Autor Tema: Reparar rueda jockey del carro.  (Leído 3122 veces)

angelnewman

• Visitante
Reparar rueda jockey del carro.
« en: 18 Julio 2016, 20:47 »
Hola, el remolque que tengo lo compré de segunda. La rueda duró dos telediarios, creo que es una rueda china, "arreglo" del anterior dueño... Aquí se ve la calidad de la llanta (chapa pocha) y rodamientos, que dan pena solo verlos:

angelnewman

• Visitante
Re:Reparar rueda jockey del carro.
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2016, 20:52 »
Para repararla, procederemos al estilo diógenes...
Haré la llanta maciza con bridas que saco de un conducto, se trata de la alimentación de aceite de un trafo ONAN, mediano creo q es, era, pq éste en concreto nos lo desguazaron para llevarse el Cu :(, de 2MVA. (ó 4 no recuerdo)
El rodamiento será el que guardé de la distribución que le hicimos al 147 de mi sobrino jete.
La rueda en sí (goma) reciclamos la vieja, no sin antes tallarla, para que la llanta la abrace más arriba y no flexe, pq se fuerza hasta que se orienta la rueda.
« última modificación: 18 Julio 2016, 21:26 por angelnewman »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2016, 21:01 »
En la foto anterior se ve montado el conjunto, se aprecia el agujero del rodamiento, hay que eliminar dicha pared para que discurra nuestro eje hueco por él.
Este taladro es por donde entra un tornillo que fija el rodamiento al bloque motor del coche, así suelen ser estos rodamientos, es un skf de 32mm de alto, ext de 53,int de 25mm.
Pero antes torneé un poco las bridas, una por una, para hacer una preforma en bruto de la llanta, queda en forma de H,partida por la mitad, mandriné el interior de 53, encajé con cierta interferencia el rodamiento.
Luego torneé un mandril hueco, con Dext. de 25mm, que encajo en la pista interior del rodamiento, lo sujeto en el torno (foto anterior) y procedo a quitar la pared del agujerillo, dura de 00, por cierto.
« última modificación: 18 Julio 2016, 21:27 por angelnewman »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2016, 21:06 »
Una vez que puedo pasar el mandril que hace de eje del todo, lo monto entre puntos, uso un perro hecho exprofeso para mover el conjunto, dado que la llanta ya rueda sobre el cojinete.
Ahora acabo de tornear las paredes y el interior de la llanta, se entiende el montaje supongo, olvidé tirar foto. El rodamiento no es rígido y chilla pero hago todo de una estacada, por lo que queda .yupi

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Julio 2016, 21:11 »
Acabamos la llanta y preparamos la rueda, para mecanizar hay que sujetar, dice Michel, lo escuché antes, y es cierto.
Preparo un mandril de un carrete PVC de 90 (pieza para empalmar dos tuberias de 90 D ext, pegado), ya estaba usado de otro invento claro 8).
Lo cilindro con conicidad de 2%, e introduzco la goma con el de nylon hasta que hace tope y queda bien recto, (no tengo garras ext, afortunadamente me pillé unas blandas a módico precio en talleres Gamor, y le soldé un cacho de hierro en el exterior, se talla y a funcionar, espero hacerme unas buenas cuando tenga la fresadora .bien)
La rueda rodando...
« última modificación: 18 Julio 2016, 21:29 por angelnewman »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Julio 2016, 21:13 »
Tras poner la rueda en el torno, le torneo lateralmente unos rebajes de unos 9mm, donde encajará la llanta, lo hago así para que la llanta abrace bien arriba la rueda y no la deje desplazarse lateralmente en su uso habitual. Para ello torno a toda ostia, rueda bien cogia, y cuchilla afilada tipo barbero (la uso en madera, plastico, Al...)

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #6 en: 18 Julio 2016, 21:17 »
Una vez preparada la goma, procedemos al montaje, desencajo del rodamiento una parte de la llanta. Y ahora con la rueda en su sitio, vuelvo a encajar como si de una tapadera se tratase, la llanta sobre el cojinete (rodamiento) y sobre el lateral de la rueda.
(Aún no me hice la prensa, aunque tengo el gato preparado para trabajar invertido 2 meses... :P y me hubiese venido de pm).
Una vez bien encajado todo, lo coprimimos y asentamos con el tornillo de banco y luego lo llevo al taladro y le meto 2 tornillos M6 de 30mm, atraviesan de lado a lado la llanta:

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Julio 2016, 21:20 »
Una vez con el conjunto casi listo, lo vuelvo a montar en el torno y al eje le hago unos rebajes de 25 hasta 21mm, que mide el agujero de la horquilla donde va montada, de manera que el la cabeza del eje quede de forma segura dentro de los 5mm de espesor de la horquilla, luego pongo un tornillo con tuerca y queda el eje fijo y seguro, y trabaja el rodamiento... antes la enderezo y la pongo paralela >:(, que "ñapa" más mala tenía de antes...

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 Julio 2016, 21:23 »
Una vez que pongo las caras de la horquilla paralelas, quito rebarbas de los agujeros del eje, las fijo momentaneamente en lo que introduzco el conjunto ya montado eje/rueda, quito la sujección y ya sujeta la rueda de forma confiable, acabo poniendo un tornillo D16mm y su tuerca, pasante, el conjunto queda firme y su desarrollo es formidable, suave y firme .bien. Ahora parece la rueda de una avioneta, no creo que ceda...
« última modificación: 18 Julio 2016, 21:32 por angelnewman »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 Julio 2016, 21:24 »
Siento el coñazo de un post por foto, pero no me deja de otra forma, y uso dropbox 6.4.14,perdón.

Desconectado leugimr

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 18 Julio 2016, 21:37 »
sube las fotos a http://imgur.com y hay te da un enlace quee lo pegas aqui directamente  .brinda
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Julio 2016, 22:29 »
probaremos, gracias