qwertyu

Autor Tema: velocidad de giro en el torno para roscar?  (Leído 19559 veces)

Desconectado cranwell

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Entre Madrid y Toledo
velocidad de giro en el torno para roscar?
« en: 13 Diciembre 2010, 22:56 »
Hola amigos, alguien me podría decir que velocidad de giro seria ideal en el torno para hacer roscas, por ejemplo una rosca de M18 x 100.
Saludos
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado Kaller

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Lima - Peru
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre 2010, 23:41 »
Me parece que la respuesta es depende.

Depende del tipo de material que haras la rosca, el cual intuyo que deberia ser igula a la velocidad adecuada para tornear ese material.

Bueno, eso me dice el sentido comun; habra que esperar las respuestas de los maestros

Saludos

kaller

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Gurú
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1364
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #2 en: 13 Diciembre 2010, 23:59 »
 En su día y en otro hilo adjuntaba esta tabla que te puede ayudar. En ella tienes las velocidades para los distintos trabajos.

Pero como veras y ya te han comentado, depende del material y los diferentes diámetros.


Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado cranwell

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Entre Madrid y Toledo
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #3 en: 14 Diciembre 2010, 00:05 »
Hola kaller, mas que nada lo digo por que siempre hago roscas de unos 2 o 3cm de largo y suelo poner la velocidad a 180 vueltas, que es la que normalmente tengo puesta y entonces cuando hago una rosca va a toda leche y claro con esos 2 o 3 cm de rosca tengo que parar con el freno de pie por que si no se me engancha la cuchilla y ya sabemos lo que pasa ¡¡ CLACK !! a tomar por c.... la cuchilla.

Hola f3checa, normalmente es hierro o acero normalito y de vez en cuando aluminio.
Saludos
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado cranwell

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Entre Madrid y Toledo
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #4 en: 14 Diciembre 2010, 00:13 »
Hola f3checa, una preguntita,¿ que son los nº que pone en vel/de corte debajo de Acero de Maquina ( 27, 30, 11), por ejemplo?
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado cranwell

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Entre Madrid y Toledo
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #5 en: 14 Diciembre 2010, 00:19 »
Por cierto f3checa, ( esto va fuera del tema ) yo estuve currando 7 años en la empresa Llorente de Autobuses, en Pozuelo en la linea 658, aun que he estado por todas las lineas.
Saludos
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado Cèsar Lòpez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Valencia-Venezuela
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #6 en: 14 Diciembre 2010, 05:41 »


   Hola; en el manual de " Casillas" en la pàgina 590 està la tabla para determinar Velocidades de Corte en metros por minuto para cada operaciòn de acuerdo al material y sus caracterìsticas y màs adelante en la 627 està un calculador gràfico de RPM de acuerdo a la velocidad ideal para dicha operaciòn y el diàmetro de la pieza a trabajar. Si dices que la pieza es acero normal para la operaciòn de roscado aparece 16 metros por minuto como ideal; si tiene 18mm de diàmetro al alinear las dos cifras en el calculador se obtiene la cifra de 280 rpm aproximadamente. El libro Alrrededor de las Màquinas-Herramienta de Gerling cuantifica la velocidad de roscar en el torno como " 1/3 de la velocidad de desbastado" que viene siendo casi igual a lo obtenido anteriormente. Pero existen otras variantes a tener en cuenta; si la rosca es corta como dices siempre he utilizado las màs bajas rpm posibles para evitar enganches ò roturas desagradables al final del recorrido, y en tal caso es deseable tener instalado un interruptor de lìmite de carrera, bien sujeto y bien calibrado para trabajar màs a gusto.
 Total estamos trabajando ò disfrutando de nuestra màquina haciendo piezas de una en una y no produciendo en serie cientos de piezas por hora.
 Espero haberte ayudado
 Saludos
 Cèsar Lòpez
Torno 7x10 HF, taladro de banco 13mm chino, prensa hyd. 20 ton, segueta mecànica 100mm casera, soldadora MIG_MAG 110v-87A Chicago Electric, soldadora de electrodos Cèbora 110-220v 140 A y otra cantidad de herramientas

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Gurú
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1364
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #7 en: 14 Diciembre 2010, 13:00 »
Hola Cranwell, como bien te explica Cesar, esa es la velocidad lineal recomendable en metros por minuto que debe desplazarse un punto de la pieza con respecto a la herramienta de trabajo. En realidad estás desarrollando la circunferencia de la pieza y haciéndola girar x veces por minuto (rpm) para que consigas ese parametro de velocidad de corte.

Quizás es extenderme en la explicación pero por ejemplo.

Material   Acero de máquina      
Vel./Corte     27     30     11
Trabajo        Desb.   Acab.   Rosc.
Diametro
8               1.074     1.194       438

Tu pieza de 8mm tiene una circunferencia de C=pi*d = 3,1416*8 =  25,1328 mm. que si la haces girar para roscar y según tabla 438 veces por minuto habrás conseguido una velocidad de 25,1328*438 = 11008,1668 mm/min y que pasándolo a metros equivale a los 11m/min que queriamos llegar.

