Autor Tema: ¿Confianza en la fundición gris?  (Leído 3088 veces)

DoctorHauen

• Visitante
¿Confianza en la fundición gris?
« en: 18 Diciembre 2010, 22:16 »
Estimados,

Hace años que guardo unas piezas de hierro gris de fundición que solo me han molestado quitando espacio. Primero las guardé por pena de tirarlas, luego por si podía aprovecharlas a trozos para hacer otras piezas.

En aquel entonces no sabía nada de nada sobre el metal y sus trabajos. Comprobé que la fundición es frágil a golpes. Por ejemplo una sección delgada se puede romper con un golpe de martillo. Un hierro o acero se doblaría.

Cuando me he puesto a aprovechar las piezas a trozos he visto que ensucia mucho al tornear o fresar. Pero he hecho alguna pieza porque no dispongo de mucho material ahora mismo, como aceros o parecido. La duda que tengo es si este material aguanta bien fuerzas. Por ejemplo si aguanta bien flexiones o tracciones. Entiendo que debe ser bueno para compresiones y si recuerdo correctamente se usa en poleas trapezoidales.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Re:¿Confianza en la fundición gris?
« Respuesta #1 en: 19 Diciembre 2010, 10:10 »
La fundición es buena en compresión pero no tanto en tracción y peor en golpes. Es muy buena para bancadas de tornos y fresadoras porque es muy estable y amortigua las vibraciones mucho mejor que el acero.
La estabilidad dimensional se consigue envejeciendo los bloques despues de la fundición y antes del mecanizado.
Tambien hay que tener en cuenta que hay varios tipos de fundición.

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Diciembre 2010, 10:28 »
Me lo temía, lo de la tracción.

A ver si aguanta, porque ya he hecho cuatro piezas. Si se rompen en el uso habrá que volver a hacerlas. Tienen unos 10 mm de espesor, igual en el uso soportan bien pero hasta que no llegue el momento no lo sabré.

El tipo de fundición lo desconozco.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 19 Diciembre 2010, 12:25 »
La fundición tiene poca resistencia a la tracción, según con que se compare. 10 mm de espesor es mucho, según como sea la pieza y que esfuerzos tenga que soportar  .confuso2 .confuso2
Piensa en las mesas con ranuras en T de nuestras maquinas, soportan grandes esfuerzos a tracción cuando sujetamos piezas y accesorios en ellas
« última modificación: 19 Diciembre 2010, 12:28 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Diciembre 2010, 12:52 »
Los esfuerzos no los conozco. Estoy siguiendo un plano para hacer las piezas sin haber pensado en ellos.

Hay unas piezas que ya se explica que sufren más, pero no son las que he hecho en fundición. Vamos a ver si aguantan. Se me ha ocurrido preguntar después de haberlas terminado, ese ha sido mi fallo. Cuando acabe el trasto haré públicas fotografías.

Me ha gustado mucho lo que dices de las mesas, la verdad es que tienes toda la razón.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 19 Diciembre 2010, 12:55 »
Vamos, explicanos de que se trata, que nos tienes en ascuas.  ;D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

DoctorHauen

• Visitante
« Respuesta #6 en: 19 Diciembre 2010, 13:04 »
Estoy haciendo una plegadora de chapa.

Lo decía en el hilo de las plegadoras, es un diseño que encontré y por no liar ese plan de compra conjunta no he puesto información porque cada cual dice la suya y al final me parece liar las cosas.

Quiero acabarla antes de Navidades, aunque según se avanza se va viendo que se alarga.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 19 Diciembre 2010, 13:09 »
OK, ya pondras fotos  .fotografo

roy

• Visitante
« Respuesta #8 en: 19 Diciembre 2010, 17:08 »
  Hola por lo que entiendo tu ya tienes una respuesta en cierta manera ya sabes que puede pasar con la fundición , solo te queda terminar tu proyecto ya que tienes las piezas listas . Mucha suerte
   roy

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 19 Diciembre 2010, 17:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20