Por suerte cambio el clima y bajo la temperatura, bajo hasta unos helados 30

así que me fui hasta el taller, tome unas fotos e hice un par de videos de tronzado.

Se trata de una barra de cobalto cuadrada afilada a mano, se puede cortar hasta 16mm de diámetro, pero por supuesto se la puede hacer para mas diámetro con la misma forma, el espesor en la punta es de 3.5mm.

El ángulo de incidencia es de mas o menos y el radio del rompe virutas es de un poquito.
También les dejo estos videos, corte diferentes diámetros (12, 16 y 27mm) a 500 y 870rpm, creo que mas rápido es mejor pero tronzando un diámetro de por ejemplo 80mm no creo que se pueda a 870rpm por lo menos con cobalto.
Obviamente no pretendo ¨enseñar¨ como tronzar, es solo mi forma de hacerlo y si a alguno le sirve.. mejor.
Tronzado en torno paralelo 1Tronzado en torno paralelo 2Tronzado en torno paralelo 3Tronzado en torno paralelo 4Tronzado en torno paralelo 5Disculpen el movimiento de la cámara, pero filmaba con la derecha y operaba el torno con la izquierda, así que hice lo mejor que pude.
Se fijaron que notable como mejora el corte con lubricante? A propósito del lubricante, uso aceite soluble/taladrina puro.
Estas son una fotos de los cortes que hice, una de las ¨arandelas¨ que corte tenia un espesor de 0,4mm y cuando se enfrió se deformo completamente. También corte una tuerca, que es mas exigente por que es de SAE1040 y corte alternado al comienzo y no tuvo problemas.
No creo que se pueda tomar como un parametro valido pero el espesor de la viruta tiene 0,3mm o sea que ese podría ser un avance adecuado para tronzar dentro de estos parametros.