Como es lógico el cálculo será al revés. Tu conoces el diámetro de la pieza y la velocidad de corte recomendable para el distinto tipo de material y trabajo que vayas a realizar y entonces la fórmula o la tabla te dará las rpm que necesitas.

Utilizando la fórmula:

            V * 320            
RPM =  ------------  X 0,8 Factor de seguridad
                D            

V = M/min ; D = mm

El 320 es el resultado de simplificar el multiplicar por 1000 para convertir a metros y dividir por PI.


Perdonar la explicación básica. Con que al 1% de los que lo lean, le haya aclarado el concepto de velocidad de corte , doy por bien empleado el tiempo que me llevo escribirlo.

No podriamos coincidir en la Linea de autobuses porque yo utilizo el 657 pero no se puede pedir todo, ya coincidimos aquí.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

okabum

  • Visitante
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #8 en: 14 Diciembre 2010, 13:44 »
f3checa, cojonuda la explicación e ideal para trabajar bien, pero en la practica yo lo hago al minimo que da el torno, 120rpm, a mas me da canguele, sobre todo porque cuando le das al paro la maquina no frena en seco, sigue girando y suele avanzar hasta que la herramienta topa con el fin, y si lo haces antes el corte no es limpio. si eso a tan poca velocidad, a 320 me quedo sin pieza o cuchilla.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1796
  • Ubicación: Madriles
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre 2010, 14:22 »
No pasa nada por acabar un poco antes y dar las últimas vueltas a mano,

Para que la rosca quede finita finita, yo uso grasa de litio, en cada pasada, le doy un poquito con el dedo (vale es un coñazo pero...) y el acabado es mucho mejor.

Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Cèsar Lòpez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Valencia-Venezuela
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre 2010, 15:06 »
 
  Excelente explicaciòn sobre la teorìa de la "Velocidad de Corte"; y no hay nada que perdonarte f3checa; por el contrario deben estar muy satisfechos y agradecidos quienes no conocìan esto; solo te faltò que hubieses empleado el diàmetro 18 en el ejemplo para ponèrselo en bandeja de plata a cranwell .bien .bien  :)

  Lo que dice okabum no es cuestiòn de miedo; sino de cuidado y sentido comùn cuando trabajamos con màquinas-herramienta y esta muy bien la opciòn de Vider al dar las ùltimas vueltas a mano. .idea
 En mi pequeño 7x10 le hice una palanca que acopla  por la parte trasera del eje para dar esas ùltimas vueltas, para ello utilizo un pedal de bicicleta fijado al acople, pero vale cualquier palanca. .idea
 
  Saludos Amigos
  Cèsar Lòpez

Torno 7x10 HF, taladro de banco 13mm chino, prensa hyd. 20 ton, segueta mecànica 100mm casera, soldadora MIG_MAG 110v-87A Chicago Electric, soldadora de electrodos Cèbora 110-220v 140 A y otra cantidad de herramientas

Desconectado cranwell

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Entre Madrid y Toledo
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre 2010, 15:20 »
Hola César López, gracias, tengo el casillas, pero casi ni lo abro y voy a tener que empezar a mirarlo más.

Hola f3checa, explicación perfecta, y darte las gracias por tú tiempo, que bien merecidas las tienes y para mi un lujo poder leerlo.
Un saludo
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado fly

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #12 en: 15 Diciembre 2010, 01:11 »
Pues esas RPM que dices están bastante bien.
Como norma yo diría que se ha de roscar a la máxima velocidad que tus reflejos te permitan.
Pero claro, no es lo mismo con placa de metal duro que con acero rápido.
Con plaquita de widia es difícil llegar a la velocidad ideal y por eso se rompe con facilidad. La plaquita va bien para roscas largas.
Si trabajas con herramienta de acero rápido se puede ir con muy pocas vueltas siempre que refrigeres.
Una buena costumbre es empezar por la mínima velocidad que te de el torno e ir subiendo las rpm mientras te encuentres cómodo.
Salud

Desconectado MANGANESO

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 156
  • Ubicación: CADIZ
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #13 en: 16 Diciembre 2010, 00:28 »
Me parece que es bueno conocer los límites que la teoría señala, y tenerlos como referencia, pero no nos apura el tiempo y no tratamos de rentabilizar comercialmente nuestro trabajo, que es lo que se pretende principalmente al establecer las pautas de velocidad.   Así pues, la menor velocidad posible, que permita el material, nos concede un amplio y apreciable margen de seguridad a quienes tenemos poca pericia en este trabajo para ir aumentándola  a medida que se adquiera destreza.    Deseo aprender a andar bien, no sea que me caiga por echar a  correr prematuramente.

Desconectado DanielG

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2010, 18:37 »
f3checa:

la verdad que en mi caso me vino recontrabien la explicación que diste.
Evidentemente yo estaba trabajando con mi tornito a muchísimas más RPM de lo que debía trabajar, quizás por eso se me gastaron algunas herrramientas.

La tablita que pusiste la voy a imprimir y colocar bien a la vista.

Gracias!

Foro MetalAficion

Re:velocidad de giro en el torno para roscar?
« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2010, 18:37 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20