Autor Tema: mini matriz para fabricar mis propias arandelas (o un pisapapeles muy lindo)  (Leído 7941 veces)

Abominación

• Visitante
 :) Hola, pues eso, necesitaba hacerme muchas arandelas de espesores, agujeros y diámetros exteriores extraños, solo para mis usos y en pocas cantidades para que me los hiciera un tercero, en chapa de bronce.
Las necesitaba pequeñas y vi unos vídeos que me llamaron la atención y me dije que yo me las podía hacer y bueh!!!, pues manos a la obra.

Acá los vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=nvAo3qz5gc8
https://www.youtube.com/watch?v=u8N1E35cWOU
https://www.youtube.com/watch?v=icb2VKtimZ4

Ojo, primero pensé en importarlas, pero tengo restricciones de 4 importaciones de hasta 200 dólares portes incluidos, así que no había manera de traerme una, y ademas no hay como una herramienta hecha por uno mismo.

Otra pega, estoy sin un peso partido por la mitad, asi que la complejidad añadida fué hacerla solo con chatarra.

Primero me tenía que dar ánimos y estar bien acompañado por mi ayudante:

Obvio, no era para estrenar la herramienta de planear de 4 filos que me habia comprado hace 4 meses y no habia usado:

Tenia un solo trozo de planchuela de media pulgada que tenia que hacer rendir:

El tornillo estaba en un bollón de tornillos, no iba a comprar uno nuevo de la medida:

Los pasadores los hice con trozos de inoxidable justo de la medida que precisaba o un poco mas aproximados como el de hacer el agujero interior que precisaba de 5,5mm:

Un posicionador, este de retazo de aluminio, total su funcion es hallar el medio del agujero interior en relacion al diametro exterior a cortar:

Templé los agujereadores con la oxigás, pero no tengo fotos del proceso:

Acá me encontré una llave en un cajón olvidado, que justo era la medida del tornillo, otroproblema surgió, aceitéy pulí, pero no pasaba el agujero con la chapa cortada, recien en le tercer martillazo, me pareció mucha violencia y ruido para los vecinos... así que re miré los video y la explicación salió a la luz: me faltaban los 7° de inclinación de los cortadores!!!
Hasta ahí me parecía que estaba haciendo un lapicero o pisapapeles precioso, todavía no podía hacerlo cumplir ordenes como yo quería, amoladora de banco y dale que es tarde!!!

No se distraigan muchachos cuando la amoladora esté girando y el cepillo de alambre esté girando!!!
El enganchón hace salir la mano del otro extremo pero comiendo un pedazo de dedo en el proceso!!!

Acá la herramienta probada, terminada, los agujereadores los iré haciendo en la medida de mis necesidades y de los retazos que vaya encontrando tirados por ahí:

FIN.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Yo tengo una, el mayor 16mm y el menor 3mm.
La base es templada y los punzones tambien. Es un cuadrado donde van los taladros y tiene dos columnas (pasadores de 10mm) para la tapa superior, que es de quita y pon. La tapa es de metacrilato, asi puedes ver la posición de lo que vas a perforar, el grueso es de unos 12mm para que sirva de guia al punzón. Creo recordar que tiene 9 orificios, 3 - 3 - 3, no estoy en casa y lo comento de memoria.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

willy_la31

• Visitante
interesante proyecto, hace poco tambien me lastime la yema del dedo y hice lo mismo que vos, azucar para que deje de sangrar  .bien es un buen truco y funciona de verdad

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
Haber si con el azúcar os saldrá la analítica que sois diabéticos.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Abominación

• Visitante
 ;D Gracias gente por los comentarios  .bien
La maquina fabricadora de arandelas esta funcionando a la perfección.  .bien

En cuanto al dedo, mejora día a día, calculo un par de días mas para que vuelva a tener piel.

Para la próxima vez que emplee la tortita planeador, probaré darle alguna pasada mas de una décima en mas revoluciones, para que quede sin ninguna raya, pasa que para hierro dejé todo en 700 RPM, unas manos de lija y listo.

jubilado: este arranca en 3,5 y de 0,5 en 0,5, muere en 8,0mm que son las medidas que no encuentro y me quería solucionar, te felicito sinceramente por el tuyo, ojalá te dure muchos años.
Mi satisfacción con este, reside en que me lo hice yo mismo.

Publicado por: willy_la31: ese lo aprendí en campaña, en la casita de terrón y paja de mis abuelos, en el medio de la nada, donde había que solucionar rápido mientras se iba a buscar asistencia. Gracias a Dios no es mi caso pero no está de mas saber.

becario10: jajaja  :D Esperemos que no, que nadie resulte diabetico.

