Autor Tema: Taladrar arpones de acero inoxidable.  (Leído 1696 veces)

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1021
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Taladrar arpones de acero inoxidable.
« en: 04 Agosto 2016, 19:39 »
Buenas tardes.
Creo recordar que en el foro hay amigos aficionados a la pesca submarina. Yo tengo un hijo que lo es y que cada cierto tiempo ha de perforar las varillas de acero inoxidable que utiliza como arpones.
Hasta ahora lo hemos hecho con brocas de diversos recubrimientos y en todos los casos el proceso ha sido lentísimo y se ha llevado por delante varias brocas. ¿No hay ningún tipo de broca que sea la adecuada para estos menesteres? El agujero ha de ser de 2 mm.
Gracias y saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado vier

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 389
  • Ubicación: Menorca
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #1 en: 04 Agosto 2016, 19:48 »
En teoría, con una de cobalto tendría que ser suficiente. Supongo que lo sabrás, pero cuanta más velocidad metas al taladro, más posibilidades de quemar la broca y de templar el material tienes. Sobretodo, las piezas bien fijas. ¿el agujero lo haces axialmente o radialmente? Si lo haces radialmente, talvez pudieses hacer un accesorio para que la punta no te patine al perforar, ya que la hacerlo sobre una superficie curva tiene más posibilidades de que la broca patine.
Resumiendo, no un exceso de velocidad, las piezas y taladro lo más fijo posible, y si quieres, también un poco de aceite de corte.
No se qué más decirte. Seguro que los hay mucho más sabios que yo en estos temas.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1021
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #2 en: 04 Agosto 2016, 20:09 »
El taladro es trasversal al eje de la varilla. Los consejos que me das los sigo. Me hice un artilugio en el que introduzco la varilla y en el que a través de un agujero de 2 mm perforo la varilla. Velocidad lenta, aceite.... pero aun así las brocas pierden filo rapidamente.

Gracias igualmente.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado forane

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Sevilla
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #3 en: 04 Agosto 2016, 23:18 »
Tendrías que usar quizá brocas integrales de metal duro de 2 mm de diámetro. Busca en Ebay "carbide drill 2 mm". Yo las compré, pero no tengo la dirección.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4078
  • Ubicación: IBIZA
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #4 en: 04 Agosto 2016, 23:29 »
Mira la velocidad recomendada para el tipo de broca utilizada, con una broca de 2 mm una velocidad demasiado lenta es tan malo como una demasiado rápida,asi cómo la velocidad de avance que si es un taladro de pie normalmente con brocas pequeñas tendemos a darles demasiado avance,lubrica bien dale alegría a la broca y ve dando pequeños avances.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1021
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #5 en: 05 Agosto 2016, 08:12 »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Pediré unas brocas de metal duro y probaré. Aun no las he usado.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Cargom

  • Visitante
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #6 en: 05 Agosto 2016, 13:27 »
Andrés las brocas de metal duro integral "se beben" el inox y cualquier material mas blando que ellas.
El único problema es que si son muy finas como las de 2mm se rompen con solo mirarlas. Procura no torcerlas nada, y evitar vibraciones o cualquier golpecito como una caída, que te quedas sin ella. Guardando esas precauciones puedes hacer muchos taladros de los que necesitas con una sola.

De todos modos con una hss-Co especial para inox debería ir perfecto si le pones un poco de aceite de corte, a las revoluciones adecuadas y un avance continuo. El inox endurece (se templa ¿?) y estropea los filos cuando le damos poco avance. A partir de ahí la broca ya no corta y el taladro queda muy duro preparado para estropear los filos de otra broca o la misma afilada.

El truco está en lubricar bien para que refrigeren las brocas que el calor es por lo que pierden el filo, y un avance mas agresivo-rápido que para aceros normales. Mientras esté sacando viruta la cosa va bien, en cuanto deja de salir, no insistir porque el filo está deteriorado y endurecemos el material.
Con metal duro no tendrás ese problema, solo la precaución de no romperla.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1021
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #7 en: 05 Agosto 2016, 14:45 »
Gracias Cargom
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Cargom

  • Visitante
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #8 en: 05 Agosto 2016, 16:01 »
Me hice un artilugio en el que introduzco la varilla y en el que a través de un agujero de 2 mm perforo la varilla. Velocidad lenta, aceite.... pero aun así las brocas pierden filo rapidamente.

Mira que el artilugio no vaya a tener mucha altura y dificulte la salida de viruta, porque si queda dentro del taladro se puede convertir en un molinillo triturador de brocas. Puedes probar a taladrar sin el centrador. Le das un poco con una lima pequeña para allanar, punto de granete suave para guiar el inicio y a ver que pasa.

Desconectado Mac

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #9 en: 12 Septiembre 2016, 16:06 »
Tap magic como fluido de corte, hace honor a su nombre, es mágico, una gotita en la punta de la broca y entran donde haga falta.

Otra opción podría ser la electroerosión, algo lenta, pero perforas lo que sea.

Desconectado ELWECHECO15

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1660
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2016, 19:31 »
Perdón que desvíe un poco el tema, pero ya que estamos podría alguien decirme cómo se hace para roscar el inoxidable... Porque yo el otro día no solo rompí una broca sino que además destrocé un macho de la mejor calidad con un eje de 304 .. No hubo manera de hacer la rosca...
 Si alguien puede decirme cual es el procedimiento para roscar... suponiendo que no templemos el agujero al perforarlo siguiendo las recomendaciones dadas anteriormente... Es decir, ¿que tipo de lubricante usar para los machos o si hay algún condimento mágico? .confuso2
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado elelvio

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: Ciudadela-Buenos Aires- Argentina
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #11 en: 12 Septiembre 2016, 20:24 »
Elwe, Extracut de la marca Uranga y asunto solucionado
Torno Bemato 6230-Santos Vega 230-Soldadora Mig-Mag- Soldadora tig-Fresa Burano VL 25 y mucho mas

Desconectado Mac

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #12 en: 12 Septiembre 2016, 20:45 »
Me remito a mi anterior mensaje, Tap Magic

Foro MetalAficion

Re:Taladrar arpones de acero inoxidable.
« Respuesta #12 en: 12 Septiembre 2016, 20:45 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20