Me habían gustado unas navajas que ví, con un seguro de doble virola, que casualmente las hace un compañero de aquí del foro, José Manuel Álvarez Falcón y he estado buscando la manera de modificar el sistema de doble virola que él utiliza para hacer las virolas mecanizadas, he de decir que aunque soy toledano y durante muchos años en Toledo se fabricaron las mejores espadas del mundo conocido, no tenía ni idea en cuanto a los procesos de fabricación de las hojas de acero, ya sea para cuchillos navajas etc, por lo que para este nuevo reto he contado con la ayuda de dos grandes Maestros, gracias a sus consejos me he ahorrado meses de cometer errores:
José Manuel Álvarez Falcón, de Cazalla de la Sierra (Sevilla). artesano cuchillero aficionado especializado en navajas camperas, os dejo unas muestras de sus navajas:
Foto 14:

Foto 15:

Foto 16:
Pedro Bermúdez: de Taramundi (Asturias) artesano cuchillero especializado en las famoasas navajas asturianas, os dejo unas muestras de sus navajas:
Foto 17:

Foto 18:

Foto 19:

Aunque Pedro y José Manuel, me han aportado muchos conocimientos técnicos en muy poco tiempo, por desgracia la práctica sólo hay una manera de cogerla, y es meterse en faena....
Foto 20: mis primeras hojas, en acero F522, basadas en los diseños de José Manuel Álvarez Falcón.

Foto 21: la hoja ya perfilada.

Foto 22: Haciendo dibujos en el lomo.

Foto 23: montaje de un trozo de madera para hacer el mango en el torno.

Foto 24: Virola interior: había pensado en hacer la virola interior con una valona o sombrerete, que impida que la virola exterior se salga hacia arriba.

Foto 25: esta es la virola exterior, con un dibujo denominado "salomonico" realizado a mano.

Foto 26: La idea inicial era, meter la virola interior y meterle un pasador remachado. Una vez hecho esto abrir la virola exterior (que es de acero inox 304) y meterla hacia abajo. El problema que me encontré es que al abrir la virola, esta ya no recuperaba la forma inicial y quedaba más abierta y una vez dentro, ya no la podía cerrar para que quedara ajustada a la interior.

Foto 27: por lo tanto he desechado este sistema, pues aunque parece que queda ajustada, no lo está y por lo tanto no pasa mi control de calidad. Es hora de buscar otro sistema o de realizar alguna modificación.

Foto 28: preparación de 4 mangos.

Foto 29: llega material para poder lijar, bandas de lija, discos de pulido, pastas etc.

Foto 30: empiezo con las pruebas de vaciado en las hojas.

Foto 31: más pruebas...

Foto 32: los vaciados no salen muy bien, pero era de esperar, habrá que hacer varias para cogerle la práctica.

Foto 33: puesta en marcha de la fragua y templado de la primera hoja, mira que si arruino ahora todo el trabajo realizado en las hojas...dentro de la fraqgua parece que el color rojo de la hoja es bueno, pero no lo era...bufffff

Foto 34: las hojas quedan blandas, no han cogido toda la dureza que el material f522 podria coger, ¡¡me cagon la puttt!!, bueno, no pasa nada, son pruebas, son pruebas, me repito a mi mismo...

Foto 35; por fin puedo ver el trabajo terminado, maderas de olivo, amaranto y ébano....

Foto 36: detalle del bloqueo de doble virola.

Foto 37: como el primer sistema de doble virola no me satisfizo, algunas navajas las he dejado de fricción, a la espera de realizar más pruebas con el sistema de bloqueo.

Foto 38: otro modelo, en la que he ido aprendiendo de algunos errores...

Foto 39: pienso en otro sistema de bloqueo, esta vez sustituyo el sombrerete de la virola interior por unas ranuras macho hembra. Ahggg como cuesta trabajar el inox 304.

Foto 40: nuevo modelo de mango y de hoja, esto ya me gusta más y es la quinta navaja que hago. En este modelo he sustituido el pasador remachado por un tornillo.

Foto 41: detalle del nuevo sistema de bloqueo. A pesar de que tengo que abrir menos la virola exterior para que me entre en la interior, se queda abierta ¡¡¡me cagon la put....!! la virola vuelve a quedar suelta, esta vez menos que la anterior, pero estoy en el buen camino... es cuestión de tiempo...

Foto 42: me gustan las líneas de este modelo...

Recibo una llamada de mi amigo Wels, cree tener la solución para el sistema de bloqueo, me reúno con él, la idea parece sencilla, puede funcionar, estoy ansioso por ponerla en práctica.....
CONTINUARÁ......