Autor Tema: Optimizador corte de barras  (Leído 13448 veces)

Jorge Barrado

• Visitante
Optimizador corte de barras
« en: 15 Noviembre 2016, 13:31 »
Buenos días.

Trabajo en una pequeña oficina técnica y siempre que tengo que hacer un despiece de barras de perfil de acero, pierdo mucho tiempo en calcular el numero de barras de 6000mm que tengo que comprar para una determinada fabricación. Seguro que existe alguna plantilla excel o algún programa online que sea sencillo de manejar y rápido para que introduciendo la cantidad y la longitud de las barras ya cortadas me diga cuantas barras a largo comercial tengo que comprar.

Saludos y gracias de antemano.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:Optimizador corte de barras
« Respuesta #1 en: 15 Noviembre 2016, 14:50 »
ni buenos dias  .palmas , directo al grano, pa que saludar y presentarse, eso esta sobrevalorado.  .brinda .brinda
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Noviembre 2016, 19:50 »
Hola. No te puedo ayudar, pero te comento:

Hace muchos años (hacia 1983) hice un programita de ordenador, en la oficina técnica de una casa de forjados de Asturias, donde trabajaba, que incluía una parte para algo muy parecido: optimizar la distribución, sobre un papel de ancho fijo (el ancho del rollo de papel que usaba el plotter) de los planos de los despieces de ferralla de las vigas de hormigón de la estructura de un edificio.

En la casa de forjados hacíamos, para los arquitectos, como un servicio añadido, el cálculo de la estructura del edificio cuyo forjado iban a contratar con nosotros. Entre los planos de estructura estaban los de despiece de la ferralla de las vigas, que sacaba el programa por el plotter (una especie de impresora con plumas de tinta china).

Cada uno de los tramos de  vigas, en cuanto a tamaño sobre el plano, ocupaba una franja de altura fija y cuya longitud horizontal era la de la viga más un margen entre cada dos despieces. La idea era la misma: distribuir todos los despieces en el menor número de franjas horizontales del plano, agrupando unas con otras de la mejor forma, buscando el menor desperdicio.

La distribución óptima da lugar a un algoritmo "de fuerza bruta" de los considerados NP (no polinómicos) que son inviables en el uso real, porque el tiempo de cálculo necesario crece de forma exponencial con el tamaño de los datos (el número de tramos a incluir en un plano), requiriendo enseguida un tiempo muy superior al razonable.

Pero di con un algoritmo que, sin ser óptimo, daba resultados muy buenos en un tiempo de cálculo suficientemente breve. Y el problema es, en esencia, el mismo que el de distribución de piezas de barra en un número mínimo de barras de longitud fija.

La pena es que no conservo los listados de los programas que hice entonces. Y no conozco ningún programa real o página web que resuelvan el problema.

Que tengas suerte.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Noviembre 2016, 20:09 »
Lo primero que me vino a la cabeza fue recurrir a un algoritmo 'de fuerza bruta'. Con lo rápidos que son los actuales PCs, y aspirando solo a obtener, en un tiempo razonable, un resultado aceptable (aunque no sea el óptimo) quizá sea un camino a considerar...

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre 2016, 20:50 »
No entiendo muy bien la cuestion.

Es porque quedan sobrantes que no se pueden emplear? Si por ejemplo sobra un trozo de 80mm...no se puede utilizar? Eso es lo que quieres calcular?

La longitud total de material si la conoces.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Noviembre 2016, 21:12 »
Hola Jorge,

en esta página web ofrecen varios productos para
optimizar cortes.  Tienen una versión de prueba que
es gratuita.

Buena suerte...

http://www.optimalon.com/
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 15 Noviembre 2016, 22:17 »
Hay muchos programas de optimizacion,para cortar solo barras son relativamente sencillos tan solo tienes que hacef una busqueda en google.
 Yo utilizo el Optimik para optimizar el corte de tableros ,pero simplemente poniendo el formato deseado pudes poner cualquier cosa es muy sencillo de utilizar:

http://www.optimik.com/

dacor

• Visitante
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre 2016, 09:40 »
Hola

Tienes una aplicacion gratuita para Android que está muy bien y desarrollada en España, se llama CUTTER de Soldier Developer. Te adjunto foto.
Yo no la utilizo pues solo manejo optimización de placas pero en alguna ocasion que la probado por ver como era he visto que es muy completa.

sds

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2016, 12:03 »
Me la acabo de instalar ahora mismo , me va a venir de lujo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Jorge Barrado

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2016, 17:35 »
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Finalmente encontré un programa que se llama "optimizador de corte lineal" y presta una demo gratuita para dos meses. Muy práctico, rápido y directo.

De todos modos probaré con el resto a ver con cual me quedo.

Gracias de nuevo.