Autor Tema: Calcular la merma  (Leído 8021 veces)

Desconectado Andres45

• Aprendiz
  • *
Calcular la merma
« en: 19 Septiembre 2016, 19:02 »
Hola, como están?  de antemano les agradezco la información que puedan brindarme.
Tengo material au de ley 75%, me gustaría saber el proceso para elevar la ley de pureza y calcular que peso perdería.
Saludos, Andres

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Calcular la merma
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2016, 20:08 »
Hola amigo Andres de Peru.
En este foro estamos para ayudarnos unos a otros desinteresadamente pero es un foro de aficionados al metal y aunque tebemos compañeros muy brillantes tu pregunta,.... manda narices.
Estas hablando de oro,.. casi na.
El oro se trabaja con sumo cuidado por los joyeros pues cada gramo tiene mucho valor.
Es una aleacion de Cobre y Oro puro.
Segun la proporcion  de uno u otro metal tiene mas o menos valor pero aqui no lo medimos por tanto por ciento sino en kilates.
El oro de 24 kilates es el que mas oro tiene y menos cobre pero no se la proporcion,. a menos kilates mas cobre y menos oro.
Logicamente,. para aumentar su valor se funde y se añade oro puro y aumentan sus kilates y su precio.
Ese proceso no se hace en hornos de fundir pues hablamos de pequeñas cantidades,. lo hacen los joyeros con pequeños crisoles o tarrinas de deramica y lo funden con un pequeño soplete.
Naturalmente, al fundirse aparece una oxidacion y por tanto una merma pero es muy controlada para que sea la minima.
Si algun compañero del foro sabe mas de oro que lo diga,. Mi economia no me permite ni olerlo,.. a lo mas el cobre y aun me resulta caro asi que lo mio es el hierro.
Un saludo.

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2016, 21:33 »
El oro de 24 kilates es, teóricamente, oro puro, es decir, todo oro. En la práctica, debido al proceso de purificación, se da por oro puro (24 kilates) al de 999 milésimas, es decir, al que tiene un 99,9% (en peso) de oro puro. Tenéis más detalles en la Wikipedia.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre 2016, 21:59 »
El material del que dispones con una pureza del 75 %, corresponde a oro de 18 K, que es el mas habitual en joyería, en la que raramente se utiliza el de 24, ya que tan puro es demasiado fragil.
Tal y como te ha comentado Marti Llorca, habitualmente se alea con cobre o con plata, o con ambos a la vez, dependiendo de la tonalidad que se busque en la pieza final, o incluso con otros metales poco habituales como el paladio para dar lugar a "oro blanco", sustituto del Platino, pero con un valor un tercio inferior a este.
El proceso para refinarlo es mediante el empleo de ácidos, que disuelven los metales extraños y no atacan al oro.
La merma que vas a tener es del 25 % en peso, ya que esa es la cantidad de aleantes que vas a sustraer mediante el empleo de los ácidos.
Todo este proceso no es una operación a llevar a cabo por un neófito, máxime teniendo en cuenta el elevado costo del material que estamos tratando, y que cualquier error nos puede costar muy caro. Ten en cuenta que generalmente, ni siquiera los propios joyeros realizan esta labor, sino que van acumulando material, y cuando disponen de cierta cantidad, lo mandan a refinar

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre 2016, 22:46 »
Se emplea Agua Regia, que tiene poco de "agua". En un libro francés de mediados del XIX que compré en el Jueves de Sevilla allá por 1970, especificaba que para obtener agua regia, había que destilar la mezcla de ácidos clorhídrico y nítrico. Pero no volví a ver más que para obtenerla tuviese que destilarse la mezcla.
 En este vídeo, se dan algunas directrices para la purificación del oro, con la salvedad del peligro de manipulación de sustancias muy caústicas:

https://www.youtube.com/watch?v=oidCrOwbrw4

Que envía a:

http://romaniagoldrecovery.blogspot.com.es/2015/01/como-refinar-purificar-el-oro-extraido.html

Suerte.
« última modificación: 19 Septiembre 2016, 22:48 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #5 en: 20 Septiembre 2016, 13:27 »
Caray,. amigos Eaionin y Forane.
Cuanto sabeis de oro,. yo NPI,. ya me gustaria a mi tener oro como ese amigo pero en mi caso,. ni refinarlo ni nada,.. venderlo y sacar pasta,jajaja.
Un afectuoso saludo a los dos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 20 Septiembre 2016, 13:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20