existen...

Un saludo,

trebe

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Junio 2016, 11:10 »
El gasto de luz es algo que tengo asumido y se que con un compresor autónomo seria todo mucho mas fácil  pero donde tengo el taller no quiero molestar a mis vecinos  ;) .
El compresor estoy mirando  algunos de segunda mano  como abac , ingersoll, atlas copco , el tema es que veo mejor de precio los de 22 kW que los de 15 kW y sigo teniendo la duda si puedo montar un variador de frecuencia para el de 22 kW con una tarifa contratada de 17 kW .
Tengo mirado una arenadora clemco
 http://www.clemco.es/catalogo-de-productos/equipos-de-chorro-portatiles/arenadora-clemco-scw-2452-200-l/
El lunes he de llamar a clemco para ver si puedo usar boquillas con menos diámetro , la que trae de serie me dejaría sin aire.
Usaría arena de sílice para chasis de hierro y micro esferas de vidrio para las partes de aluminio como cárteres y llantas .
Gracias por la guía leyéndola por encima ya he visto partes interesantes.
Si teneis alguna experiencia con el chorreo agradecido de vuestra información  .brinda .brinda

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

jgcazorla

• Visitante
« Respuesta #6 en: 25 Junio 2016, 20:58 »
En cuanto a lo del variador no te puedo ayudar. Lo que si te puedo decir es que intentes evitar el usar arena por riesgo de silicosis. Un buen sustituto de la arena es el silicato de aluminio, que te deja un grado de acabado igual al de la  arena pero sin el riesgo de producir silicosis. Es un poco más caro que la arena, pero yo no correría riesgos.

Saludos!