Tengo ganas de implementarle una palanca tipo balancin y un soporte, ya que le hice tanto filo que los martillazos son mínimos, pero igual de ruidosos, creo que se puede mejorar y remplazar el martillo por un balancín, pero no tengo materia prima aún, solo la idea, la herramienta construida y un martillo.  .bien

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
La mia también la hice yo, eso si, hará mas de 30 años y no te podría decir la de arandelas que ha hecho, sobre todo en goma y cartón klingerit aunque en latón también ha cortado unas pocas.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Felicidades,interesante proyecto. Una pregunta. Por que has planificado ese trozo de plancha sujetandolo directamente a la mesa y no lo has sujetado en la mordaza con unas paralelas? Es una lata estar cambiando las fijaciones para planificar toda la zona.

Animo con ese dedo. Solo una cosa, aunque sea eficaz el remedio de poner azucar en la herida, el poner azucar directamente en contacto con el torrente sanguineo no creo que sea muy recomendable.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
No es azúcar, es sulfamida.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Ok, arriba hablan de azucar.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Bueno, no se, el no menciona el azúcar, ha sido willi_la31 el que por el aspecto ha deducido que lo es.
Siempre usé sulfamida para cortar la sangre, aunque "dicen" que es malo, al igual que la mercromina y tantas cosas, los laboratorios ya se sabe, tienen que hacer negocio.
Por cierto, ¿quien en este oficio usa betadine (iodo)?, porque en mi experiencia puedo decir que herida con betadine herida infectada y sin embargo con mercromina herida curada.
Lo dejo ahí.

Abominación

• Visitante
 ;D
Newlathe: por supuesto, tienes razón que es menuda lata... pero la mordaza móvil de la prensa siempre se mueve un poco, y precisaba que el planeado fuera perfecto para no tener luz al hacer coincidir las caras luego de cortarlas, lo pasé 2 veces por cara, teniendo que mover los agarres cada vez, es en estos proyectos que siempre me acuerdo que nunca me hice unas mordazas bajas de agarre lateral para la fresadora que tanto siempre circulan por el foro, pero tanta falta para estas cosas hacen...  :-[ ::)

jubilado: me gustaría ver una foto de ese aparato de hacer arandelas con una cara de metacrilato, para darme idea para el próximo  ;), la verdad es que lo hice al mio específicamente para arandelas de latón, no se si una tapa de metacrilato ¿no se rompería con el tiempo?, también por no ver para adentro por la tapa metálica es que me construí un centrador para que el corte exterior estuviera siempre equidistante del agujero central.
Con respecto a los remedios ::) , es azúcar para parar en seco la hemorragia, luego me pasé iodopovidona (el principio activo del famoso iodofón) para desinfectar y secar rápidamente el corte, luego las curaciones y lavajes de la herida les paso agua oxigenada, muy barato y efectivo (ya casi esta pronto para otro cepillado de dedo), en las guerras por barato y efectivo lo usaban para prevenir la gangrena.  .bien

Todo lo otro que nombran ni lo conozco  .confuso2

Pero gracias por aportar.  .bien .brinda

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
La ventaja del metacrilato es que ves lo que estas haciendo, lo de romperse es como todo, si lo tratas bien te dura toda la vida, este ya va por 30 años.
La povidona es el iodo (alcohol iodado) y eso es una caca pinchá en un palo, eso es para oficinistas y funcionarios, los que andamos con grasa eso no vale.

https://www.dropbox.com/s/hvcw8gmeuubuj06/20160926_210841.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/uh13evurqs32mwo/20160926_210901.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/65d45vfi6w5m26p/20160926_211330.jpg?dl=0

Abominación

• Visitante
jubilado: muy bueno el aparato, muchas gracias por compartir  .bien
 ;D  No se que tienes en contra de funcionarios  ;D espero que lo puedas resolver, yo soy uno, e igual tengo los dedos como mapas, termino de trabajar en la oficina para pagar los gastos esenciales y entro al taller para todos los demás gastos  .bien  tengo compañero torneros, herreros y muy buenos carpinteros en la misma que yo y hasta de los que hacen mas horas de taller que de oficina y llegan csi sin dormir y todo doloridos  .palmas
Saludos y  .brinda

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Jajaja, nada hombre, que voy a tener en contra, la referencia es porque lo normal es que hagan trabajos de oficina y no se manchan las manos de grasa, podía hacer citado a un teleoperador, pero por el mismo motivo. En concreto lo que quiero decir es que para el que trabaja con grasas y suciedad la povidona no vale.
P.D. En el foro tenemos a forane, médico anestesista y como tu, aficionado a los hierros.
Espero no te hayas sentido ofendido, ya sabes a la conclusión que trataba de llegar.
Un saludo, .brinda

Abominación

• Visitante
 ;D ¿Ofenderme con un compañero de foro?  ;D ;D ;D
Nahh,  .brinda hombre que con un colega se tiene que estar siempre bien, que para eso uno comparte espacio y tiempo en lo foros con la mejor onda.  .bien .brinda