Autor Tema: NAVAJAS ARTESANAS  (Leído 13267 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
NAVAJAS ARTESANAS
« en: 27 Julio 2016, 13:32 »
Hola a todos !!!

Bienvenidos a un nuevo programa de ¡¡FABRICANDO MADE IN SPAIN!!!  .yupi. En éste programa vamos a ver cómo se fabrican las navajas artesanas.

« última modificación: 17 Octubre 2016, 01:33 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
Re:NAVAJAS ARTESANAS
« Respuesta #1 en: 27 Julio 2016, 15:27 »
Estupendo, es grato saber que no soy el unico
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #2 en: 27 Julio 2016, 16:53 »
Bueno, bueno, en vista de los miles de correos que he recibido, voy a ir poniendo alguna fotico....

Pues pensando en las herramientas necesarias para la fabricanción de cuchillos, navajas etc lo primero que viene a la mente es una fragua para poder templar las hojas, una lijadora de banda y algunas herramientas manuales..

Así pues empezamos con la fabricación de la fragua de gas. Quiero agradecer al compañero Orión56, la ayuda prestada para la fabricación de mi fragua.

Foto 1: Todo empezó un día en la ferretería de mi pueblo...El regulador.

Foto 2: El soplete.

Foto 3: La carcasa que voy a utilizar:

Foto 4: el acoplamiento del soplete a la carcasa:

Foto 5: y manos a la masa, nunca mejor dicho. Cemento refractario de 1200º.

Foto 6: Refuerzo con malla metálica:

Foto 7: Relleno del cemento:

Foto 8: tras esperar un mes a que frague, la fragua que ya había fraguado...(bueno mejor lo dejamos ahí... .palmas). Primer encendido, parece que todo funciona bien.

Tras el proceso de temple y revenido de las primeras hojas de prueba, constato que las hojas no han quedado bien templadas. La fragua no llega a alcanzar la temperatura correcta para el tipo de acero que estoy empleando, unos 810 grados.

Tras una charla con el compañero Orión56, decido hacer un quemador de efecto venturi, a ver si enriqueciendo la mezcla con oxigeno, puedo llegar a subir la temperatura.

Foto 9: haciendo un casquillo reductor:

Foto 10: montando el reductor:

Foto 11: otro casquillo para la boquilla:

Foto 12: montaje del nuevo quemador:

Foto 13: y así ha quedado el invento; veremos a ver si con este sistema puedo elevar la temperatura en la fragua por encima de los 800 grados. De momento no la he probado, hasta que no tenga preparadas algunas hojas más para templar.

Hasta aquí el trabajo con la fragua....

« última modificación: 02 Abril 2017, 23:41 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 27 Julio 2016, 17:42 »
cojo asiento a ver el mundo navajil .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado widow17

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 27 Julio 2016, 17:53 »
Buen trabajo, viendo lo que haces estoy impaciente por esas navajas.

Creo que con el cemento te va a  costar coger temperatura, lo suyo es usar manta ceramica, ademas se va a calentarmas rapido. Pues tapar la fragua para que tengas menos perdidas, asi optimizas la fragua y usa propano que tiene mas presion.

Saludos

Desconectado Asturgal

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 27 Julio 2016, 18:57 »
Yo tambien cojo asiento para ver esas navajas artesanales que estoy seguro que con tus habilidades serán una maravilla.
Además contando con la ayuda de Orion56 para la fragua, seguro que conseguis la temperatura necesaria para un buen templado y por lo tanto, unas navajas de calidad  .bien
Un saludo,
Torno Weiss WMP250V-F - Fresadora HBM 45 PROFI DRO Vario - Sierra Cinta FEMI 780 XL - Taladro Bosch PBD40 - TIG S-Wigma 225 PH

