Autor Tema: Motor Stirling "Doble T"  (Leído 4843 veces)

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Motor Stirling "Doble T"
« en: 26 Julio 2016, 19:09 »
Otro pequeño proyecto de motor Stirling.
VÍDEO EN FUNCIONAMIENTO: https://www.youtube.com/watch?v=OQALyoyH_ZY

Es un motor parecido a los últimos que hice, con la particularidad de que el cilindro y pistón de potencia están hechos de latón y el volante de inercia de acero inoxidable.
El volante de inercia es lo que lleva más trabajo, pero ya lo tenía hecho, fue mi primer trabajo de fresado, pongo el enlace por si alguien está interesado en saber cómo se hizo:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24550.msg277602#msg277602

Este motor también lleva componentes sacados de la chatarra, como el soporte base:

Los soportes para las partes móviles que le dan el nombre. El elemento roscado está hueco y une el cilindro con el desplazador.

Cilindro y pistón de potencia.

Desplazador

Con estos elementos va tomando forma.

Y una vez montado en su base de madera de fresno, a funcionar: https://www.youtube.com/watch?v=OQALyoyH_ZY

« última modificación: 28 Julio 2016, 17:52 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
Re:Motor Stirling "Doble T"
« Respuesta #1 en: 26 Julio 2016, 19:12 »
Bonito y gran trabajo, gracias por compartirlo .palmas
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado Norc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 26 Julio 2016, 19:39 »
Otra joyita para la colección. Es muy bonito, felicitaciones!  .bien

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Julio 2016, 00:17 »
Hola Norc, por la foto que acompaña a tu nick deduzco que eres aeromodelista, yo también. Muy amable tu comentario.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 27 Julio 2016, 20:25 »
Muy original el motor tobarra, enhorabuena. .palmas .bien
Por cierto, una pregunta.
Los tubos de ensayo donde lo compras? por Internet o en alguna tienda cerca de donde vives?
Era por si los comprabas por Internet me pasases la dirección, ya que los que yo puedo conseguir no son de demasiada calidad y tienen fallos por un "tubo".
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Julio 2016, 11:22 »
Hola Orión, los tubos los compré en www.tecnilab.es.
De todas formas, ninguno es fiable, tienen diferente diámetro y no son perfectamente redondos, aparte de la fragilidad del cristal.
Los estoy usando en los últimos motores porque compré cajas de 50 tubos y me quedan algunos, pero en este último ya le hice el cilindro y pistón de latón.
Este último es el que mejor funciona y el cilindro y pistón que menos trabajo me ha llevado, usé un método muy sencillo y eficaz.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 28 Julio 2016, 20:58 »
Gracias por la respuesta, pero por lo que me dices, creo que seguiré donde los compro ahora:
http://www.labotienda.com/es/productos-laboratorio/tubo-de-ensayo-borosilicato-20x200-mm-/
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

jevitroner

• Visitante
« Respuesta #7 en: 28 Julio 2016, 21:44 »
Qué bonito es!!  gracias por compartirlo tobarra.  .brinda .brinda

Un saludo!

P.D: Yo estoy a la espera de rodamientos y grafito.. Todo lo demás lo tengo hecho.. En cuanto me llegue.. Ya os contaré ;)

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 29 Julio 2016, 01:51 »
Uno más lindo que el otro Tobara!  .yupi .yupi

Y funcionan de lujo!  .palmas .palmas

Gracias por compartir estas obras de arte!

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Julio 2016, 22:17 »
Gracias por vuestros amables comentarios.
Orión, veo que los tubos que compras son de pared muy gruesa ¿Me podrías confirmar que tienen 1,5 mm de pared? Son mejores para hacer el desplazador que los que yo uso.

Desconectado gaba16

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 29 Julio 2016, 23:27 »
Una consulta, que diferencia hay entre el diametro exterior de los o'ring del piston y el diametro interior del tubo?
gracias
Juan

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 30 Julio 2016, 00:03 »
Te lo digo mañana, hoy ni he entrado en el taller.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Julio 2016, 11:56 »
Hola "gaba16", el diámetro no lo da la junta toroidal, que es más pequeña, si no el diámetro del soporte. Lo torneo a una décima menos que el diámetro interior del tubo, y la ranura con una profundidad de dos décimas menos que la junta toroidal.

Kajanutrio

• Visitante
« Respuesta #13 en: 30 Julio 2016, 15:44 »
que preciosidad!
 no solo son bonitos, sino que funcionan muy fino por lo que se ve en el video.
enhorabuena de nuevo.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 30 Julio 2016, 22:27 »
Hombre, muy gruesa no. Tengo un tubo que tiene casi 3mm de pared, pero lo tienes que calentar mucho para que vaya y va lento por la transmisión de calor.
Los que uso normalmente tienen 1,5 mm