qwertyu

Autor Tema: NAVAJAS ARTESANAS  (Leído 14067 veces)

Desconectado Orion56

• Gurú
Re:NAVAJAS ARTESANAS
« Respuesta #15 en: 28 Julio 2016, 20:48 »
El templado Jaume es fácil de hacer si llegas a la temperatura correcta y si el material admite temple.
Una prueba muy fácil para saber la temperatura es ponerle un imán y cuando ya no sea magnético el acero, esa es la temperatura, pero la mayoría de las veces la temperatura esta en el rojo cereza.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado widow17

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 28 Julio 2016, 23:31 »
No es tan fácil Orión, templar es quizá la parte más difícil del proceso de creación de un filo, no es llegar al rojo cereza y enfriar, para un buen temple lo primero es hacer uno o dos normalizados , llegar a la temperatura correcta durante el tiempo que necesite el acero y luego enfriar que se puede hacer en agua o aceite ( que se puede calentar para que el enfriamiento no sea tan brusco) o temple agua- aceite, es decir se templa primero en agua unos diez segundo y luego al aceite que se acabe de enfriar, además mota esta templando navajas con una filo muy fino y delicado no esta templando un cinzel o un cuchillo de una ballesta con con un lomo de 5 mm. Si te fijas en los vídeos de los que saben y dominan el templado usan uno horno especifico para temple y revenido que te da un control total de la temperatura, con la fragua de gas es mucho mas difícil mantener la temperatura deseada y con la de carbón aun mas difícil.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #17 en: 08 Agosto 2016, 22:33 »
Hola de nuevo:

Gracias por vuestros comentarios.

El compañero Widow17 tiene más razón que un santo, el templar un acero para sacarle al máximo las posibilidades que tiene dicho acero, es más complicado de lo que puede parecer en un principio.

Bueno hago un inciso en la fabricación de navajas, para enseñaros la primera funda de cuero que he hecho, así que tras el correspondiente máster en artesanía del cuero y de la compra de las herramientas necesarias, me pongo a ello...

Foto 43: voy a empezar por una funda sencilla, tiempo habrá de meterse en mayores complicaciones...He usado cuero de vaquetilla de 2,2 mm de grosor.

Foto 44: el despiece....

Foto 45: parte trasera con la trabilla para el cinturón.

Foto 46: parte delantera.

Foto 47: y funda abierta con su propietaria dentro.

A ver si hay algún compañero que sea artesano del cuero de la zona de Madrid, para coserle a dudas, jajaja.

Espero que os haya gustado...

CONTINUARÁ...
« última modificación: 08 Agosto 2016, 22:38 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #18 en: 09 Agosto 2016, 00:08 »
No esta nada mal.
Enhorabuena  .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Capisweb

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 09 Agosto 2016, 09:52 »
un artista!!! si señor .ereselmejor

Desconectado SebaPerez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 10 Agosto 2016, 08:25 »
Magnifico trabajo, me siento en primera fila
Torno mg bv20l, plasma 16mm, soldador inverter con tig, fresadora wanderer, sierra de cinta optimum s122g, tig ac/dc welbach alpha 225, torno dx1000 en largo proceso de restauración, hilo esseti 250, cutting 3ts y muy poco tiempo libre

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #21 en: 11 Agosto 2016, 00:21 »
   Con lo que me gustan los cuchillos y las navajas, estoy encantado viendo tus experimentos.

Aprendes rápido jc mota y me gusta lo que veo.   .bien .bien

Una pregunta. ¿ que cola utilizas para unir las maderas ?  please.

Saludos amigo mota   .brinda    Lete.

Desconectado yacambú Masana

• Maestro
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
« Respuesta #22 en: 11 Agosto 2016, 14:21 »
Si señor......que profesional....cojunudas  .palmas .palmas

saludos
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #23 en: 11 Agosto 2016, 21:57 »
Muchas gracias por vuestros comentarios:

Lete: el pegamento que actualmente estoy utilizando para pegar las maderas es cola de carpintero, (ya que la tenía en casa), pero actualmente hay colas para madera en el mercado de las cuales hablan muy bien, yo aún no las he probado, pero en cuanto se me acabe la que tengo la voy a probar. Si haces una búsqueda por "titebond", esta la original, con etiqueta roja, cola resistente a la humedad, etiqueta verde.Si necesitas con capacidad de relleno, tienes la cola de poliuretano, también de la misma marca (esta última si la he usado).