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #6 en: 27 Julio 2016, 19:56 »
Me habían gustado unas navajas que ví, con un seguro de doble virola, que casualmente las hace un compañero de aquí del foro, José Manuel Álvarez Falcón y he estado buscando  la manera de modificar el sistema de doble virola que él utiliza para hacer las virolas mecanizadas, he de decir que aunque soy toledano y durante muchos años en Toledo se fabricaron las mejores espadas del mundo conocido, no tenía ni idea en cuanto a los procesos de fabricación de las hojas de acero, ya sea para cuchillos navajas etc, por lo que para este nuevo reto he contado con la ayuda de dos grandes Maestros, gracias a sus consejos me he ahorrado meses de cometer errores:

José Manuel Álvarez Falcón, de Cazalla de la Sierra (Sevilla). artesano cuchillero aficionado especializado en navajas camperas, os dejo unas muestras de sus navajas:

Foto 14:

Foto 15:

Foto 16:

Pedro Bermúdez: de Taramundi (Asturias) artesano cuchillero especializado en las famoasas navajas asturianas, os dejo unas muestras de sus navajas:

Foto 17:

Foto 18:

Foto 19:

Aunque Pedro y José Manuel, me han aportado muchos conocimientos técnicos en muy poco tiempo, por desgracia la práctica sólo hay una manera de cogerla, y es meterse en faena....

Foto 20: mis primeras hojas, en acero F522, basadas en los diseños de José Manuel Álvarez Falcón.

Foto 21: la hoja ya perfilada.

Foto 22: Haciendo dibujos en el lomo.

Foto 23: montaje de un trozo de madera para hacer el mango en el torno.

Foto 24: Virola interior: había pensado en hacer la virola interior con una valona o sombrerete, que impida que la virola exterior se salga hacia arriba.

Foto 25: esta es la virola exterior, con un dibujo denominado "salomonico" realizado a mano.

Foto 26: La idea inicial era, meter la virola interior y meterle un pasador remachado. Una vez hecho esto abrir la virola exterior (que es de acero inox 304) y meterla hacia abajo. El problema que me encontré es que al abrir la virola, esta ya no recuperaba la forma inicial y quedaba más abierta y una vez dentro, ya no la podía cerrar para que quedara ajustada a la interior.

Foto 27: por lo tanto he desechado este sistema, pues aunque parece que queda ajustada, no  lo está y por lo tanto no pasa mi control de calidad. Es hora de buscar otro sistema o de realizar alguna modificación.

Foto 28: preparación de  4 mangos.

Foto 29: llega material para poder lijar, bandas de lija, discos de pulido, pastas etc.

Foto 30: empiezo con las pruebas de vaciado en las hojas.

Foto 31: más pruebas...

Foto 32: los vaciados no salen muy bien, pero era de esperar, habrá que hacer varias para cogerle la práctica.

Foto 33: puesta en marcha de la fragua y templado de la primera hoja, mira que si arruino ahora todo el trabajo realizado en las hojas...dentro de la fraqgua parece que el color rojo de la hoja es bueno, pero no lo era...bufffff

Foto 34: las hojas quedan blandas, no han cogido toda la dureza que el material f522 podria coger, ¡¡me cagon la puttt!!, bueno, no pasa nada, son pruebas, son pruebas, me repito a mi mismo...

Foto 35; por fin puedo ver el trabajo terminado, maderas de olivo, amaranto y ébano....

Foto 36: detalle del bloqueo de doble virola.

Foto 37: como el primer sistema de doble virola no me satisfizo, algunas navajas las he dejado de fricción, a la espera de realizar más pruebas con el sistema de bloqueo.

Foto 38: otro modelo, en la que he ido aprendiendo de algunos errores...

Foto 39: pienso en otro sistema de bloqueo, esta vez sustituyo el sombrerete de la virola interior por unas ranuras macho hembra. Ahggg como cuesta trabajar el inox 304.

Foto 40: nuevo modelo de mango y de hoja, esto ya me gusta más y es la quinta navaja que hago. En este modelo he sustituido el pasador remachado por un tornillo.

