Autor Tema: Habemus reloj Comparador  (Leído 1230 veces)

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
Habemus reloj Comparador
« en: 07 Agosto 2016, 22:55 »
 Si ya tenemos reloj comparador. ahora debemos aprender a usarlo y comprennder bien sis escalas y esas dos perillitas que tiene.. tambien el dial movil y lo mas importante como con el calibrar el torno si es que se puede. logiucamente se agradecen todo  tipo de comentarios al respecto.

Importante: Quiero agradecer  aqui publicamente a Patricio  .bien     .brinda    porque fue el el que me lo trajo y regalo !  .ereselmejor

Veanlo aca:

Y aca tambien... Otro tema es el soporte... como sera su correcto udo? en la parte media tiene una perilla que permite dezplazar el vastago que sostiene el comprador

Desconectado jubilado

• Gurú
Re:Habemus reloj Comparador
« Respuesta #1 en: 07 Agosto 2016, 23:19 »
Pues el comparador es muy fácil, es un centesimal, cada división es una centésima (0,01), donde marca 1, 2, 3 ... son son décimas (10 centésimas), cada vuelta es un milímetro y la esfera pequeña marca las vueltas.
La esfera se gira completamente para poner el cero donde quieras y si la quieres fijar para eso está el tornillo moleteado.
El vástago del soporte lleva un dispositivo de ajuste fino, para llevarte la aguja al cero, debes ponerlo de forma que actúe en la dirección del palpador, girarlo 90º de como se ve en la foto.
Saludos
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Agosto 2016, 23:29 »
hola, te agrego que la perillita moleteada que esta medio de costado, afloja o ajusta el dial, y la del palpador que yo sepa es para desarmarlo, mejor eso no lo toques, ya que dentro tiene un ejecito fino montado en un pedacito de teflon, si haces fuerza se rompe todo a la vez que se arruina el dentado que tiene el eje, el mio fue lo primero que hice, probar que ande y despues desarmarlo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 08 Agosto 2016, 00:12 »
Muchas Gracias Jubilado y MAX Juan..  si mejor no toco nada  ;D

Encontré unos vídeos tutoriales que ahora voy a ver

https://www.youtube.com/watch?v=MDeFEYDRx_c

Lo que me causa cierta  inconsistencia es porque el cuadrante  ( el cero ) no quedo arriba en la posición 12 Hs de un reloj..  quedo ahí de costado...
Y de que se rata la escala en Rojo ?

Aclaro que el cero se puede mover pues  esta asociado a la virola exterior Móvil del Comparador pero la aguja se queda ahí en el costado.

Este instrumento aun siendo Chinoris es muy importante pues he hecho unos ejes que si bien he terminado de utilizar en una Sierra circular de banco que he reparado no quedo perfecto... ( también fruto de mi inexperiencia lógicamente) pero  comencé con una medida en un extremo y termine con otra  (Si quedo ligeramente cónico ).

Otro problema asociado a esto es no tener herramientas correctamente afiladas eso hace que uno presione y desvie el eje que se esta torneando.  ( afilado de herramientas otro tarea pendiente) 

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #4 en: 08 Agosto 2016, 09:31 »
El cero lo pones donde quieras girando la esfera, ten en cuenta que cuando uses el comparador tienes que darle "presión" al palpador, que dependerá de la diferencia en la superficie a comparar, puede ser una décima o un milimetro. Lo mínimo que debes darle es un par de décimas, pon el cero en la posición de las 12 y ya tienes dos décimas de tensión.
Si tienes que comparar algo de, por ejemplo, que tenga medio milimetro de diferencia, la aguja oscilará ese medio milimetro hacia la izquierda o hacia la derecha, si usas el cero como punto medio, tendrás 0,25 a la derecha y 0,25 a la izquierda, los números rojos marcan las décimas hacia la izquierda, el 10 sería una décima en negativo.
No se si lo has entendido.
Yo nunca dejé fija la esfera, el cero lo posicionas donde quieras que sea mejor para ti y no tengas error de paralaje, es más rápido que tensar el tornillo del soporte.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 20 Agosto 2016, 23:12 »

Gracias por esta explicacion simple y clara !!!  Las primeras pruebas que estoy realizando me estan dando medidas mucho mejores de las que esperaba.. parece que este tornito chino es mas exacto de lo que suponia.
« última modificación: 23 Agosto 2016, 21:52 por carpin »

Desconectado daviduco

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 23 Agosto 2016, 04:57 »

Y eso en milimetros ¿Cuanto es? Este tipo de platos que yo sepa tienen un minimo de 0,04 mm de excentricidad.
« última modificación: 23 Agosto 2016, 21:52 por carpin »

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 23 Agosto 2016, 04:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20