Bueno seguimos con las navajas...

Foto 48: Segunda puesta en marcha de la fragua de gas, después de las modificaciones en el quemador. ¿alcanzará los 800 grados necesarios para el tipo de acero que estoy usando?

Foto 49: A los 10 minutos ya tenia 700 grados.

Foto 50: una imagen con la cámara de infrarrojos (es decir con la luz apagá jajaja)

Foto 51: las modificaciones en el quemador han surtido efecto, la fragua llegó a los 825, antes de apagarla. Las hojas han quedado bien templadas. No obstante tengo que conseguir que la fragua llegue a los 1050grados para poder templar hojas de acero inox.

Foto 52: con tanta luz no se aprecia bien el color real de la hoja...

Foto 53: y aquí tenemos el resultado final, hoja con acabado pulido a espejo.

Foto 54: navaja terminada, mango de palo rosa, hoja de acero K720 del tipo afalcatada, virola de inox 304.

Foto 55: sistema de bloqueo con doble virola funcionando a la perfección.

Foto 56: otra vista de la misma navaja:

Foto 57: otra pieza, mango de encina, pao ferro y anillas de amaranto, hoja de acero cx75, virola en inox 304.

Foto 58: vista de la ranura.

Pues el proceso de fabricación, ya casi lo tengo controlado, la idea de Wels, para el sistema de bloqueo funciona a la perfeccción, ya sólo queda ir mejorando los acabados con la práctica. ya iré poniendo fotos de las nuevas creaciones.

Thanks for watching, que dirían los hijos de la gran bretaña...

« última modificación: 11 Agosto 2016, 22:02 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #24 en: 11 Agosto 2016, 22:11 »
en breve que tiemble el hattori hanzo de kill bill que te veo forjando katanas jejeje

lo del templado me encantaria dominarlo , las navajas te estan quedando delujo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #25 en: 11 Agosto 2016, 22:37 »
Kankarrio: calla, calla, que para templar katanas hace falta una fragua de 1 metro, pero sé lo que me harían los vecinos con las katanas si me pongo a dar martillazos pa forjarlas jajajaja.

Me alegro de que os gusten.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #26 en: 12 Agosto 2016, 00:19 »
  Muchas gracias por la info !!

Estaré atento a los resultados prácticos de la nueva cola.  Hasta ahora yo tambien uso cola de carpintero.

Investigaré con la marca que me recomiendas.   

Las navajas ya de maestro.  BRUTAL !!    .palmas .palmas  .palmas

Un abrazo    .brinda   Lete.

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #27 en: 12 Agosto 2016, 08:56 »
preciosas creaciones

Me gustan mucho las navajas con el cuchillo adamascado.

Si necesitas cuernas de venao dímelo ya que te puedo conseguir
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #28 en: 12 Agosto 2016, 13:45 »
JC, ya te dije por Wassap que te habían quedado cojonudas y los mangos de vicio.  .bien .palmas

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #29 en: 05 Septiembre 2016, 07:18 »
Hola Mota... Geniales las navajas... .baba .baba .baba Todo un tema el asunto del templado, pero seguro que ya lo dominas...
 Me ha quedado la intriga de cuál es el sistema recomendado por Wells para el ajuste perfecto de la doble virola, se te ha olvidado explicarlo. ::)
 Por otro lado si me permites Voy a adjuntar al final del comentario un PDF muy instructivo acerca del tratamiento del acero y muy interesante para os que no sabemos nada del tema, ya que está explicado de una forma muy sencilla y fácil de entender...

PD: Las fundas también te han quedado de cine... El arte de trabajar con el cuero también es muy bonito y atractivo... Ahora solo te falta aprender a repujar el cuero de las fundas para que la tarea sea completa. Jajajaja.... ;D ;D ;D ;D
« última modificación: 05 Septiembre 2016, 07:21 por ELWECHECO15 »
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 05 Septiembre 2016, 07:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20