Foto 41: detalle del nuevo sistema de bloqueo. A pesar de que tengo que abrir menos la virola exterior para que me entre en la interior, se queda abierta  ¡¡¡me cagon la put....!! la virola vuelve a quedar suelta, esta vez menos que la anterior, pero estoy en el buen camino... es cuestión de tiempo...

Foto 42: me gustan las líneas de este modelo...

Recibo una llamada de mi amigo Wels, cree tener la solución para el sistema de bloqueo, me reúno con él, la idea parece sencilla, puede funcionar, estoy ansioso por ponerla en práctica.....

CONTINUARÁ......

« última modificación: 27 Julio 2016, 20:51 por jcmota »

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 27 Julio 2016, 20:13 »
Muy guapas J.C. Tu sabes que eso es cuestión de tiempo y experiencia, pero tal como lo llevas lo conseguirás.
Nadie nace enseñado y de momento en el mundo cuchilleril has hecho tu mas que yo y no lo llevas mal. Animo que es cuestión de tiempo y un poco mas de practica, tu ya sabes que el que la sigue la consigue. ;)
La fragua ya me dirás si al final conseguiste la temperatura adecuada y si el nuevo quemador te iba bien, no me dijiste si iba bien o o no.
Para lo que necesites, ya lo sabes, no tengo que decírtelo.  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #8 en: 27 Julio 2016, 20:24 »
Hola Orion56:

No te he dicho nada de cómo funciona el nuevo quemador, por que aún no lo he probado. La primera tanda que templé en mi fragua fue de 4 hojas, que las templé antes de hacer el nuevo quemador, Ahora estoy haciendo más y éstas ya las voy a templar con el nuevo quemador, ya te contaré.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Julio 2016, 21:33 »
Estan muy Chulas como dicen en España!  .palmas .brinda .yupi
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 28 Julio 2016, 07:59 »
Este post tendría q tener banda sonora .... La de curro Jiménez por supuesto jejej
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #11 en: 28 Julio 2016, 10:48 »
Si la de Curro Jimenez....por lo que se lo esta currando,esto de ensayo-error,necesita mucha constancia,ya casi lo tienes,si los de Opinel,encontraron el truco,tu tambien da-ras con el,(tiene que ser cuestión de darle un temple que guarde la forma),ya se que es mas fácil decirlo que hacerlo,a ver si los maestros,saben la solución,Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #12 en: 28 Julio 2016, 16:08 »
Hablando de temple de materiales,(también viene a cuento que os cuente otra de mis vivencias,que me contaron),en mis tiempos de transportista,había intervenido bastante en la industria del tejido textil,pues bien,entre mis clientes,había uno que tenia telares marca Zulzer,(Suizos),(eran considerado unos telares muy robustos),para hacer telas muy tupidas,(aun que no eran los mas rápidos),en aquella época.
Para abreviar,(tenia un sistema para pasar el hilo del tejido,que consistía a una especie de balas,que recogían el hilo y lo pasaban al otro lado),estas balas eran disparadas,por una especie de gatillo,cuyo resorte,no era mas que una varilla-barra de torsión,(que duraba casi toda la vida,de la maquina),ahora viene lo bueno,dicen las malas lenguas,que los rusos,compraron algunos ejemplares de dicha maquina,y lo fusilaron,(copiaron),todo,lo único que no fueron capaces de fabricar de forma rendible,fue la varilla-barra de torsión,gatillo,que disparaba dichas balas,(y que tenían que pedir a Suiza),lo de las navajas tiene que ser mas fácil.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #13 en: 28 Julio 2016, 17:05 »
Me saco el sombrero delante de un artista.....

¡¡¡ Felicitaciones !!!
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Katar6

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 28 Julio 2016, 18:20 »
Animo, que hasta las fotos te salen bien, son preciosas .palmas
Torno Dalu, lijadora de banda y algunas herramientas para madera y metal electricas y de mano

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Julio 2016, 18:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20